Compartir
Publicidad
ASUS Zenfone Zoom, análisis: llevar dentro un zoom 3X requiere de sacrificios pero es algo único
Análisis

ASUS Zenfone Zoom, análisis: llevar dentro un zoom 3X requiere de sacrificios pero es algo único

Publicidad
Publicidad

El rol de ASUS dentro del mundo del smartphone no ha sido nada tradicional ni conformista desde sus inicios. De ellos conocimos los Padfone que se convertían en tablet y no consiguieron calar en el mercado. Pero incluso sus terminales más tradicionales siempre aportaban algo diferenciador. Con el ASUS ZenFone Zoom regresan a la senda de ofrecer algo bastante distinto.

Este smartphone de grandes dimensiones apoya todo su atractivo en la cámara de fotos. Concretamente en el zoom óptico de 3 aumentos. Ponerlo ahí no sale gratis, así que en nuestro análisis del ASUS Zenfone Zoom nos hemos centrado en conocer qué sacrificios se tienen que asumir para poder ir por el mundo con un teléfono que nos permite acerarnos a la escena con tres aumentos reales.

Zenfone Zoom: principales características

Con un precio en el mercado de 549 euros en la actualidad, este ASUS Zenfone Zoom podemos situarlo en una gama media premium o prácticamente alta.

Como puedes comprobar a continuación en la ficha técnica, algunos de los elementos sí que corresponden a un potencial gama alta, pero en acabados y bastantes más aspectos, lo que tenemos corresponde más a una gama media.

ASUS Zenfone Zoom
Dimensiones físicas 158.9 x 78.84 x 11.95 milímetros
185 gramos
Pantalla 5.5 pulgadas IPS
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles, 403 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 625
Dual Core 2.5 GHz
Procesador gráfico PowerVR G6430
RAM 4 GB LPDDR3
Memoria 64 / 128 GB + microSD (hasta 128 GB)
Versión Android 5.0
ZenUI 3.0
Conectividad LTE
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
aGPS + GLONASS
Bluetooth 4.0
NFC
Cámaras Trasera: 13 MP con zoom óptico 3X y OIS // Vídeo FullHD
Frontal: 5 MP
Batería 3.000 mAh (no extraíble)
Acceso a Google Play Sí, de serie
Otros datos Sin lector de huellas dactilares
Precio de salida Desde 549 euros

ASUS mantiene con los ZenFone 3 el camino iniciado con el ZenFone 2, uno de los primeros gama media de altos vuelos. El ZenFone Zoom acapara en su interior buenos argumentos, sin lagunas destacadas salvo la versión de Android o dimensiones físicas.

La pantalla cuenta con un panel IPS con resolución 1080p, de procesador y RAM anda sobrado y la memoria interna no se ha reducido ni mucho menos: 64 y 128 GB que además son ampliables con tarjetas microSD. La batería, con 3000 mAh, es correcta aunque esperábamos más capacidad dado el grosor del terminal.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka 1

Como vamos a ir desgranando en el análisis completo del ASUS Zenfone Zoom, lo que maca diferencias y hace que el precio del terminal se eleve por encima de lo que correspondería al resto de elementos, es la cámara. O más concretamente su zoom óptico de tres aumentos. Veamos hasta dónde es capaz.

Notarás que lo llevas encima seguro

Empecemos siendo sinceros y realistas. El ASUS Zenfone Zoom no es ni discreto ni cómodo de llevar. Estamos ante un terminal grande donde ni peso ni grosor ha sido posible reducirlos. Es cierto que son 5,5 pulgadas, pero un grosor de prácticamente 12 mm y peso de 185 gramos están muy lejos de lo que se puede conseguir hoy en día en la gama media. Pero no hay que desmerecer que el zoom óptico no sobresalga nada del cuerpo ni haga ruido cuando funciona.

Para una gama media premium en la que pretende competir, los acabados están bastante bien conseguidos.El terminal tiene formas redondeadas que lo hacen cómodo en mano, y el marco de metal le da un empaque de mucho nivel, lo mejor sin duda del diseño del terminal. Ya no nos acaba de gustar la parte trasera, que es quizás lo que más nos despista, porque la intención puede ser buena pero la ejecución no tanto.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka

La parte trasera simula piel para darle más clase pero el resultado es vulgar y algo resbaladizo. Y eso, con un smartphone de grandes dimensiones, es muy peligroso. Una carcasa con algo de textura, incluso de plástico, habría quedado seguramente mejor.

Sin llegar a un cuerpo delgado o ligero, el logro a nivel de diseño del Zenfone Zoom es considerable habida cuanta de que lleva un zoom óptico de 3 aumentos

De los botones físicos, bien construidos, nos quedamos con el que ASUS dedica a la toma de fotografías. Coger el terminal de forma apaisada es su punto fuerte a nivel de diseño porque sentimos que es estable, podemos agarrarlo con contundencia y pulsar ese botón de disparo con seguridad y fiabilidad. No tener que recurrir a la pantalla ha sido una decisión de lo más acertada para ASUS.

El resto de aspectos del diseño han sido igualmente bien pensados. Los controles de encendido o volumen encajan perfectamente en el mercado de metal y son de calidad, y las dos únicas conexiones de las que dispone son el puerto de auriculares en la parte superior y el de carga microUSB en la inferior. Añade ASUS también un lugar en la esquina inferior izquierda para colocar un accesorio con el que llevar colgando de la muñeca el teléfono si así queremos.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka

En la parte trasera no pasa desapercibida la cámara, y todo el mundo se dará cuenta de que no es un terminal cualquiera y hay algo especial en él. Lo que no ha colocado ASUS ha sido un lector de huellas, y lo echamos de menos. Uno se acostumbra rápido a lo bueno.

Rendimiento más que correcto pese a la capa sobre Android

El hardware del ASUS Zenfone Zoom cumple con la gama en la que quiere competir. La compañía insiste en la combinación del procesador Intel Atom Z3580/Z3590 con 4 GB de memoria RAM. Con ella consigue que el terminal funcione de forma fluida todo el tiempo

La combinación de un Intel Atom con 4 GB de RAM le dan la razón a ASUS: su Zenfone se mueve con fluidez pese a la intensa capa ZenUI. Lo que no entendemos es que llegue al mercado con Android 5.0

Ese comentario no es uno cualquiera echando un vistazo a la capa de ASUS sobre Android, el cual es por cierto 5.0 pese a que estamos a finales de 2016. Muy mal en ese aspecto.

En la ZenUI, que es como llama ASUS a su capa, hay tal cantidad de personalización, opciones y aplicaciones tanto de ASUS como de terceros, que abruma. Pero casi todo está bien integrado y podemos jugar con las opciones. No una capa para cualquiera pero a quien le guste la personalización, no se sentirá defraudado ni por posibilidades ni por funcionamiento.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka

Lo que salva a ASUS de su “atrevimiento” con la capa es que, pese a todo lo extra y particularidad de la apariencia de “su Android”, el smartphone va fluido. Mucho.

Pantalla y batería: justo lo que esperábamos

ASUS no ha caído en el error de colocar un zoom óptico en un terminal de pantalla contenida. Ya que hay que sacrificar dimensiones, qué menos que sacarle partido. Así que en este Zenfone Zoom nos llevamos una pantalla de 5,5 pulgadas que, salvo por la parte inferior, no queda mal en aprovechamiento del frontal.

El panel es un IPS con buena visualización por colorido, pero que queda algo escaso de brillo. Especialmente en exteriores es bastante apreciable, con reflejos no muy reducidos de la protección Gorilla Glass 4.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka

Sobre la resolución, los 1080p nos dan unos 400 ppp de densidad de píxeles, dato mínimo que debemos exigir en esta diagonal. Lógicamente frente a paneles de gama alta QuadHD hay diferencia pero en términos globales, tanto calidad como resolución se ajusta a lo que pagamos por él.

Autonomía superior a la media

Otro aspecto al que teóricamente beneficiaba la "laxitud" del Zenfone Zoom con sus dimensiones era la batería. Son 3.000 mAh que pueden sonar pocos para el tamaño, grosor y peso del equipo, pero que ha resultado suficiente para alcanzar la media que estamos exigiendo a terminales de su estilo este año.

Con un uso bastante intensivo superamos el día de uso sin problema alguno, siendo especialmente eficiente cuando la pantalla está en uso. Al final de la jornada es factible estar rozando el 35-40% de batería restante, pero, aunque lo hemos intentado, irnos más allá del día y medio es imposible.

La carga se realiza por medio de un puerto microUSB, nada de USB-C por ahora. Y se lleva más de dos horas en quedar completamente recargado.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka

ASUS no ha dejado sin modos de ahorro de energía a este terminal. Y hay bastantes, desde los básicos que gestionan el brillo o CPU para controlar la autonomía hasta modos donde se deshabilitan las redes cuando no se usa el terminal u otros donde el ASUS se convierte en un featured phone básico. Si queremos personalizar el comportamiento hay posibilidad de crear nuestro propio modo de ahora de energía.

Hasta dónde podemos llegar con el zoom 3X

Dentro de los proyectos de smartphones fotográficos, antes incluso de las cámaras dobles, hubo algún que otro intento por dotar a un teléfono móvil de zoom óptico. El más relevante fue el 10X del Galaxy S4 Zoom, hace ya más de tres años. Ahora tenemos en el mercado un nuevo intento llamado Zenfone Zoom.

Con la tecnología de Hoya, este ZenFone Zoom ofrece al consumidor un zoom 28-84 mm que podemos recorrer usando los controles de volumen arriba y abajo. La creación de Hoya, pese a ser considerable en tamaño, no está nada mal conseguida en términos de grosor. El sistema está compuesto por lentes asféricas de cristal que se desplazan con ayuda de dos motores de velocidad gradual. El resultado es un verdadero zoom óptico que, como vamos a ver, es lo único relevante de la cámara de este smartphone.

Lentes Hoya zoom 3 aumentos

Porque una cosa es la teoría, y otra el resultado. Acercarse hasta un detalle sin pérdida de calidad se agradece. El problema llega cuando la base sobre la que se sustenta está tan lejos de lo que un sensor incluso de gama media del mismo precio nos ofrece a día de hoy. La clave está en cuánto estás dispuesto a sacrificar, porque hay que hacerlo, especialmente en escenas nocturnas.

El principal problema del Zenfone Zoom no es que no quede bien el zoom sino que por el tamaño del sensor y calidad general de la cámara, los resultados cuando no hacemos uso del zoom son discretos

El sensor principal es de 13 megapixeles, resolución equilibrada para el mercado actual. Pero ni tamaño ni luminosidad la acompañan, y tenemos una apertura de partida de f2.7 que alcanza los f4.8 cuando usamos el zoom máximo de 3 aumentos. Inviable para recoger la luz necesaria para que pueda competir con modelos incluso mucho más baratos. La estabilización óptica con la que cuenta poco puede ayudar con esta base.

Zoom 3x Asus Zenfone Zoom Nivel de detalle al usar el zoom 3X del ASUS Zenfone Zoom

En escenas con buena luz los resultados son correctos, pero solo eso. Cumplen sin grandes alardes, destacando el enfoque por láser, de los más rápidos que nos hemos encontrado en un smartphone. Y por supuesto el poder acercarse al detalle de una escena sin tener que recortar resolución como hay que hacer con cualquier otro terminal. Pero en general la poca apertura y tamaño del sensor provoca que si no hay suficiente luz, tenga tendencia a subexponer.

Zenfone Recorte Imagen de 13 MP sin zoom con detalle del recorte al 100%

Lo peor llega con la ausencia de luz, donde ni la nitidez ni el control de las luces está a la altura del precio de este terminal. Jugando con el modo nocturno o los controles manuales puedes conseguir mejores resultados, pero en modo automático y en apuntar y disparar, el sensor queda por detrás de la gama media de nivel con la que compite en precio.

Recorte Nocturno Con el modo nocturno podemos obtener imágenes correctas aunque necesitamos una escena estática

Un acierto de ASUS lo encontramos en la interfaz de la cámara. Es sencilla pero permite un control manual de bastantes parámetros que importan, tales como la sensibilidad, la compensación de la exposición, balance de blancos o la nitidez de las imágenes.

En la interfaz conviene incluir el histograma, algo que hemos visto apenas al LG G5 hacer, y que nos da algo más de control sobre qué foto seremos capaces de obtener sin dejarnos llevar (en algunos terminales es en realidad “engañar”) por la previsualización.

Screenshot 2016 10 17 11 34 15

En el modo de vídeo, ASUS no nos da la oportunidad de tener grabación 4K, un punto que ya muchos usuarios consideran necesario para pensar en la compra de un smartphone. Y creemos que en uno que presume de cámara debería estar. Si hasta ASUS le había colocado un acertado botón físico de grabación de vídeo dedicado junto al de fotos.

Los resultados de la grabación de vídeo a 1080p son correctos, pero no ayuda nada que la estabilización óptica no se pueda usar si no bajamos de resolución hasta los 720p. Uno da por hecho que si la tiene, aplica en el uso habitual, así que no nos gustan estas “sorpresas por accidente”.

ASUS Zenfone Zoom, la opinión y nota de Xataka

Buscar algo diferente en un teléfono es algo en lo que ASUS se ha especializado. Apuestan por gamas diferentes, procesadores como los Intel Atom, equipos muy bien equilibrados para su precio, y ahora salen con un Zenfone Zoom que como mínimo no te deja indiferente.

Optar por un teléfono ASUS es sinónimo de arriesgar y no tener lo mismo que otros. Desde componentes a diseño, relación calidad-precio o detalles únicos como este zoom 3X

El terminal es voluminoso y pesado, nada cómodo de llevar en un bolsillo, pero a cambio podemos ir por la calle con la posibilidad de realizar un zoom óptico de tres aumentos que, en condiciones de luz favorables, nos puede dejar satisfechos. Justo eso.

Asus Zenfone Zoom Review Xataka

El precio a pagar por esa funcionalidad única en el sector es en primer lugar más desembolso para lo que el comportamiento y resto de especificaciones nos indican, y tener que conformarnos con imágenes correctas con buena luz pero bastante mejorables en cuando nos falta.

7,5


Diseño7
Pantalla7,5
Rendimiento8,5
Cámara7,25
Software6,75
Autonomía8,5

A favor

  • Llevamos un zoom de 3 aumentos en el bolsillo
  • Autonomía y rendimiento más que correcto
  • Interfaz y posibilidades de la cámara con luz suficiente
  • Buen sonido

En contra

  • Muy voluminoso y pesado
  • Cámara a un nivel bajo para su precio
  • Capa de ASUS no apta para todo el mundo, con mucha aplicación propia
  • Pantalla con brillo escaso

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por ASUS España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos