Canon digital, ya ha entrado en vigor

Javier Penalva 19 de junio de 2008 49 comentarios

captura canon digital.png

Finalmente, en el día de hoy, se ha publicado en el BOE la ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, que dicho en otro lenguaje, es el canon digital.

El coste de ese canon digital empezará a aplicarse a partir de mañana mismo, pero no tendrá carácter retroactivo. Se estima que la SGAE recaude al año unos 100 millones de euros, y estará vigente hasta finales del año 2009, momento en el que serán revisadas, si no antes.

A continuación te contamos el canon que se aplica a cada producto de electrónica de consumo, pero lo más destacado es el euro con diez céntimos que se añade al precio de un teléfono móvil que reproduzca música, y los 3.15 euros de los reproductores de música y vídeo portátiles.

canon digital definitivo

De los soportes CD y DVD, en general ha bajado el canon que pagaban con la anterior ley. Ahora, los CDs no gravables tienen un coste de 0.17 euros, y de 0.22 si los podemos volver a grabar. Pasa lo mismo con los DVD, que tienen costes de 0.44 y 0.60 euros respectivamente. Las grabadoras de CD se quedan con un canon de 0.60 euros, por los 3.40 de las de CD y DVD, que bajan su canon casi un 50%.

Las memorias USB y tarjetas de memoria tienen un canon de 0.30 euros, mientras que los discos duros, ya sean externos o internos, se verán gravados por 12 euros, el mismo precio que tendrán que pagar a partir del año que viene los decodificadores de televisión que lleven disco duro integrado. Estos de momento no tienen canon este año, por lo que vemos que el retraso en la publicación del canon en el BOE tenía algunos flecos por detrás.

Los escáner y equipos multifunción acogen canon con un coste de entre 9 y 10 euros por unidad. Por último, y como ya hemos dicho, los teléfonos móviles vendrán con 1.10 euros de canon y los reproductores MP3, con más de 3 euros.

Este coste extra de compensación por copia privada se supone que lo pagan los fabricantes, pero casi siempre el coste final lo acaba pagando el consumidor.

En Xataka | Canon Digital, más cerca y duro.
Más información | BOE.

6 votos

Comentarios

  • 1 Avatar

    (editado)

    Nos lo bajan casi todo para que no quejemos pero nos ponen canon hasta en las memorias USB. y dentro de 2 dias los suben de nuevo.

    llegara el dia que pongan canon a todo.

  • 2 Avatar

    12 euros para un disco duro de 1TB puede que no sea mucho pero para uno de 40-80GB puede ser un 20%

    (editado)

  • 3 Avatar

    (editado) la verdad si quieren ganar pasta que saquen musica de calidad y menos chiki chiki. Ahora cualquier artista quiere hacerse millonario con un tema y aqui hay que currarselo que la pasta la dan los conciertos no los discos. lo dicho …

  • 4 Avatar

    Y digo yo ¿Si te hacen pagar antes de cometer el delito, entonces el delito puede ser cometido, no?

  • 5 Avatar

    Osea que pagando el canon, ya puedo grabar indiscriminadamente, por que como ya pago el canon! es inconstitucional. Zapa, te has pasado! Yo tengo una marca de coches y tambien hay piezas piratas, tendremos que empezar a cobrar canon a nuestros clientes. Ah! que no podemos! una injusticia! POR QUE PARA MI NEGOCIO QUE LO VOY A UTILIZAR PARA TRABAJAR, NO PARA ESCUCHAR, NI GRABAR, NI GUARDAR MUSICA, SOLO PARA GUARDAR COPIAS DE SEGURIDAD Y DOCUMENTOS DE MI NEGOCIO, TENGO QUE PAGAR CANON? Menuda jeta, y luego no se les quita el centimo sanitario a los camioneros. Que vergüenza! Con esto se pueden hacer un monton de autopistas y quitar el hambre en africa. El problema que tienen los autores, es que tienen contratos abusivos con las compañias discograficas, que son las que realmente chupan del bote. Si se declarasen en huelga ante las compañias discograficas, seria otro cantar. Nosotros no tenemos la culpa de que hos copien la musica, yo tambien pierdo dinero con las copias piratas y nadie me paga esa perdida.

  • 6 Avatar

    Teníamos que dejar de comprar musica todo el mundo un mes, (editado) Viva el mes sin comprar musica! correr la voz, el mes de AGOSTO SIN MUSICA.

  • 7 Avatar

    Buenas, por favor, comentemos y demos nuestra opinión sin meternos con nadie y mucho menos insultar. Así se pierde la razon enseguida.

  • 8 Avatar

    Lo que me parece excesivo ya es que ese dinero va a parar a una empresa privada…

  • 9 Avatar

    No salgo de mi asombro. Una impresora pagar canon ¿Y eso? ¿También escucho la música en A4?

  • 10 Avatar

    (editado) y yo apunto de comprar un mp4 a mi novia tss pos ala al carajo me voy a comprarlo a ebay como e echo ultimamente con muchas cosas ahora ebay vaser donde compre la mayoria de cosas y ke pasa ke despues se daran cuenta de ke españa se resiente por el IVA ke no entra en sus arcas pos aver pensado antes y lo mismo digo a la SGAE yo no le doy dinero a la SGAE por grabar informacion en un medio de almacenamiento sea cual sea grabe o no grabe musica en el

  • 11 Avatar

    Herzeleyd, las que llevan escáner, por aquello de poder "fotocopiar" libros.

  • 12 Avatar

    Porque censuras esto?

    Materiales de construcción - Real Decreto 9562008 de 6 de junio, por el que se aprueba la instruccion para la recepción de cementos (RC-08). B.14

    P.D.: A no comprar en agosto no, a no comprar en la vida mas que cuando quieras premiar al autor. La $GA€ lo ha querido, ahora la pirateria no es delito ni es nada puesto que ya pago por ella.

  • 13 Avatar

    Por fin ocurrió la gran infamia y el gobierno (da igual su color, porque iba a terminar pasando) se baja los pantalones ante la SGAE.

    Un motivo más para seguir comprando la música en Amazon y escuchando grupos independientes españoles a los que se les puede pillar los discos en la página de su discográfica, sin sanguijuelas que inflen el precio.

    Venga, ahora que salgan todos esos que llevan sin vender un disco desde hace 20 años y digan que por fin van a poder comer caliente en casa. xD

  • 14 Avatar

    Show, no se ha censurado, solo quitado de la vista para no despistar. No sabía el interés de los lectores de Xataka por el cemento ;D

  • 15 Avatar

    Show?

    XD, gracias, era por mera curiosidad

  • 16 Avatar

    Bueno, todos recordamos la plataforma PAZ (plataforma de Apoyo a Zapatero) verdad, si si, esa en la que salian actores, cantantes, actores… los del "No a la guerra" antes y ahora los de "esa turba humillante y mentirosa".

    PUes bien, PAZ = SGAE y señores, los artistas no trabajan gratis, y de donde se iba a sacar ZP la pasta para darle las gracias????, pues nos ponen el Canon hasta en la sopa con letras, pq con las letras de sopa de letras tb podemos fotocopiar libros…. nótese la ironia. (quién se va a fotocopiar un libro en su casa?????? teniendo bibliotecas y fotocopisterias)

    Teniendo en cuenta que los votantes del PSOE suele ser gente de estar to el dia tirada en el sofá viendo la tele, los del PAZ, le sonaban y ya hanconseguido su voto y como he dicho antes, hayque agradecerlo.

    Supongo que el partido al que no apoyoaba PAZ algo habria hecho, no se si subir o bajar, lo que ´si se es lo que me ha hecho a mi ZP.

    No voy a comprar musica en la vida, y los conciertos los oiré desde la calle si puedo XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y toda la musica y las peliculas que me baje me la llevaré con mi disco duro a casas de mis amigos para que estos no paguen la luz ( que tambíen la han subido) vamos…

    Lo unico por quienes los siento son por las tiendas que sólo y exclusivamente venden cds de musica, por lo demás, artistas etc, ojalá tengan que ir a la obra.

  • 17 Avatar

    El canon es algo que ha existido siempre y no es un cobro adelantado por un delito. Es una compesacion por una accion legal como la copia privada que aunque se quiera decir en otro lenguaje, es lo que es. La copia privada no es ningun delito, es algo legal copiarse las cosas para uso propio o incluso para amigos y ya existia con los casetes y los vhs. Lo ilegal es hacer negocio con ello.

    La eliminacion del canon y de la copia privada si que lo convertiria en delito y eso seria mucho peor. A mi no me parece abusivo y el problema solo puede estar en como se reparte este entre los autores por el funcionamiento bastante deficiente de la SGAE, pero eso es problema de los autores que ya intentan resolver formando nuevas asociaciones de autores. El consumidor en cambio no se ve muy afectado y la realidad es que los precios actuales son bastante bajos y asequibles y la aplicacion del canon no los convierte en prohibitibos. Ademas creo recordar que el pp no estaba a favor de este nuevo canon, ¿alguien le voto por eso?

  • 18 Avatar

    @16

    "Teniendo en cuenta que los votantes del PSOE suele ser gente de estar to el dia tirada en el sofá viendo la tele, los del PAZ, le sonaban y ya hanconseguido su voto y como he dicho antes, hayque agradecerlo."

    Esto te lo sacas de la manga o es pura especulación, verdad? Voto PSOE y esa recua de artistas de la corte me caen como el culo desde siempre.

    Tener que soportar las exigencias de una peña tan grotesca como Ramoncín (:puke:), Presuntos Implicados, Cristina del Valle (o como se llame) o Cómplices, que siguen intentando comer durante tantos años de sus (relativos) éxitos de principio de carrera siempre me ha parecido un lastre, sólo comparable a los sicofantes pide-subvenciones del cine español. Nada como una patada en el culo para librarse de estos "artistas" con ínfulas.

  • 19 Avatar

    Sobre las impresoras multifunción, creo que antes te hacían pagar un plus (a mi me lo hicieron) si era capaz de sacar copias sin estar conectada al ordenador. Se consideraba como una fotocopiadora.

    Al margen. Si una impresora es de marca Canon ¿tendrías que volver a pagar el canon otra vez o está ya incluido en el precio?

  • 20 Avatar

    Vamos a ver, lo que no se puede hacer es llenar los discos duros de gigas y gigas de peliculas, juegos, música, programas, etc, bajados gratis de la mula y no dar un duro ¡¡ habrá que pagar algo ¡¡ Y que conste no soy del psoe ni nada.

  • 21 Avatar

    Toma!!! es una grandísima noticia, a partir de ahora podremos piratear, porque ya les estamos dando dinero a los autores como compensación por la piratería no¿? O porque nos ponen el canon¿? por una compensación no¿? a mi me han dicho los de la SGAE que ese dinero es para los autores… pues ya esta… que problema hay¿? NINGUNO!!! A PIRATEAR TODO EL MUNDO!!! o por algo ponen el canon no¿?

  • 22 Avatar

    Es muy simple, a partir de ahora bajarse cosas de Internet y grabarlas sin pagar el original es legal en este país, puesto que YA hemos pagado por ello antes incluso de usarlas. El problema es que un alto porcentaje de los artistas no están afiliados a la SGAE, y esos no van a ver un duro, y fijo que ese porcentaje no afiliado representa el 90% o más de las ventas legales y reales. Yo no lo puedo afirmar, pero… ¿Madona está afiliada a la SGAE?¿Y U2?

    A mi que me lo expliquen, este tipo de soluciones sólo trae más problemas.

    PD: En españa se van a morir de hambre las tiendas de electrónica, a comprarlo todo fuera a partir de ahora.

  • 23 Avatar

    ashyata, está claro que la impresora Canon paga el doble ;DDD (es broma, que luego se malinterpretan las palabras)

  • 24 Avatar

    A "Jkotaru".

    Lo que es ridiculamente injusto es que yo tenga que pagar a un autor del que no tengo ninguna canción, de hecho no tengo ni una sola canción de ningún artista afiliado a la SGAE, y que le tenga que pagar cuando compro un Disco Duro para ponerlo en mi ordenador con el que trabajo. Es injusto y absurdo pagar un canon en un CD que uso para almacenar mi trabajo.

    Y lo que es más, si tan necesario es este canon. ¿Porque no pagan un canon a cada persona que sufre un perjuicio económico por una actividad ilegal?

    Ademas que crear una ley para favorecer a una organización me parece una verguenza, y más aun cuando esta organización ya se nego a que se auditaran sus cuentas me parece que deberia considerarse competencia desleal para todas las industrias que son perjudicadas por estas medidas.

    Es una verguenza sin duda, y ya me estoy cabreando solo de escribir el comentario.

  • 25 Avatar

    Al margen de si el canon es o no justo (yo creo que no por aquello de la presuncion de inocencia…)lo que no entiendo es la "redundancia" del canon, para compensar el que la gente grabe musica, peliculas, juegos, etc… de forma ilegal se cobra un canon en los CD's y DVD's, pero ¿por qué tambien se cobra en las grabadoras de CD/DVD?

    Lo mismo ocurre con la copia ilegal de libros, se cobra canon en los escaners e impresoras.

    No lo entiendo

    PD: No se si me e explicado con claridad

  • 26 Avatar

    el problema no es en si el exo de ke te cobren un canon, sino de kien narices lo hace, me estas diciendo ke si monto una asociacion con algun motivo ke se me ocurra puedo acabar cobrando un canon, y destinar dicha recaudacion a lo ke me de la gana, como paso con la SGAE cuando destinaron el dinero de los compradores a una asociacion de ayuda a la mujer maltratada(que no digo ke no sea un fin noble, pero si que no tienen nada que ver ellos en eso), en lugar de ayudar a los grupos musicales, a los cantantes o a los escritores, noveles a labrarse un futuro desde cero. Pues señores de la sgae me cobraran el canon solo un par de veces en su puñetera vida y estas seran cuando cambie mis discos duros, pk les van a dar por el culo, cobrarme por adelantado por algo ke no he hecho…. es como si pago 1800€ a trafico por hablar por el movil sin haberlo hecho, solo tendrian que descontarme los puntos pertinentes, pk el dinero de la multa ya lo deje a cuenta.

    En fin como ya les he dicho a todos los partidarios de ZP la culpa es vuestra por haberle votado.

  • 27 Avatar

    Bueno, no hay mucha diferencia respecto a lo que ya teníamos. Al menos nos bajan el canon de los cds y dvds (aunque lo realmente interesante es que siga habiendo tiendas donde los vendan sin cobrar el canon :D :D)

    Lo que realmente me preocupa es el canon de los discos duros. ¡¡¡12 eurazos, es una barbaridad!!! ¿Es seguro que aplica también a los discos internos? No me queda claro leyendo el BOE, hace referencia al artículo 25.7.b de la Ley de Propiedad Intelectual, y sé qué dirá ahí. Crucemos los dedos para que queden excluidos los discos duros internos de toda la vida…

  • 28 Avatar

    El canon digital es un robo, porque a mi me da egual si pirateo una cosa sea legal o no, no conozco a nadie al que le pillaron pirateando ni a nadie metido en a carcel por piratear.

  • 29 Avatar

    Pues si nos van a cobrar para compensar a los autores, pirateemos, sin parar, para amortizar el canon. Que a partir de ahora nadie compre cds o dvds originales, todos a piratear, que si no nos estarán robando.

  • 30 Avatar

    EStoy totalmente de acuerdo que el Canon es abusivo y que no debería existir, y menos que se lo lleve la SGAE por grupos que no "estan contratados" por ellos, como alguien ha comentado. Pero hau algo que no se si mucha gente sabe y es que TODOS podemos ir al juzgado y reclamar que se nos devuelva el importe del canon si se demuestra que esos CD's o DVD's o Discos Duros no són usados para "piratear"… ¿Que es un coñazo? ¡SI! Pero se puede reclamar…

    Igualmente, yo hace tiempo que decidí no comprar más en tiendas físicas, sabiendo que por Internet y cmrandolo fuera siempre es más barat,y más aún si lo comprar en los STATES (incluso pagando los portes de envío sale más barato). CD's… DVD's? Compradlos en Alemania que allí no tienen Canon y sale más barato! Gadgets o productor informàticos? en EEUU.. clarísimo! Además en Internet hay una oferta mucho más variada que en las tiendas físicas… básicamente està… TODO!

  • 31 Avatar

    Por eso mismo no lo veo justo, 1. si fotocopiar un libro era y es desde hace muchos años un delito, por que tengo que pagar por una impresora mas dinero. 2. por que tengo que pagar y esto se lo digo a los demas artistas que no estan en la SAGE y que van a ver como sus ventas de discos bajan, por el enfado de la gente, por comprar MP3, moviles, NP4… en los cuales no voy a escuchar a ningun artista de la SAGE. Digase artista de la sage, a aquellos artistas que ya no dan un palo al agua, que viven recomponiendo sus mismas canciones de siempre y que no tienen la mas minima actitud de ganarse la vida honradamente haciendo conciertos. ( conciertos= ir a la obra) 3. Por que, si voy a comprar algo para mi negocio, exclusiva y unicamente para mi negocio,( entiendase que en una empresa, cada sistema operativo, cada programa de facturacion, cada cosa, tiene que tener su licencia original, sino te meten un puro que te cagas) tengo que pagar por ello.

    ESTO ES EL MUNDO DEL REVES.

    Resulta que no solo a subido un monton el petroleo y las hipotecas, sino que ha subido la Luz 2 veces, el gas, los productos de primera necesidad, el canon, el transporte. Este mes otra vez subida de INFLACCION. El presidente y todos los demas, no se han dado cuenta que esto lo podian haber echo dentro de 2 años, cuando la desaceleracion digase crisis que atraviesa el pais, ya hubiera pasado. SUBIDA DE INFLACCION otra vez. Lo siento! pero esta vez cocotazo de los buenos.

  • 32 Avatar

    (raul114)Teniendo en cuenta que los votantes del PSOE suele ser gente de estar to el dia tirada en el sofá viendo la tele.

    eso dice mucho de tu nivel intelectual raul.

    esto es vergonzoso, el canon este da asco, la sgae da asco, como pretenden ke paguemos por algo, ke, alomejor, vamos a utilizar para un fin ke ellos llaman malo, o a lo mejor no:S no lo entiendo, por mas ke me lo explican no lo entiendo. nos roban en la cara por algo ke posiblemente no hagamos, o si. y nos kedamos tan panchos, otro motivo mas para ir a la huelga general el 15 de julio.

    a partir de ahora, ya ke pago el canon, lo haré, aunke no sake beneficio, total, ya lo estoy pagando.

  • 33 Avatar

    Menuda putada..menos mal que justo ayer compré un SEAGATE de 750 GB por 91 euros y el HD multimedia iomega ..que 12 euros x2 duelen en mi bolsillo.

    Lo de los DVD ya casi paso, el HD multimedia funciona mejor que cualquier lector DIVX del mercado, tiene más funcionalidades, y son 500 GB! lo malo es el ruido del ventilador por la noche que hay que acostumbrarse frente al no ruido del DVD, pero el resto son sólo ventajas.

    No le echéis la culpa a ZP, y poner de solución "haber votado al PP" (¿acaso quitar el CANON justifica votarles y perdonar el resto de propuestas y hechos pasados?). La culpa es de todos, no sólo hay que entrar en www.todoscontraelcanon.com, de boquilla se dicen muchas cosas, pero cuantos votaron a otro partido que no fuera ¿ni pp, psoe, iu ni nacionalistas? pero claro, es que si no es tirar el voto si elegimos a "voto en blanco", "los verdes", "ciudadanos" etc., son "perdedores" por el hecho de ser pequeños, sin escaños y sin economía para hacer publicidad.

    En España se piratea mucho, y no es motivo de ocultarlo, si no de tomar CONCIENCIA SOCIAL los políticos porque algo falla. No llegamos a fin de mes con 1000 euros y quieren que paguemos 20€ por un disco que nos supone el 2%!!! del total de nuestro sueldo!! ? ¿pero bueno que se fuma aquí la gente? si hacer un CD cuesta 10 céntimos y que me suelten rollos de "distribución y carátulas" un CD VIRGEN, TAMBIÉN SE DISTRIBUYE, TAMBIÉN LLEVA UNA CARATULA diseñada por un profesional, porque hay que hacer marketing y que el CD virgen entre por los ojos a la hora de elegir, y sin embargo cuesta 70 centimos!! con su caja y quizás unos 92 céntimos con canon!!! de 20 a 0.92 hay casi 22 veces más de valor, o 21 veces más de ganancia!! y os recuerdo que si se venden CDs a 92 céntimos es porque da dinero y mantiene a la empresa a y a los CIENTOS de trabajadores de la fábrica, al distribuidor, etc.

    Es indignante, nuestros políticos no crean leyes conforme al interés general como MANDA LA CONSTITUCIÓN, el interés general es acceso gratuito o barato a la cultura, y ahora encima quieren hacer pagar a los blogs que citen TEXTO de autores, como por ejemplo "lo que no te mata te hace más fuerte" (de Friedrich Nietzsche), más datos en:http://espana.barrapunto.com/es/08/06/18/089228.sh...

    Y una referencia sobre el canon en mi blog:http://catalania.blogspot.com/2008/01/sgae-y-amigo...

  • 34 Avatar

    @radicalsps (#31)

    1. si fotocopiar un libro era y es desde hace muchos años un delito, por que tengo que pagar por una impresora mas dinero.

    No es un delito si el libro es tuyo y haces una copia privada sin ánimo de lucro. El objetivo del canon es precisamente compensar el hecho de que se permita hacer esas copias.

    Aunque la SGAE defienda que el canon es necesario para compensar la piratería, el estado no puede (al menos oficialmente) crear una ley que te obligue a pagar para compensar un hipotético delito que podrías cometer en el futuro. Imagínate, ¡cobrarían canon por las navajas y los cuchillos para compensar los atracos que se pueden hacer con ellos!

    El canon es (al menos oficialmente, insisto) únicamente para compensar la copia privada. I.e, que te compres un CD y te lo copies a otro CD, a un DVD, al disco duro, al reproductor del salón, al reproductor portátil… Hacer esas copias es algo legal a cambio de que exista el canon, y eso es así desde hace muchos años.

  • 35 Avatar

    LEl pago de este canon se hace a través de los fabricantes, dandoles antes la pasta, como no.

    Lo malo, aumentan el producto, con que los productos no canon aumentan con que los fabricantes de discos duros etc.. nacionales o empresa en españa (que pagan el canon) irán despareciendo, como ha pasado como las empresas españolas de fabricación de CD y DVD que solo hay una o dos…

    Este canon presupone la copia, entonces copias, pagas ya por hacer una cosa que no vas a hacer, pero sigue siendo delito.

    Es injusto para empresas , profesionales de cualquier campo que no sea la música ya que necesitan algunos de estos formatos y pagan.

    Hay mil formas más sencillas de evitar la piratería pero siempre se van por otros caminos, cortar el P2P, Canon Digital, sistema antipiratería en los CD´s (cuanto gastan para que después no funcionen, si este gasto hubiera ido a rebajar el precio).

    En vez de bajar los precios, difundirlo con copyleft, Creative Commons…

    Y mi pregunta, esto es para proteger al artista español o beneficiarle por que no triunfa. Digamos que compro un CD con canon y me copio música de Gorilaz (este grupo no es español), entonces el canon va a un artista español, mientras que el artista extrangero no recibe ni un duro, también sucede si te copias un DVd de una pelicual extrangera, toma otro ingreso para el artista español, cara no?

    Si pagarán el canon por las canciones descargadas, se vería que muchos artistas no recibían ni un duro sino a los que les gusta la gente.

  • 36 Avatar

    Recordemos lo qué es, legalmente, un delito. Recordemos el ejemplo de robar el CD en una tienda y que te pillen = no delito y bajarte música = dicen (SGAE) que es delito.

    Recordemos que NO es ni delito ni nada por el estilo el bajarte música siempre y cuando la regales/compartas. Es muy sencillo, sin ánimo de lucro no hay nada de qué temer, entonces…. ¿por qué tenemos que pagar si legalmente no es delito bajarte música?

    El caso es que lían la perdiz para sacarte la pasta.

  • 37 Avatar

    iSuriv (#35): "Si pagarán el canon por las canciones descargadas, se vería que muchos artistas no recibían ni un duro sino a los que les gusta la gente"

    Es que si hicieran eso Ramoncin y compañia no se llevarian un duro

    La verdad es que me gustaria ver alguna estadistica/estudio de las canciones mas descargadas, a ver cuantos son españoles, afiliados a la $GAE y se benefician de los ingresos del canon de una forma justa

  • 38 Avatar

    Para los que creen que el PP les hubiera salvado de ésto, recordarles que la primera vez que se impuso el canon y se reformó la LPI fue en el 2003. Con el bigotes en la Moncloa.

    El canon no me parece tan malo, siempre y cuando se respete mi derecho como ciudadano a disfrutar y a compartir copias privadas de todo tipo de contenido. Lo que no soporto es que el reparto de dicha recaudación extra lo controle la SGAE. Debería hacerlo la Agencia Tributaria directamente en la declaración de la Renta o en la declaración del IVA.

    El canon ha existido desde hace años, así que no es nada nuevo, ya existió con los cassettes y los vhs. Antes nadie se quejaba. Una buena idea sería PROHIBIR por ley que las empresas que sean "creadoras de contenidos" y fabricantes de disposisitivos al mismo tiempo (sony por ejemplo) reciban compensación alguna por el cánon. Dado que son ellas las que han puesto en manos del ciudadano las herramientas necesarias para copiar todo lo copiable, y, por tanto, no pueden percibir compensación por algo que han promovido.

    (editado) Olvidáos ya de esos autores caducos que parecen ser los cabecillas del asunto, son unos simples "mandaos". Si queréis volcar vuestra ira, ahí tenéis a Sony, MGM, Fox, Emi, etc.

  • 39 Avatar

    En la pagina de www . libertaddigital . com , si se busca ( no lo tienen en portada por que es como xataka, la cambian, incluso varias veces al dia) se puede encontrar más información, incluso el precio exacto de cada cosa, cuantas sociedades más como la SGAE hay etc etc.

  • 40 Avatar

    Yo tengo una duda. ¿Ese incremento de precio en los USB de 0.30 € es independiente de la capacidad de USB, o por contra se vera incrementado en los que tienen mayor capacidad? Una injusticia que tenga que pagar casi medio euro más por guardar MIS documentos de la universidad en un USB.

Página 1 de 2 páginas 1 2 Última

Destacado

Blog especial Los

Suscríbete