Compartir
Publicidad
Publicidad
Windows 10, así es el próximo sistema operativo de Microsoft
Aplicaciones

Windows 10, así es el próximo sistema operativo de Microsoft

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante para Microsoft. Aunque ya nos hablaron de Windows 10 brevemente el pasado septiembre, ahora ha llegado el momento de la verdad y nos han dado más detalles del que será su próximo sistema operativo. Desde entonces, y según cifras de Microsoft, más de 3 millones de usuarios se han instalado la preview y han escrito más de 800.000 mensajes de feedback.

Actualización gratuita... si actualizas el primer año

Una de las preguntas para la que todavía no teníamos respuesta era el precio al que saldría Windows 10. Pues bien, aquellos que posean una licencia de Windows 7, de Windows 8.1 o tengan un teléfono con Windows Phone 8.1, la actualización a Windows 10 será gratuita siempre que se realice durante el primer año desde que Windows 10 esté disponible. Una vez actualizado, un dispositivo podrá seguir funcionando con Windows 10 de por vida (la vida del dispositivo, claro).

Si actualizas a Windows 10 durante el primer año de vida de este SO y tienes una licencia de Windows 7 o Windows 8.1, la actualización será gratuita

Una apuesta arriesgada pero también interesante e inteligente: así animan a la gente a actualizar y evitan que la gente se siga quedando atascada en Windows 7, como ha ocurrido con Windows 8. Según cifras de NetMarketShare de diciembre de 2014, Windows 7 seguía siendo el más utilizado con el 53.71% de cuota de mercado. Windows 8.1 se situaba incluso tras Windows XP. Está claro el objetivo: que la gente dé el salto sí o sí, y nada más atractivo que ofrecerlo gratis durante un tiempo limitado para potenciarlo.

Menú inicio... y centro de notificaciones

Windows Menu Inicio

¿Qué ocurre con el menú inicio? El debate, tras toda la polémica que conllevó su eliminación en Windows 8 y su recuperación en Windows 8.1, estaba servido. Ya se sabía que Windows 10 lo mantendría, como se mostró en la preview que tuvimos a nuestra disposición. A la izquierda, nos recuerda al menú de inicio tradicional. A la derecha, le acompañan las tiles que popularizó Windows 8. Y, si se te queda pequeño... puedes mostrarlo a pantalla completa.

A la derecha del escritorio se despliega el centro de notificaciones, en el que se muestran los últimos mensajes y alertas de los programas que utilizas. En la parte inferior existen varias casillas de acción rápida, una especie de Action Center, desde el que puedes activar la WiFi, conectarte a una VPN, activar el modo tablet, activar el modo avión... Muy similar al que tiene Windows Phone 8.

Cortana llega al PC

Cortana Oficial

Otra de las novedades que se había rumoreado y mucho era la llegada de Cortana al escritorio, y así lo ha confirmado hoy Microsoft. Desde la compañía han insistido en que Cortana es un asistente personal digital que aprende cosas sobre ti conforme vayas utilizando el ordenador. "Ella sabe lo que yo quiero que sepa de mí". En una opción llamada "Libreta", el usuario puede añadir información personal suya para que la tenga en cuenta o eliminar aquella que no quiera que sepa.

Una vez inicias el asistente, éste se encarga de mostrarte información relevante. La "experiencia homepage", como ellos la han llamado. Por ejemplo, recopila eventos cercanos que tengas o información que te puede interesar en función de lo que ella sabe de ti. En esencia, Cortana para PC es una especie de Cortana para móvil pero vitaminado, gracias a las numerosas posibilidades que ofrece un ordenador de escritorio.

"Muéstrame los PowerPoints de la subasta benéfica", y Cortana te muestra una lista de archivos almacenados en tu ordenador que cumplan esas características. "Enséñame las fotos que saqué en diciembre", y Cortana te devuelve las fotos almacenadas en tu PC que tengan dicha fecha. "Cortana, pon música", y reproduce música. "Cortana, para", y Cortana para. Habrá que verlo en acción pero lo cierto es que, al menos en la presentación, parece un asistente bastante completo y potente.

Project Spartan, el nuevo navegador

Win10 Windows Spartan Web 3

Pocas sorpresas también respecto a Project Spartan, el rumoreado nuevo navegador de Microsoft. Efectivamente, es oficial y están trabajando en él, aunque no veremos el resultado hasta dentro de "tres, cuatro o cinco meses". De hecho, nos han mostrado una primera preview en la que han destacado tres funcionalidades. Por un lado, incluye la capacidad de tomar notas de forma nativa y colaborativa en el propio navegador, pudiendo compartir su contenido con otros usuarios.

Nos han enseñado una preview de Project Spartan, "una nueva experiencia de navegación para Windows 10", pero no estará listo hasta dentro de unos meses

Por otro, puedes utilizar el "modo lectura" para leer contenidos, que coge una página web y la adapta como si se tratase de una página de un libro: con la información centrada, sin distracciones en los laterales... Un resultado simple que, además, podrás personalizar. Incluyen una lista de lecturas, por supuesto sincronizada entre dispositivos, a la que podrás mandar contenido para leer más tarde. Además, Cortana está completamente integrado en el navegador. Por ejemplo, te ofrece direcciones y más información (reviews, teléfono, etc.) si visitas una web de un restaurante y añade resultados instantáneos en la barra de direcciones si buscas por el tiempo.

A conquistar a los gamers con la app de Xbox

Xbox Windows10 2

Si lo tuyo son los juegos y tienes una Xbox One, este apartado te gustará especialmente. Parece una especie de red social, pero orientada a los juegos del universo Microsoft. Desde la app de Xbox para Windows 10 podrás ver tu perfil, en el que aparecerá tu progreso en todos los videojuegos, un feed de actividad de tus amigos, el chat de Xbox Live y una lista con lo que están jugando en ese momento (independientemente de si están en la consola, en el PC o en el móvil).

Podrás jugar a tus juegos de Xbox desde cualquier otro dispositivo Windows conectado a tu red casera

Y ojito, una gran novedad: si tienes cualquier juego de Xbox One (incluyendo juegos exclusivos que no están disponibles en otras plataformas), podrás jugar a él desde cualquier otro dispositivo Windows de tu casa gracias a la nueva funcionalidad de streaming. ¿Que tienes una Surface y estás en la habitación? No pasa nada, la consola hace streaming del juego y puedes disfrutarlo desde allí, sin estar delante de la Xbox. ¿Que terminas de jugar? Puedes apagar remotamente la consola. En VidaExtra tienen todos los detalles.

Windows 10, disponibilidad

Windows10 Satya

Todavía no nos han dado una fecha definitiva, y a lo largo de la presentación han insistido en varias ocasiones en que lo que nos han mostrado no son versiones definitivas, sino versiones en las que están trabajando. Para la semana que viene, tendremos acceso a una nueva build de Windows 10 para escritorio que además estará disponible en 25 idiomas. Para los teléfonos, en cambio, tendremos que esperar más: la primera preview no se ofrecerá al público hasta febrero.

Otras novedades del día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos