
Que USB 3.0 va a ser importante en un futuro es algo que nadie duda. Se desconoce cuándo llegará a implantarse de forma masiva, aunque lo que sí es cierto es que ya empiezan a verse multitud de productos con esta nueva conectividad, la cual se terminó en noviembre de 2008.
Hoy os traemos el análisis del Western Digital My Book 3.0, con esta conectividad y que como veréis más adelante trae consigo una muy interesante mejora en el rendimiento y la velocidad del dispositivo. Es, además, compacto y con un muy buen aspecto, y su precio no excesivamente alto para ser un producto bastante novedoso.
Nuestra unidad de 1 TB de capacidad también traía consigo una controladora PCI para aportar un par de puertos USB 3.0, lo cual seguro que muchos agradecerán para así poder utilizar al máximo este disco en cualquier ordenador, por muy antiguo que sea.
Especificaciones técnicas
Nuestro dispositivo tiene las siguientes características:
- Capacidad de 1 TB.
- Nueva conectividad USB 3.0, hasta 5 Gbps o 640 MB/s teóricos.
- Dimensiones de 165×135×48 milímetros.
- Controladora USB 3.0 por PCI incluida.
Diseño y acabados del My Book 3.0

Uno de los puntos más interesantes del Western Digital My Book 3.0 es el acabado del producto, así como su diseño. Es similar al de otros My Book externos, con una carcasa mucho más seria y que simula ser metálica, a pesar de esta construida en plástico.
Es, en realidad, un disco duro externo muy pequeño, aunque dentro lleve uno de 3.5 pulgadas. Sin lugar a dudas pasará desapercibido en nuestro escritorio, estando diseñado para ser utilizado en vertical. Un aspecto que no nos ha gustado es que es demasiado fino, y aunque en la realidad sí se mantiene erguido a la perfección, da la sensación de que puede caerse. Quizá añadirle una base no hubiese estado de más.
El My Book 3.0 incluye una pequeña luz en la parte frontal que nos indica si está encendido o apagado, y que además parpadea si lo estamos utilizando. La luz es muy tenue y pequeña, en absoluto molesta, y consigue lo que busca: informar al usuario del estado del dispositivo.

En la parte superior y en la posterior tenemos una serie de ranuras de refrigeración, ideales para mantener el disco a una temperatura de funcionamiento estable y decente. Funciona a la perfección y no se calienta a altas temperaturas, cumpliendo su función. También en la zona trasera tenemos los conectores (de corriente y el propio USB 3.0), así como el botón de encendido y apagado del periférico.
En cuanto a ruido generado no podría decirse que es molesto, aunque sí se escucha de fondo, sobretodo cuando se enciende. Si lo tenemos junto a un ordenador, el ruido de los ventiladores de este último es mucho mayor y molesto que el del My Book 3.0.
Instalación y puesta en marcha
Creo que no podría ser más sencillo: basta con conectar el disco a la corriente, enchufarlo al ordenador y ya está. Un punto a favor es que aunque no tengamos USB 3.0 podremos utilizar los puertos del anterior estándar 2.0, ya que es totalmente compatible y no hay ningún problema.
El disco está preformateado en NTFS y en su interior nos encontraremos con un manual en .pdf y un acceso directo a la web de soporte oficial. Todo el espacio restante está ya preparado para ser utilizado por el usuario.
La controladora USB 3.0 es una pequeña tarjeta que se conecta al puerto PCI de la placa base, y no necesita corriente adicional ni nada parecido. Simplemente pinchándola y luego encendiendo el ordenador ya lo dotaremos de dos puertos USB 3.0. Por cierto, dicha controladora tiene unos LED que se iluminan cuando el ordenador está en funcionamiento, algo que aunque puede llegar a ser útil para determinados usuarios diría que está ahí por estética más que por otra cosa.

De igual forma, el disco también contiene unas pequeñas luces LED en su interior, aunque apenas se ven desde el exterior.
Un aspecto que no me ha terminado de convencer, pero que es tema del estándar y como tal hay que asumirlo, es que el cable de USB 3.0 SuperSpeed es muy diferente en la parte del dispositivo. No es miniUSB o microUSB como en el USB 2.0, sino que es totalmente diferente y está formado por dos partes, de forma que no podremos utilizar cualquier cable sino que necesitaremos uno muy concreto.

Aunque el My Book 3.0 lo incluye, el nuevo estándar aún apenas está en el mercado y como tal será difícil encontrar otro cable similar. Si por ejemplo se nos rompe el que tenemos, la solución será adquirir otro, y os puedo confirmar que no son fáciles de encontrar. No se trata ni mucho menos de un problema grave, pero nos puede dar ciertos quebraderos de cabeza, y no sólo con el My Book 3.0 sino más en general con todos los dispositivos con el nuevo estándar.
Pruebas de transferencia de ficheros
Hemos realizado un par de sencillas pruebas sobre el disco duro consistentes en escribir un par de archivos directamente desde el propio ordenador hacia el My Book
En total han sido tres los diferentes dispositivos o conexiones utilizadas, para así tener más datos para comparar:
- WD My Book 3.0 conectado por USB 3.0.
- WD My Book 3.0 conectado por USB 2.0.
- WD My Book Essential edition 2.0 conectado por USB 2.0.
Prueba 1: 4.45 GB
Transfiriendo un único fichero de 4782443453 bytes (segundos, cuanto menos mejor):

Prueba 2: 6.49 GB
Transfiriendo un único fichero de 6964914113 bytes (segundos, cuanto menos mejor):

Conclusiones

Unos sencillos cálculos dan lugar a las siguientes medias de transferencia de datos:

Lo cual representa una notable mejora en el rendimiento del My Book 3.0 frente al anterior My Book 2.0. Como se puede comprobar se trata de la propia conexión USB 3.0, y no sólo de si el disco es mejor o peor puesto que aporta unos datos prácticamente idénticos a los de el otro modelo Essential con USB 2.0.
Esta diferencia es algo superior al 300%, o en otras palabras, tres veces más rápida a favor de, por supuesto, USB 3.0. También es necesario comentar que se sobrepasa el límite de USB 2.0, los 480 Mbps o 60 MB/s.
En definitiva, el Western Digital My Book 3.0 es un disco duro externo como cualquier otro. Ofrece una capacidad convencional para estos dispositivos (1 y 2 TB) y un tamaño algo menor que el de otros modelos, pues nos ha sorprendido su delgadez y su reducido tamaño.
Sin embargo, sí es cierto que la diferencia al utilizar USB 3.0 es más que notable. Como hemos comentado triplica la velocidad de otros modelos, y eso es algo que muchos agradecerán. Además, no será necesario que nuestro ordenador disponga de los puertos compatibles, pues desde Western Digital venden dos packs diferentes: uno incluyendo una controladora PCI para añadir dos puertos USB 3.0 al equipo, y otro sin dicha controladora que lógicamente es algo más asequible. En ambos casos están disponibles dos modelos de 1 y 2 TB, haciendo un total de cuatro productos a la venta.

- Nuevo estándar USB 3.0 muy rápido.
- Capacidades de 1 o 2 TB.
- Controladora USB 3.0 por PCI incluida.
- Precios moderados.

- Requiere alimentación externa.
- No incluye puertos para conectar periféricos.
- Sólo disponible en un color
Precio del WD My Book 3.0 en España
Los precios oficiales del WD My Book 3.0 para España son los siguientes:
- WD My Book 3.0, 1 TB con adaptador (modelo WDBABP0010HCH): 189.90 euros.
- WD My Book 3.0, 1 TB sin adaptador (modelo WDBAAK0010HCH): 169.00 euros.
Western Digital aún no ha lanzado el modelo de 2 TB en España, pero esperan poder hacerlo en las próximas semanas. En Estados Unidos se vende con controladora PCI por 280 dólares, con lo que podemos hacernos una idea de que rondará los 250 euros en España, aproximadamente.
Ya está disponible en numerosos distribuidores y tiendas especializadas.
En Xataka | Western Digital.
Más información | Western Digital.
Comentarios
Caray, menudas velocidades de escritura en disco... Bravo por el USB 3.0!
Lo de que tenga el interruptor de encendido y apagado en la parte trasera no se si es algo positivo. Los últimos discos duros que he comprado no disponen de este interruptor y sin embargo tinen la ventaja de tener apagado automático. Son de Western, de 1TB y USB 2.0. (y son metálicos de verdad) Cuando no reciben señal del USB se apaga automáticamente.
A parte, lo del cable USB propietario es una putada.
Y el precio tampoco me convence. Me quedo, por ahora, con mis HDDs USB 2.0
interesante
Un par de cosas, dent:
1.- El My Book 3.0 dispone de ese botón, pero también se enciende y apaga según el propio ordenador, acorde con él. No es necesario presionar ningún botón, ya que el propio disco reconoce cuándo tiene que actuar.
2.- El tema del cable no es que sea propietario de WD, sino que es un cable nuevo que se utilizará con todos los dispositivos USB 3.0. Lo que yo quiero indicar en la entrada es que se trata de una conexión moderna sobre la que aún no existe el suficiente uso como para poder encontrar recambios facilmente.
-- editado por última vez a las 01:39
Ok, gracias por la aclaración
WhisKiTo, ¿estas totalmente seguro de que esa conexion no es propietaria y es un standart?
En teoria las conexiones USB3 deberian ser totalmente compatibles con las anteriores...
Y en caso de eque efectivamente sea un nuevo standart.. ¿ sabes cual es su nombre ?
Muy bien el artículo, parece que el USB 3.0 promete. También me gustaría haber visto una prueba de transferencia de miles de archivos pequeños, para ver cómo se comporta el protocolo en ese caso.
yo me compre hace unas semanas una caja de 2.5 a dealextreme(me costo unos 20 euros al cambio) y la verdad es que en comparacion con el 2.0 vuela. dime algun sitio de donde bajar algun rar con un monton de archivos pequeños y pruebo a ver que tal va.
No sabría decirte de dónde bajar un pack de archivos ya preparados, pero se me ocurre que la misma carpeta de caché de tu navegador podría servir... habrán muchos archivos pequeños y en total ocupará bastante, por si quieres probar. ¿Qué tal la experiencia con dealextreme?
interesante
Esto sigue siendo mucho mas rentable que un BRD :).
Totalmente de acuerdo
Para discos duros me quedo con el E-SATA que hay que enchufarlo en frio pues vale,pero puedo tener un juego ahi metido y jugarlo cosa que con el USB dudo que se pueda hace y si le tengo mania al USB no me gusta para estas cosas!!! Para pendrives camaras televisores.... wiki.
Efectivamente, le tienes mania al USB. No hay problema en tener un juego metido en un disco USB.
sin la entrada pci esta a 129 euros en pccomponentes http://www.pccomponentes.com/WESTERN_DIGITAL_MY_BOOK_3_0_1TB_USB_3_0.html encuentro realmente bien el precio de 129 ya que por poco menos ya nos encontramos con los tipicos de 2.0
a mí me ha dfraudado un poco... creía que seía más rápido que FW800 eSATA y veo que los del usb mienten como siempre. hablan de velocidades máximas teóricas que nunca se van a dar, el usb2 no llega ni a la mitad pero es que el usb 3 promete 10 veces más velocidad y se queda en 3 veces sólo??? vamos que no llega ni al 15% de lo prometido... lo considero un timo!
brillante
¿¿?? No quiero ser descortés, pero... párate a pensar lo que estás diciendo.
Vamos a ver, por mucho que lo intentes, si el HD (3.5 pulgadas, 7200rpm) tiene una tasa de transferencia de 80MB/s no va a dar más que eso, lo puedes conectar por FW3200, USB5.0, fibra óptica o telepatía... No va a dar más. Un disco mecánico no da más de 80-90 MB/s mantenidos (y eso siendo generoso), de modo que en este caso estamos limitados al elemento más lento, el HD.
Una prueba buena es conectar un SSD (con tasas de lectura de 300MB/s) por USB 3.0, en principio deberíamos alcanzar este límite... pero solo en principio, ya que la controladora se conecta por PCIe (250 MB/s de transferencia), por tanto seguramente nos limitase de nuevo la interfaz, pero en esta caso la de la controladora.
Hay placas base que se saltan esta limitación conectando directamente sus puertos de salida USB 3.0 a una "lane" de mayor capacidad (normalmente restándolo de las gráficas).
interesante
tiees toda la razón, pero pensaba que un disco duro de wd daría más que los típicos 80
con ssd es verdad que iba más rápido aún así, creo que deberían poner la velocidad real (tipo firewire) y no la máxima teórica admisible cuando se alinean los astros
En general un HD bueno de una marca reconocida te puede dar unos 80-90 MB, eso si va a 7200rpm, me imagino que te referías a los Raptor de WD, esos funcionan a 10.000rpm y son algo más rápidos (pero no te creas que tanto).
Estoy de acuerdo contigo en lo de la velocidad real, el problema es que no es tan sencillo indicarla, muchas veces depende del tipo de lectura-escritura que se haga, no es lo mismo un solo fichero de 4GB que 4.000 ficheros de 1MB. Vamos, que en el fondo los entiendo, aunque me moleste que usen velocidades teóricas.
Lo de la alimentación externa es un atraso increible,no? Casi me planteo que merezca la pena quedarse con la mitad de velocidad y, ya que el usb tiene que ser un medio físico, que sólo vaya un cable del disco duro al pc.
La verdad, yo tambien esperaba que fulminase al fw y al esata y ahi se ha quedado...
no creas, no siempre se conecta el disco duro externo a un pc con una buena fuente de alimentación, a veces se conectan a otros dispositivos con fuentes de alimentación más justitas y para garantizar un correcto funcionamiento en estos casos es mejor que tenga la fuente externa.
-- editado por última vez a las 08:23
interesante
Esto es como todo, cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. El FW está muy bien para ciertas cosas (vídeo sobre todo), pero no es la panacea, de hecho el FW800 está limitado a 100MB/s, el FW1600/3200 llega hasta los 3.2Gb/s (ojo a la b minúscula), que lo pondría a la par que el USB 3.0, pero todavía no hay soporte comercial para el (que yo sepa).
El eSata tiene otros inconvenientes, por ejemplo los cables (y su longitud máxima), o el no poder usar concentradores (creo), además de necesitar potencia externa, el USB permite alimentar dispositivos desde el propio conector, el eSata creo que no. En cualquier caso eSata actual también se queda corto en velocidad con respecto al USB 3.0 (otra cosa es el futuro eSata). Como ventaja principal, permite trabajar al HD de forma nativa, el USB tiene que transformar protocolos.
Lo dicho, cada interfaz tiene su utilidad, lo mismo que un martillo de carpintero se parece a un martillo de obra, pero no son iguales.
-- editado por última vez a las 09:46
interesante
Para hacerlo mas estable mejor comprarse uno con doble disco que es mas estable jeje
Los passport no necestan alimentación externa y casi no hacen ruido, van a sacar el passport con usb 3.0??
Me sabe a poco esta review, pero el tema esque por mucho USB 3.0 y miles de versiones que puedan sacar, verdaderamente si el disco no da para más, poco se puede hacer, yo tengo un SATA de 1 Tb (interno) y me lee a 90 MB/s.
Propongo que cojais un disco duro IGUAL y lo conecteis por la interfaz SATA para ver cuanta velocidad se pierde a través de 3.0 :)
Habría que por lo menos probar usar el caché del disco...
-- editado por última vez a las 09:59
Una pregunta ¿la tarjeta es PCI? porque mas bien parece PCI Express 1X
21 Comentario moderado
8Que tato más rápido es que un My Book Studio Firewire 800?
otra cosa hablando de limites en los HD, las lecturas iniciales de un disco duro pueden llegar a ser 90 mb/s, pero segun pasan los meses dejan de ser tan eficientes.
Ahora mi hd, solo da como mucho 65mb/s (me daba 89 al comprarlo). Esto es otro punto a favor de los sdd
27 Comentario moderado
8Tengo una duda con este disco, de cuantas rmps es ?? y que modelo exacto de disco es ?? green, blue o black ( dudo que sea black)