Mayor autonomía en el portátil, ¿a costa de qué?

Mayor autonomía en el portátil, ¿a costa de qué?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las especificaciones que Dell más ha querido destacar en el lanzamiento de los Latitude E Series ha sido la gran autonomía que pueden conseguir, hasta 19 horas en funcionamiento.

¿Qué tecnología revolucionaria ha usado Dell para conseguir tantas horas de uso? Ninguna. En realidad, se trata de la combinación de una gestión de energía eficiente con unas baterías bien equipadas, aunque esto a costa de un sustancial aumento de precio y de peso.

¿Vale la pena el precio a pagar por esa autonomía? Pues cada uno deberá decidirlo acorde a sus necesidades, aunque estas prestaciones no son necesarias para una gran mayoría de usuarios de portátiles.

En primer lugar nos vamos a fijar en qué es necesario para conseguir esa autonomía. Según Dell, las pruebas se han hecho con el Dell Latitude E6400, un portátil con pantalla de 14.1 pulgadas, y para ello se han usado tests estándar de la industria, concretamente Mobile Mark 07.

La batería con la que viene por defecto el portátil, que es de 6 celdas, se ve sustituida por una batería de 9 celdas, a la que se le suma otra batería adicional, de 12 celdas y de tipo slice, que se coloca en la parte inferior del ordenador, como una base, añadiendo horas adicionales.

La batería de 9 celdas ofrece una autonomía de 10 horas, a las que se suman otras 9 horas de la batería slice para obtener esas 19 horas prometidas. Evidentemente, como decíamos, esto repercute tanto en el peso, al necesitar llevar más baterías con el portátil, como en el precio, pues deberemos adquirir estas aparte.

Si nos fijamos en el precio (sin contar el IVA en ningún caso), vemos que el precio base de este ordenador es de 1015 euros, viniendo con la batería de 6 celdas. Si escogemos la de 9 celdas, el precio aumenta en 140 euros más. Si la adquirimos posteriormente (y aunque el modelo exacto aún no aparece en el sitio de Dell) su precio ronda los 200 euros.

Dell slice bateria

La batería slice tampoco aparece disponible, de momento, aunque una similar de 9 celdas cuesta 299 dólares en la tienda americana. Podemos aventurar que el modelo de 12 celdas podría costar en España unos 300 euros.

Por tanto, si los adquirimos posteriormente a la compra del ordenador, conseguir la autonomía prometida nos costará 500 euros adicionales, algo que a muchos nos puede parecer demasiado, pero que para el usuario que realmente la necesite no es un precio exagerado.

El otro aspecto importante, teniendo en cuenta que hablamos de portátiles, es el peso, que si aumenta excesivamente representará un balance negativo a la hora de escoger entre autonomía y facilidad de transporte.

El modelo base de Dell Latitude E6400 tiene un peso de 2.15 kilos, eso con un disco SSD, así que como por defecto viene con un disco duro tradicional habría que sumarle algo a ese peso. Lo obviamos para ver simplemente en cuanto aumenta con las baterías adicionales.

La batería de 9 celdas tiene un peso de 510 gramos, mientras que la batería slice de 12 celdas pesa 850 gramos, sumando un total de 1360 gramos, a los que hay que restar el peso de la batería de 6 celdas que sustituimos, siendo de 330 gramos, por lo que nos queda un aumento de peso de 1 kilo, aproximadamente. Es decir, un total de 3.15 kilos.

¿Razonable? Pues teniendo en cuenta que no hace tanto que un gran número de portátiles pesaban eso o más y no ofrecían tanta autonomía, parece serlo.

Resumiendo, la autonomía de 19 horas en este ordenador nos supone un aumento del precio de 500 euros y un aumento de peso de 1 kilo, algo que cada uno tendrá que valorar si le merece la pena según sus necesidades.

Dell no ha hecho nada revolucionario con la autonomía, simplemente lo pone sencillo para los usuarios y el departamento de marketing ha sabido venderlo bien. Con otros fabricantes, añadiendo baterías adicionales, también podremos conseguir tantas o más horas de uso, Dell simplemente lo empaqueta en un formato sencillo.

Más información | Dell.

Comentarios cerrados
Inicio