Los Fairbuds de Fairphone son un prodigio y una lección para el resto de fabricantes: son reparables

La batería de los auriculares inalámbricos se degrada con el tiempo, pero la propuesta de los Fairbuds precisamente resuelve ese problema

F2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos los fabricantes que sacan pecho y presumen de sus avances a la hora de ser más sostenibles. Los esfuerzos son loables, pero todos ellos quedan ensombrecidos por una pequeña empresa holandesa llamada Fairphone.

Sus responsables llevan años defendiendo que un smartphone respetuoso con el medioambiente es posible. Sus móviles no ganan ninguna batalla de prestaciones o cámara y desde luego no presumen (aún) de inteligencia artificial, pero dejan mordiendo el polvo al resto en un apartado: la reparabilidad.

Si tienes un Fairphone, puedes estar seguro de que reparar o cambiar sus componentes será más fácil y barato que en cualquier otro móvil del mercado. No solo eso: lo más probable es que te dure más que cualquier otro móvil del mercado.

Ahora han llevado ese concepto a un accesorio en el que parecía imposible conseguirlo. Los Fairbuds son unos auriculares inalámbricos in-ear que cuentan con prestaciones fantásticas, pero que además tienen algo que no tiene ningún otro auricular del mercado: son "reparables".

Ficha técnica de los Fairbuds


CMF Buds Pro

Dimensiones y peso auricular

28,7 x 24,6 x 21 mm

5 g

dimensiones y peso base de carga

65 x 65 x 27 mm

78 g

Sonido

Driver de 11 mm

Revestimiento de titanio

Impedancia de 16 Ω ±15%

Cancelación de ruido

Modo transparencia

Códecs de audio

AAC, SBC

MICRÓFONOS

6 (3 en la izquierda, 3 en la derecha)

Soporte para asistentes de voz

BATERÍA

45 mAh (auricular)

500 mAh (base de carga)

Conectividad

Bluetooth 5.3

Perfiles A2DP V1.2, AVRCP V1.5, HFP V1.8, HSP V1.2

Diseño

Controles táctiles

Detección in-ear

Resistencia IP54

USB-C

Precio

149 euros

Los auriculares in-ear sí podían ser reparables

Lo son por varios motivos. En primer lugar, lo más importante: es posible reemplazar la batería de los auriculares y su anillo de silicona. Pero además es posible reemplazar cualquier de los dos auriculares o sus almohadillas. La lista de elementos reemplazables es sensacional y se puede consultar en la web del fabricante.

Captura De Pantalla 2024 04 10 A Las 11 08 58 Esa pequeña batería reemplazable es la mejor sorpresa que nos podía dar Fairphone con sus Fairbuds. Una que quizás haga que otros fabricantes copien la idea.

Es algo casi prodigioso teniendo en cuenta que desde hace tiempo los auriculares e han convertido inalámbricos in-ear se han convertido en la última condena de la tecnología desechable: las baterías de los Airpods y sus competidores se degradan inevitablemente con el tiempo, y eso hace que normalmente tras dos años los usuarios suelan tener problemas con la autonomía de estos accesorios.

F5 La batería del estuche —como la de los auriculares, esos pequeños cilibdros de metal de la imagen— también se puede reemplazar.

Eso no ocurrirá con los nuevos Fairbuds, que son uno de los lanzamientos más ambiciosos en la hoja de ruta de la compañía. Estamos ante unos auriculares inalámbricos que compiten con los mejores en prestaciones.

Lo demuestra una de sus grandes características, la cancelación de ruido activa, que permite "sumergirnos en la música" sin que el ruido exterior nos moleste. La calidad de las conversaciones también es prometedora: estos auriculares cuentan con una matriz de seis micrófonos que permite reducir el ruido de fondo.

La experiencia auditiva también es prometedora: cuenta con transductores de alta calidad de 11 mm fabricados en titanio y que según el fabricante ofrece perfiles de sonido ricos y equilibrados.

Estos auriculares cuentan además con soporte para estar conectados simultáneamente a dos dispositivos e ir cambiando de uno a otro (móvil y ordenador, por ejemplo) , y su aplicación específica para iOS y Android permite configurar esa experiencia de sonido de forma personalizada.

La autonomía de la batería llega a las seis horas, pero se puede alargar otras 20 horas con ayuda del estuche cargador. Lo mejor de todo es que no solo los auriculares cuentan con batería reemplazable: el estuche de carga también cuenta con esa opción, y tienen una cavidad que permite extraer su batería para sustituirla por otra.  Ese estuche es algo más grande y pesado de lo normal, eso sí, pero eso no importa demasiado. También es posible reemplazar la carcasa exterior del estuche. Maravilloso.

F6

El diseño de los auriculares también es destacable: tenemos tres opciones de almohadillas para elegir la que mejor se adapte a la fisonomía de nuestra oreja y oído. Los auriculares cuenta además con soporte de gestos táctiles, lo que permite controlar el volumen y la reproducción de forma sencilla. A esos controles se suma la detección automática de que los llevamos puestos: si nos los quitamos, la reproducción se pausará.

La seguridad y confianza de Fairphone en sus accesorios es tal que alargan la garantía estándar del producto: de los dos años tradicionales pasan a garantizar tres (si los registras online). Los auriculares son además resistentes al agua y al sudor (IP54), y están fabricados con materiales "justos" (minerales sostenibles y mano de obra con salarios decentes)  y reciclados

Precio y disponibilidad de los Fairbuds

Los nuevos Fairbuds de Fairphone están disponibles en color blanco o negro para su compra en la tienda online del fabricante desde hoy mismo. Su precio es de 149 euros (más los gastos de envío, que son de 3,95 euros).

Más información | Fairphone

En Xataka Android | No creía en los móviles modulares hasta que probé el FairPhone 5. Ojalá todos fueran así

Inicio