
Esta semana hemos vivido una presentación de pequeña importancia. No porque no sean buenos productos, si no porque últimamente la guerra se está librando en otros frentes. Hablamos de un par de nuevos modelos AMD Athlon II.
Se han lanzado los Athlon II X4 641 y Athlon II X4 638, dos modelos que son prácticamente idénticos entre si. Ambos utilizan el socket FM1 y, de hecho, tienen el mismo precio de 81 dólares, aunque varían sensiblemente en un par de características. A saber:
- AMD Athlon II X4 641: cuatro núcleos, 2.8 GHz., caché L2 de 1 MB y TDP de 100 vatios
- AMD Athlon II X4 638: cuatro núcleos, 2.7 GHz., caché L2 de 1 MB y TDP de 65 vatios

Como veis son prácticamente idénticos, y lo más curioso de todo es que tienen el mismo precio de partida. Ambos siguen un proceso de fabricación de 32 nanómetros y no disponen de GPU integrada. En otras palabras, que son como ciertos modelos AMD Fusion pero sin el apartado gráfico.
Precisamente, teniendo la gama Fusion en el mercado con precios tan atractivos reconozco que dejo de verle sentido a una familia como los Athlon. No me extrañaría que en un futuro próximo desapareciesen del catálogo de procesadores de AMD.
Comentarios
Hola !
El tdp del primero es 100 vatios y el segundo 65 , puede que el precio le de algo del sentido que carece y su consumo.
Nota TDP = Thermal Design Power. Es la máxima potencia producida por un procesador, generalmente ligada a las temperaturas de funcionamiento. Cuanto menor el TDP, menor el consumo energético a plena carga y mayor margen teórico para efectuar un overclocking con refrigeración "normalita".
"Potencia de diseño térmico", es posible que haciendo OC se sobrepasen los valores fijados por el fabricante, en especial tocando tensiones
Para que el socket FM1 si no tienen GPU integrada...? No lo entiendo
Es una estrategia para no dejar "solo" este nuevo formato de socket con las APU y poder ser así algo más versátiles (aunque no sea para tanto). También se puede dar la posibilidad de que en un futuro no muy lejano dejen el AM3 para pasarse a éste, aunque claro, tiempo al tiempo. Salu2
puede ser que sea para juegos, al no tener integrada obliga al usuario a comprar una tarjeta de video dedicada. pero lo que no cuadra es el crossfire interno porque se perderia
No es que no tengan la IGP, es que la tienen deshabilitada, talvez por algun que otro defecto en la fabricacion
Unificar sockets: minimizar el número de productos disponibles para que la elección del usuario sea cuanto más fácil, mejor.
Joer, 35 Vatios para dar el salto de los 2.7 a los 2.8 Ghz, o algo así, imagino que debe haber algún plus para eso, pero no lo acabo de ver claro.
Como sea, el precio es atractivo, eso sí.
¿Por qué siento que te querrían vender merma?
8 Comentario moderado
-142.5El procesador perfecto si no te quieres gastar mucha pasta(para un 4 nucleos esta muy bien!!!) y te gusta Nvidia....
Y el segundo además, con un consumo bastante contenido.
81 dolares por un quadcore? aqui en mexico estan en 100 dolares los athlon II 240... que triste...
Es una auténtica vergüenza lo de AMD. Cuantas veces han cambiado de Socket en los últimos años? Alguien con un INTEL 775 desde hace 6 años puede aguantar con la misma placa e ir cambiando de micro. La vida media de un Socket en AMD es de menos de 2 años, si quieres actualizar tu AMD te jodes y te lo compras todo otra vez. Nunca jamás en mi vida volveré a comprar AMD.
Poca idea tienes, ya que Intel en 2 años ha metido varios tipos de socket y AMD ha sacado los AM2 durante largo tiempo, sacando AM3.
Tengo yo una placa cutre de Asus AM2+ que tiene 4 años y con la actualización de la Bios puedo instalar Phenom II de los primeros.
Intel ha sacado socket cada año y con los i7 ha sido el escandalo padre.
1366, 1156, 1155 y en 2013 el 1150... 4 sockets en 4 años, a uno por año.
-- editado por última vez a las 16:57
Ha sacado nuevos pero no ha abandonado los antiguos. Que le digan a los de Socket 754 o 939 o AM2 sin el + ...cuanta vida tuvieron. Pero vamos que tengo poca idea. Tiene webos.
Poco más que añadir que lo que han dicho por ahí...