VIA OpenBook

VIA OpenBook
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El VIA NanoBook es el diseño de referencia que esta empresa presentó hace un año, el mismo día que Asus lo hacía con su Eee, y del que han derivado portátiles como el Cloudbook. Podríamos decir que inauguró el concepto de ultraportátiles baratos.

Tan solo un año después tenemos nueva revisión del concepto en la forma del VIA OpenBook, con una diferencia importante. En esta ocasión, la empresa ofrece los diseños de la carcasa exterior con una licencia abierta, poniéndolos a disposición de los fabricantes en su página web.

De este modo, cualquier fabricante podrá adaptarlo fácilmente y modificar este diseño sin necesidad de pagar licencias o llegar a acuerdos con VIA. Es de esperar que esto permita a empresas más pequeñas lanzar sus propios modelos.

Pero vamos a ver de que características han dotado al VIA OpenBook.

VIA openBook

Cambiamos de tamaño de pantalla, que pasa de las 7 pulgadas del NanoBook a las 8.9 pulgadas, con una resolución de 1024 x 600 píxeles, más acorde con las necesidades de los usuarios y sin salirse del tamaño que debería tener un ultraportátil.

El procesador es un VIA C7-M ULV a 1.6 GHz e incluye memoria RAM de hasta 2 GB junto a un disco duro de 80 GB o superior. Con esto, VIA permite la ejecución de Windows Vista en su portátil, aunque habrá que ver exactamente que rendimiento ofrece con este sistema operativo.

Con este modelo quieren ofrecer más funciones multimedia que con el anterior, por lo que encontramos una tarjeta gráfica VIA Chrome9 HC3 con soporte para DirectX 9. Además, permite la decodificación de vídeo por hardware, soportando MPEG-2, MPEG-4, VC1 y DivX. En el apartado de audio se incluye un códec de Realtek HD y un par de altavoces.

Pero donde veremos más cambio es en el apartado de comunicaciones, incluyéndose por defecto tanto Wi-Fi como Bluetooth. Este último se echa bastante de menos en la gran mayoría de ultrportátiles actuales, aunque en el OpenBook no tanto, ahora veremos porque.

Opcionalmente, se pondrán incorporar otros módulos, como un 3-en-1 que incorpora Wi-Fi, Bluetooth y A-GPS. Pero más interesantes resultan los otros tres: WiMAX, EVDO (para el mercado norteamericano) o HSDPA. Por este último decimos que el Bluetooth no se echaría tanto de menos.

En el Asus Eee necesito un adaptador para poder usar el móvil como módem (también podría usar un módem USB, lo se), pero en el OpenBook podremos insertar directamente la tarjeta SIM en él y conectarnos sin necesidad de accesorios adicionales.

VIA OpenBook

Como conexiones adicionales encontramos un lector de tarjetas de memoria 4-en-1, tres puertos USB 2.0, entrada para micrófono, salida de auriculares y salida VGA, además de una webcam integrada de 2 megapíxeles.

Todo esto viene en una carcasa de 24 x 17 x 3.6 centímetros, con un peso de algo menos de 1 kilo. La batería que integra ofrece una autonomía de hasta 3 horas en funcionamiento.

Recordemos que el VIA OpenBook es un diseño de referencia y que no lo veremos bajo este nombre, sino con el que escoja cada fabricante para su implementación, aunque las características básicas se mantendrán en todos los casos. Veremos por que sistema operativo optan estos, teniendo en cuenta que soporta tanto Windows XP y Vista como Linux.

Más información | VIA OpenBook.

Comentarios cerrados
Inicio