AGEIA PhysX, ¿qué es?

AGEIA PhysX, ¿qué es?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los ordenadores más destinados a los gamers, muchas veces surge el término tarjeta de procesamiento AGEIA. ¿Y qué es eso?. En la siguiente entrada vamos a descubrir qué es eso que, además, está mal dicho.

Para empezar, AGEIA es una empresa norteamericana fundada en el 2002 y con base en Mountain View, California, no el nombre de un dispositivo hardware para ordenador. AGEIA PhysX es el nombre de una tecnología, aquella a la que nos referimos cuando decimos tarjeta de procesamiento AGEIA, PPU (Physics Processing Unit). Más concretamente, una tecnología que integra un procesador cuya tarea específica es procesar un motor físico de forma virtual, dentro de un ordenador. Algo así como inventar un hábitat físico que debe ser fiel a la física del mundo real. Reinventar las leyes de la física dentro de un ordenador.

Un vistazo a…
Cómo saber los componentes de tu PC (RAM, Gráfica, CPU...) y el estado en el que se encuentran

Con la instalación de una tarjeta aceleradora AGEIA PhysX, se permite a un ordenador disponer de dos unidades de proceso: una de uso general, que sería la CPU, y la otra de uso específico que sería la AGEIA PhysX, para crear ese mundo físico del que hemos hablado anteriormente. Lógicamente, la tarjeta PhysX permite a la CPU centrarse en otras operaciones, con lo que el rendimiento general de la máquina en los videojuegos aumenta notablemente.

Havok logo
La clara competencia de AGEIA es el motor Havok, comprado hace unos meses por Intel. Como contraataque a esta operación de Intel, NVidia, que ya tenía su propio motor llamado CUDA compró en febrero AGEIA, con lo que la lucha será de dos titanes: NVidia frente a Intel.

También existen otros motores mucho menos usados, como vienen a ser el CTM desarrollado por ATi, o el Quantum Effects Technology actualmente soportado por las GeForce 8 Series, pero la gran mayoría de juegos de última generación se decantan por el motor de AGEIA, y en menor proporción, por Havok (cuya lista de compatibilidad no es ni mucho menos pequeña).

BFG PhysX Accelerator

Este tipo de tarjetas pueden tener una importancia vital en los próximos años. A día de hoy, la tarjeta AGEIA PhysX más usada es la BFG PhysX Accelerator, difícil de encontrar y cuyas especificaciones indican que integra 128 MB de memoria GDDR3 con frecuencia de 733 MHz, conexión PCI (no Express) y compatibilidad con Windows XP y Vista. Está claro que no es nada del otro mundo, un dispositivo muy sencillo que si se aumentase su potencia podría mejorar la jugabilidad de los videojuegos para ordenador de una forma espectacular. Imaginemos, por un momento, un juego cuya potencia en el motor físico sea equivalente a la potencia gráfica (a día de hoy a niveles realmente altos). Increíble.

Pero este sector está por ahora algo verde. Tanto AGEIA con su PhysX como Havok tienen sus respectivas listas de juegos compatibles (aquí la de PhysX, y aquí la de Havok). Además es interesante saber que tanto la Xbox 360 como la PS3 tienen varios títulos compatibles, y serán muchos más los que vengan en un futuro (posiblemente sea la base para la gran mayoría de juegos).

Estamos pues ante un claro camino hacia el acercamiento de la realidad a los videojuegos. Desde hace ya mucho tiempo, las tarjetas gráficas actuales han llegado a un límite de potencia, y ahora se integran varias gráficas en el mismo ordenador. A mi no me cabe la duda de que el siguiente paso será implementar tarjetas con procesadores exclusivos para el motor físico. De hecho, ya es algo obligado para los gamers más avanzados.

Más información | AGEIA, Havok.

Comentarios cerrados
Inicio