Sigue a

Intel Atom Avoton

Tras hablar de Centerton hoy seguimos escribiendo acerca de Intel y el mundo de los servidores. Se sabe que el presente es la propia plataforma Centerton, pero el futuro tiene otro nombre: Avoton.

En la entrada del otro día terminaba hablando sobre que Intel está posicionando sus Atom en el mercado profesional, como servidores, más que en los ordenadores de consumo como equipos de reducido rendimiento. A través de Avoton Intel pretende saltar a los 22 nanómetros, algo importante en el mercado doméstico pero fundamental en el mundo de los servidores y más aún en los últimos años: con esta evolución conseguirán una mayor eficiencia energética. Y cuando tienes mil procesadores, por ejemplo, cualquier vatio de potencia menos es un ahorro conseguido.

Las características de la plataforma Intel Atom ‘Avoton’ son aún desconocidas, pero lidiará con Haswell para el año 2013, esta última bajo el paraguas de los Intel Xeon. Haswell mantendrá los 22 nanómetros de Ivy Bridge pero previsiblemente ofrecerá un plus en rendimiento más que notable, tanto en la plataforma profesional (Xeon) como en la doméstica (la que por entonces será la cuarta generación de los Intel Core-i).

La gran diferencia entre Haswell y Avoton será, además de evidentemente su rendimiento, el consumo energético. Aunque aún no hay datos concretos de lo que nos ofrecerán, sí podemos deciros lo que consumen las actuales plataformas equivalentes: los últimos Xeon E3 basados en Ivy Bridge tienen un TDP a partir de los 17 vatios (Intel Xeon E3-1220 v2), mientras que Intel Atom Centerton empezarán en sólo 6 vatios, cerca de la tercera parte. Se espera que las nuevas arquitecturas de 2013 disminuyan esas cifras.

Por ahora poco más podemos añadir que lo ya comentado. Tanto Intel Xeon ‘Haswell’ como Intel Atom ‘Avoton’ se espera que aterricen en el mercado en el año 2013.

Vía | TechPowerUp.
Más información | Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios