Sigue a

Intel logo

ACTUALIZACIÓN: ya tenemos la respuesta oficial de Intel y AMD

.

Aunque aún no han realizado un anuncio firme y completamente oficial, muchos medios empiezan a hacerse eco sobre las palabras de un alto cargo de Intel en China, Ian Yang, quien ha comentado que Intel ‘Broadwell’ llegará en 2014 exclusivamente en formato SoC, integrado en placa, con todo lo que esto implica.

El formato SoC es actualmente utilizado de una forma muy amplia en portátiles, teléfonos y tabletas, amén de muchos otros dispositivos. Tiene la característica de que el procesador va soldado a la placa base, y si bien hay técnicas para extraerlo éstas son costosas y no merecen la pena. Evidentemente para el usuario sería un paso atrás por múltiples razones (no podrá elegir una combinación de placa base y procesador ni reemplazar su viejo micro en caso de malfuncionamiento o que se quede obsoleto, por ejemplo) y tampoco sería la mejor decisión para las empresas de placas base, quienes verían su negocio “tapado” por la propia Intel. Por otro lado, es posible que el tamaño de los procesadores y las placa base se viese reducido muy sensiblemente (ya no sería necesaria la estructura del socket) y con él los costes de producción y venta al usuario final.

Intel socket LGA 1155

A priori parece un cambio radical y que podría ser histórico. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero desde luego que seguiremos muy de cerca este tema. Como decimos, por ahora Intel no ha hecho ningún anuncio oficial ni se espera que lo haga próximamente, ya que estamos hablando de dentro de dos años que en tecnología es una eternidad.

De lo que sí podemos hablar es de tiempo y plazos. Tradicionalmente Intel se ha movido a una nueva generación anual, y en su roadmap tiene previsto seguir con este esquema durante unos cuantos años más. La arquitectura actual es Ivy Bridge que se verá sucedida por Haswell en 2013, la cual inaugurará un nuevo socket LGA 1050, curiosamente el que se prevé sea el último. Tras Haswell llegará Broadwell, en 2014 y con tecnología en 14 nanómetros que ya se espera que sea SoC. Evidentemente las generaciones posteriores también lo serán.

Intel roadmap

Sí es importante remarcar que el rumor indica que Intel transformará a SoC su gama media y baja de procesadores domésticos, y no la gama más alta. Esos que actualmente denominamos Intel Core i7 ‘Sandy Bridge E’ y sucesores seguirán utilizando sockets, incluyendo tanto la nueva Ivy Bridge E, ‘Haswell E’ o la previsible futura ‘Broadwell E’.

No obstante, cautela. Puede ser un cambio sumamente importante del que poco se sabe a nivel oficial. Seguiremos muy atentos todas las noticias.

Vía | CHW.
Más información | WCCF Tech.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios