Síguenos

Sony NEX 6 análisis en Xataka

Sony no quiere dejar ningún hueco en su catálogo de cámaras sin espejo y aun teniendo la Sony NEX 7 como gama alta y la Sony NEX 5R en la parte de abajo, cuela la nueva Sony NEX en una zona muy tentadora. Sobre todo si pensamos que esta nueva NEX ofrece de forma general el rendimiento de la sin espejo más alta de la compañía y ofrece detalles como la conectividad WiFi o el tamaño más compacta de la pequeña de la familia.

Como ya te habrás dado cuenta en Xataka hemos estado unas semanas probando la Sony NEX 6 y ya estamos listos para ofrecerte nuestro análisis a fondo. ¿Merece ser la mejor cámara sin espejo de 2012? Pasen y lean.

Sony NEX 6, las diferencias con sus hermanas

¿Dónde queda la Sony NEX 6 en el catálogo de los japoneses? Pues a modo de resumen os puedo contar que aglutina el buen hacer de la NEX 7 a nivel de calidad de imagen, pero en un cuerpo más compacto y económico sin descuidar el acabado.

Respecto al modelo superior, la Nex 6 pierde básicamente resolución en su sensor y un dial de control, pero gana conectividad Wifi. En cuanto a las diferencias con la NEX 5R, son más importantes, y tienen que ver principalmente con el visor electrónico OLED que incorpora como apoyo de la pantalla abatible que ya no falta en este tipo de modelos. Sin embargo, esa pantalla está mejor resuelta en términos de movilidad en el modelo de gama baja, al igual que el poder usar los dedos sobre la misma.

Sony NEX 6 y NEX 7 Parecidas pero no iguales

Diseño y controles

Tanto diseño como controles de la NEX 6 se han convertido ya en un referente de la saga. Me parece un acierto que Sony haya conseguido que sus NEX sean reconocibles a distancia sin problemas. Así es, en parte, como se consiguen modelos de referencia en diferentes segmentos.

Sony NEX 6 análisis diseño Sony Nex, allá donde van son reconocibles

La Sony NEX 6 es una cámara más compacta que la buque insignia, pero no se ha descuidado por ello ni el acabado (el plástico usado nos ha convencido, y transmite una sensación de gran calidad), ni la empuñadura, muy generosa en dimensiones para permitir incluso usar la cámara con una sola mano. Su peso de menos de 350 gramos ayuda a ello.

Sony NEX 6 análisis en mano Ligera y con buena empuñadura. Lo ideal para manejarla con una sola mano

En el diseño de la Sony NEX 6 hay que destacar el doble dial de control, que resulta muy práctico para manejar los aspectos manuales de la cámara. Esto ayuda a no echar demasiado de menos los dos diales juntos de la NEX 7. Algún sacrificio había que hacer en el exterior.

Sony NEX 6 análisis doble dial

No estamos tan contentos ya con el botón de vídeo, que se ladea un poco más que en el caso de la NEX 7 y queda colocado en ángulo, donde en teoría es menos fácil de activar por descuido. Lo que ocurre es que también es más difícil de activar queriendo hacerlo, y en mi caso he tenido que recurrir o a la uña o a un esfuerzo mayor que con otros botones.

Respecto al resto de controles, nos parecen bastante adecuados. Llama la atención el botón Fn, que podemos personalizar a nuestro gusto, lo que ayuda sin duda a no caer en la frustración continua e incluso la desesperación por las opciones tan ocultas en los menús principales de la NEX en pantalla, muy básicos y poco potentes para alguien no novato en esto de la fotografía.

Sony NEX 6 análisis Fn

De hecho, cuando sabemos a dónde queremos movernos y qué función estamos activando, esas pantallas intermedias con explicaciones no hacen otra cosa que retardar la toma de fotografía.

Sony NEX 6 análisis pantalla indicaciones Las indicaciones “monas” en pantalla sobran al poco tiempo y suelen estorbar en una cámara de este nivel

Así que lo mejor es dedicarse un tiempo a configurar adecuadamente y a nuestra manera de trabajar los controles físicos porque se gana mucha velocidad y así no tendremos que casi recurrir a los infantiles menús principales.

Respecto a la cruceta lateral, es agradable de manejar y nos permite tener acceso directo al control de sensibilidad, ráfaga, temporizador, opciones de pantalla y compensación de la exposición.

Sony NEX 6 análisis menús

Pantalla no táctil y visor electrónico de calidad

En el diseño de la NEX 6 encontramos un visor electrónico que se comporta de forma estupenda en la mayoría de situaciones. Una vez que te acostumbras es bastante probable que no eches de menos el de tipo óptico, porque uno se siente muy bien teniendo toda la información y datos de la toma de un vistazo. Algunos usuarios podrían tener que mover ligeramente el ojo para apreciar los datos en las esquinas y parte inferior del visor, que lleva tecnología OLED.

Sony NEX 6 análisis pantalla y visor OLED

Su resolución es de 2.4 millones de píxeles, lo que hace que se vea de maravilla, aunque algunos usuarios pueden molestarse por su alto contraste. El cambio entre el visor y la pantalla es correcto en velocidad, y en nuestra prueba no nos ha dado errores.

El otro elemento básico para la toma de fotografías es la pantalla. Es basculante pero solo en un eje, por lo que no podemos separarla del plano de la cámara o girarla completamente para protegerla contra el cuerpo de la propia cámara. Hubiera sido todo un detalle darle una movilidad total para no sentirnos atados en la parte creativa.

Sony NEX 6 análisis pantalla La pantalla es móvil pero limitada en sus movimientos

También echamos en falta que, con todas las opciones disponibles y su gran tamaño (3 pulgadas con resolución de casi un millón de píxeles) no sea una pantalla táctil. Por cierto, la importancia que Sony quiere darle al vídeo queda reflejado en el formato de la pantalla, panorámica.

La Sony NEX 6 no deja sin flash integrado a los usuarios que la quieran disfrutar, pero sin obviar una zapata para ampliar sus posibilidades. El flash integrado se activa con un botón dedicado que hace saltar el elemento, el cual, como pasaba con la NEX 7, nos sigue pareciendo muy delicado y fácilmente quebradizo si nos descuidamos. En cuanto al funcionamiento del mismo, si quieres sacarle realmente provecho, mejor optar por uno externo pues son pocas las ocasiones en que nos valdrá.

Sony NEX 6 flash delicado

Las fotos con la NEX 6

La Sony NEX 6 incluye un sensor retroiluminado de 16 megapíxeles con tamaño APS-C que en conjunto nos parece ideal.

Las imágenes resultantes son de gran calidad, tienen mucho colorido y en general salen bien expuestas. En el caso de que la luz comience a escasear, podemos jugar con sensibilidades más altas sin miedo hasta al menos los 3200 ISO. Si sobrepasamos ese valor, ya podemos apreciar la pérdida de detalles.

Sony NEX 6 conectividad análisis

De todas formas, ya que existe la posibilidad, siempre recomendamos trabajar con RAW para aprovechar todas sus ventajas y apreciar el gran rango dinámico con el que podemos jugar. Si optamos por circunstancias solo por el disparo en jpg, los modos DRO/HDR ofrecen unos resultados más que interesantes si los controlamos bien. Pero en general, vamos a apreciar el fuerte tratamiento que la cámara hace de las imágenes en modo jpg.

Para los usuarios que no quieren tener todo el control de los parámetros de la fotografía, hay muchos y buenos modos automáticos que gracias a las explicaciones en pantalla, permiten a los menos duchos, obtener resultados bastante llamativos.

El enfoque, con el sistema doble por fase y contraste, ha resultado muy efectivo y rápido. También está lograda la ráfaga, con 10 fotos por segundo pero sin posibilidad de alargar mucho esa situación.

En cuanto a la autonomía, aquí sí que pagamos el estar ante una cámara sin espejo con mucha tecnología en su interior. No hemos llegado nunca a los 300 disparos por carga en nuestras prueba, y eso que no abusamos del vídeo ni de la pantalla, pues recurríamos a menudo al visor OLED. Imprescindible pues cargar con el cable USB para recargarla en viajes o sesiones de trabajo largas porque la experiencia se acerca más a estar ante un smartphone que ante una cámara de fotos.

Precisamente una pega que se le puede poner a la Sony NEX 6 es que de serie no viene con cargador para la batería, así que hay que recurrir a un cable USB, y con un cacharro de estas dimensiones no es algo práctico ni mucho menos por más que nos ahorremos más trastos en casa. Al menos en mi caso, por poca que sea la autonomía, prefiero un cargador externo a tener que conectar la cámara al ordenador o un enchufe USB.

Ver galeria completa » NEX 6 ejemplos (11 fotos)

La NEX 6 grabando vídeo

Una diferencia importante de las NEX de Sony respecto a la competencia en su segmento (si exceptuamos las Panasonic) es el cuidado que ponen en el modo de vídeo. En esta Sony NEX 6 no iba a ser menos, y es fácil apreciar la calidad de imagen que obtenemos con ella. Contraste alto, detalle y buen rango dinámico al igual que con las imágenes fijas.

El enfoque automático es veloz y eficaz, y tanto la variación de la exposición como el zoom permiten un manejo fiable y rápido, ayudado éste último punto con el objetivo motorizado.

Si te gusta el control de lo que grabas, con la Sony NEX 6 eres el dueño total de los controles manuales, pudiendo además escoger varios modos de grabación y cadencia.

Sony NEX 6 botón vídeo Sony, queremos un modo para el vídeo ya

A nivel negativo no nos podemos olvidar de que este NEX 6 no lleva entrada de micrófono, una ausencia notable, y que para el protagonismo que Sony le da al vídeo, no entendemos que siga aislándolo con un botón dedicado (y no muy bien pensado) y no le otorgue estado propio en el dial de control desde donde gestionar las posibilidades con más rapidez. Deberían tenerlo en cuenta para satisfacer también a los usuarios avanzados de vídeo.

La conectividad WiFi y su aprovechamiento en la Sony NEX 6

Uno de los atractivos de la Sony NEX 6 respecto a la NEX 7 es su conectividad WiFi. La combinación con aplicaciones es una idea que me gusta, pero que todavía tiene camino por recorrer en el mundo de la fotografía, al menos si partimos de una cámara que avanza hacia el mundo de las aplicaciones y no un híbrido como la Galaxy Camera de Samsung.

A nivel de aplicaciones no es que estemos verdes, es que casi no existen por ahora. Tiene mucho futuro, pero debe moverse Sony rápida. En la NEX 6 encontramos interesantes por ahora apenas una que permite aplicar filtros y otra que habilita la subida de imágenes a Facebook y PlayMemories.

SOny NEX 6 manejada con un iPhone Lo mejor de la conectividad WiFi por ahora es poder usar el teléfono como disparador remoto y pantalla externa

Así que por ahora, lo más atractivo de la conectividad WiFi de la Sony NEX 6 se lo queda la interacción con un smartphone. No solo podemos enviar directamente las imágenes al mismo para verlas y usarlas desde el teléfono, sino usar la pantalla de nuestro smartphone como monitor externo para incluso disparar a modo de mando a distancia o manejar la exposición. Para poder usarla es necesario tener la aplicación PlayMemories Mobile instalada en nuestro teléfono Android o iOS y conectar el terminal a la red WiFi que crea la cámara de fotos al iniciar esa aplicación.

Para instalar las aplicaciones podemos recurrir a la propia cámara o directamente conectado la NEX 6 al ordenador y visitando la página correspondiente de Playmemories. Esta segunda opción es mi favorita, porque es sencilla de realizar (funciona en Windows y Mac) y más veloz que moviéndonos por los menús de la cámara.

Sony NEX 6 cargar aplicaciones desde ordenador Conectada la cámara al ordenador, es trivial instalar aplicaciones en la misma

Objetivo zoom 16-50 mm f3.5-5.6

Una de las novedades que introduce la Sony NEX 6 es su objetivo zoom de 16-50 mm muy compacto. Ahora sí que podemos decir que va “a juego” con el sistema de cámara sin espejo. Esto es más importante de lo que pudiera parecer porque con cuerpos tan compactos, a nivel visual y ergonómico no nos cuadraban los enormes zoom anteriores.

Sony NEX 6 comparativa con NEX 7 La diferencia de tamaño del zoom en ambas cámaras es apreciable

El zoom es motorizado, rápido y enfoca bastante bien, y nos ha gustado mucho la opción de convertir el anillo en elemento de control del enfoque o de zoom, según necesitemos o deseemos.

Sony NEX 6 zoom extendido La cámara con el zoom extendido y los anillos de control visibles

Sony NEX 6, la opinión de Xataka

La salida de las cámaras sin espejo al mercado ha sido una de las noticias más interesantes en fotografía de los últimos años a nivel de usuario. La ventaja de poder cambiar de objetivo y a la vez tener un sensor de buenas dimensiones en una cámara compacta me parece todo un acierto. En ese mercado Sony apostó fuerte y ha conseguido que sus NEX sean ya las cámaras de referencia para el gran público dentro de esta categoría.

Si la NEX 5R es un modelo apetecible por precio y la NEX 7 toda una bestia en su categoría, Sony ha acertado de pleno con su NEX 6, a la que introduce en el apasionante mundo de las aplicaciones y la conectividad, aunque todavía es un campo que queda por mejorar bastante. A nivel de calidad de imagen pocas pegas se le puede poner a esta NEX 6 que si puedes permitírtela, será una fiel compañera cuando quieras.

La cámara ha sido cedida para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios