Los grandes smartphones del año disparan juntos: comparativa de cámaras de móviles 2013

Sigue a Xataka

Comparativa smartphones fotografia

Tras poner sobre la mesa los diferentes análisis individuales de los mejores smartphones de este 2013 (o al menos los que competirán en esta primera mitad de año), los reunimos a todos para someterlos a una prueba extraordinaria, necesaria para aquellos usuarios que se fijan en primer lugar en la cámara de su smartphone.

Nokia Lumia 920, Samsung Galaxy S4, Blackberry Z10, Sony Xperia Z, LG Optimus G, iPhone 5 y HTC One se enfrentan en un reto fotográfico en las mismas condiciones para poner su apartado fotográfico a examen. Pasa y observa con detenimiento.

Tabla comparativa de características fotográficas

Antes de empezar a disparar, una breve comparativa de las principales características de estos terminales, para tenerlo como punto de referencia.

Resolución Apertura OIS Long. focal
iPhone 5 8 MP f.2.4 No 33 mm
Samsung Galaxy S4 13 MP f2.2 No 31 mm
Sony Xperia Z 13 MP f2.4 No 28 mm
LG Optimus G 13 MP f2.4 No 28 mm
Blackberry Z10 8 MP f2.2 No 31 mm
HTC One 4 MP f2.0 28 mm
Nokia Lumia 920 8.7 MP f2.0 26 mm

De lejos todo parece ir bien

El nivel que han alcanzado las cámaras de los mejores smartphones del mercado hace que, de lejos, a nivel de la “ventana digital“, el resultado sea bastante bueno en general. Hay matices relacionados con la reproducción del color o el balance de blancos, y por supuesto se puede apreciar a este nivel el “trabajo” de cada marca con la reducción de ruido y el tratamiento en general de las imágenes.

comparativa tira de cerca Xataka

Pero al mirar detalles empiezan las diferencias

Pero si hacemos un recorte al 100% de la esquina inferior izquierda de la imagen, las diferencias quedan al descubierto para el ojo del consumidor. A ese nivel podemos apreciar que el trabajo de Samsung con el sensor del Galaxy S4 es impresionante, dejando muy lejos al Xperia Z con quien debería competir directamente, al Lumia 920 y por supuesto al HTC One, cuyos cuatro ultrapíxeles quedan arrasados por los 13 millones del Galaxy S4. Tanto iPhone 5 como la Blackberry Z10 mantienen el tipo pero sin alcanzar al modelo de Samsung.

Tira 1

Ahora una escena en primer plano con diferentes resultados a nivel de detalle, definición y balance de blancos. Podemos apreciar que de nuevo el Galaxy S4 capta con nitidez todos los detalles mientras que en el lado contrario, el Optimus G presenta una imagen muy plana.

Muñeco BB Z10

galaxy S4 muñeco

Optimus G muñeco

Xperia Z muñeco

Muñeco HTC One

HTC one muñeco

Lumia 920 muñeco

Otra más de exterior en un día nublado. Primero la general:

Xperia Z Sony Xperia Z
Optimus G LG Optimus G
Lumia 920 Nokia Lumia 920
HTC one Htc One
S4 Samsung Galaxy S4
BB z10 Blackberry Z10
iphone 5 iPhone 5

Y ahora el recorte al 100% de la zona de la palmera, que nos deja detalles en los que el iPhone 5 y el Galaxy S4 consiguen un equilibrio bueno con el detalle y la reducción de ruido mientras que el en lado contrario, el Lumia 920 es el más agresivo con esa reducción, produciendo una pérdida de detalle en los bordes.

Tira exterior completa

Un contraluz también entra en la comparativa, con el modo HDR activado en todas las cámaras que disponían de él (todas menos el Lumia y Blackberry Z10):

Xperia Z Sony Xperia Z
Optimus LG Optimus G
920 Nokia Lumia 920
HTC one Htc One
Galaxy Samsung Galaxy S4
Z10 Blackberry Z10
iphone iPhone 5

Y ahora una de interior donde el balance de blancos varía bastante entre las diferentes cámaras. Todas tenían activado el modo automático. Las más fieles a la realidad de esta estancia han sido las del HTC One y el Lumia 920, mientras que la Z10 se ha desviado mucho.

Z Sony Xperia Z
G LG Optimus G
920 Nokia Lumia 920
5 iPhone 5
One Htc One
s4 Samsung Galaxy S4
BB z10 Blackberry Z10

A oscuras entran en juego el HTC One y Lumia 920

De repente se hace la noche, la mesa de pruebas se queda prácticamente a oscuras y entran en juego las tecnologías que tanto HTC como Nokia han colocado a sus mejores smartphones para rendir mejor que sus rivales con poca luz, aunque ello haya supuesto como estamos viendo, que no se coloquen como los mejores terminales cuando hay luz suficiente.

El HTC One recurre a sus píxeles capaces de recoger más luz, a su apertura f2.0 y al estabilizador OIS, mientras que el Lumia tira de apertura f2.0 y sistema OIS más completo que el de HTC para obtener detalles de donde otros solo pueden captar píxeles muertos.

tira 2 nocturna general

Ambos modelos aprovechan su estabilizador para mantener una ISO baja y un tiempo de exposición mayor, con lo que consiguen controlar el ruido y no tener que trabajar demasiado la imagen. Por el contrario, las otras cámaras deben tomar la imagen de forma más veloz, lo que se traduce en una subida de la ISO, excepto en el caso del Xperia Z, que en el modo Nocturno optó en todos los casos por mantener una ISO bajo control y salió penalizada con unas escenas muy oscuras.

Recortando al 100% todas las imágenes en el mismo punto que con luz, estos son los resultados. Sobran las palabras al ver la “limpieza” del HTC One y Lumia 920 respecto al ruido de sus rivales en esta escena, pero sale ganador el HTC One al conseguir mantener más detalle (en ambos casos el sistema colocó la ISO a 800 y 1/3 de velocidad de obturación). El iPhone 5 fue el que asumió el mayor riesgo al subir la ISO hasta 3200, disparando a 1/15 segundos para evitar trepidación en la escena.

tira detalle noche

Y ahora una imagen general con recorte al 100% y que no está completamente a oscuras. Aquí la ventaja de HTC y Nokia ya no es tan evidente y por ejemplo el Samsung Galaxy S4 vuelve a demostrar un excelente nivel:

BB z10
galaxy S4
HTC one
iphone 5
lumia 920
Optimus G
Xperia Z

En breve tendremos disponibles para descargar las imágenes originales de todos los terminales

La opinión de Xataka

Con estas imágenes de muestra y las pruebas que hemos realizado con estos smartphones, queda clara la mejora que han experimentado las cámaras de estos equipos, pero también que no hay un producto todavía perfecto en todas las facetas.

También me parece que el trabajo que realizan las propias compañías con las imágenes que se obtienen del sensor determina en diferentes apartados la calidad final de una imagen, incluso por encima del sensor. Modelos con base muy similar a nivel físico ofrecen resultados muy dispares. Y qué decir de las apuestas más arriesgadas de HTC y Nokia que no acaban de destacar más que en escenas muy oscuras, que seguramente no sean las más habituales para muchos usuarios.

Comparativa smartphones 2013

En contraposición se ha colocado Samsung, que no teme a la carrera de los megapíxeles y ha colado su Galaxy S4 como un terminal más que destacado sin funciones llamativas ni nombres pretenciosos sino un buen trabajo en todos los apartados fotográficos y el añadido de funciones extra que se están poniendo de moda. Justo como el iPhone 5, que es uno de los modelos más equilibrados también sin llamar la atención.

Todos los terminales de la prueba han sido cedidos por sus respectivas marcas en España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios