Especial DVB-H: la televisión en el móvil

Especial DVB-H: la televisión en el móvil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La televisión en el móvil es una tecnología que va a despegar fuertemente en muy poco tiempo, por lo que será necesario ir empezando a familiarizarse con la terminología, las siglas y el funcionamiento de esta. En primer lugar, está claro que las productoras de contenidos tendrán que empezar a producir contenido apropiado para este medio. Evidentemente, no es lo mismo mirar la televisión en la comodidad de nuestro sofá que en el autobús mientras vamos hacia el trabajo.

Así, según un estudio realizado por Abertis, Nokia y Telefónica Móviles se destaca que la visualización media diaria es de 16 minutos, siendo muy vista en casa (por la gran cantidad de canales) y en los viajes y durante los descansos en el trabajo. Pero comentaremos más resultados de este estudio un poco después. Como funciona la televisión en el móvil

La televisión en el móvil funciona gracias a DVB-H, siglas de Digital Video Broadcasting Handheld. El DVB-H es una adaptación a un entorno móvil del DVB-T, Digital Video Broadcasting Terrestrial, lo que en España se conoce popularmente como TDT.

Una de las razones más importantes por la que es necesario adaptar la TDT y crear la DVB-H es regular el consumo de energía en los receptores. No es lo mismo tener la televisión conectada a la red eléctrica que ir con un teléfono móvil consumiendo energía de la batería. Para ello, se utilizan técnicas de time-slicing lo que permite ahorrar hasta un 90%.

También es necesario adaptar la calidad de la señal recibida a la que se puede visualizar en la pantalla de un móvil, que suele tener mucha menos resolución que una televisión estándar. Una de las grandes ventajas de que DVB-H sea compatible con DVB-T es que se puede utilizar la misma banda de frecuencia para emitir las dos, por lo que para las cadenas no será necesario un cambio de infraestructura tan elevado como cuando se pasa de televisión analógica a televisión digital.

Estamos hablando todo el rato de televisión en el móvil aunque, hablando con más propiedad, deberíamos decirlo televisión móvil, ya que no solo los teléfonos serán capaces de recibir la señal, sino cualquier otro aparato móvil, por ejemplo televisores en autobuses, aunque si es cierto que verla en el móvil va a ser su modo de uso más generalizado.

Calidad que ofrece la DVB-H

En teoría, puede ofrecer toda la que queramos y/o necesitemos. En realidad, la calidad vendrá limitada por lo que sean capaces de hacer los receptores existentes en el mercado. Como más calidad queramos (más resolución, mas frames por segundo,...) mayor será el consumo de batería de estos, lo que puede ser el factor más limitante. Para ponernos en situación, ahora mismo el Nokia 7710 es capaz de decodificar de 250 a 300 kbps a unos 12 fps. Conforme se avance y aparezcan nuevos modelos, esto irá mejorando.

Receptores de DVB-H

La mayoría de fabricantes van a sacar terminales específicos con soporte DVB-H, per ya hemos podido ver algunos de ellos.

Nokia N92

N92

Siemens DVB-H

Siemens

LG DVB-H

Lg

Más datos

Una cosa importante que debemos saber es que, debido al funcionamiento de esta tecnología, puede ser un poco lento el cambiar de canal, tardando entre 1 o 2 segundos. Aunque no es un tiempo muy elevado, si que es más grande que el habitual al que estamos acostumbrados con nuestra tele.

Otro dato, sacado del estudio mencionado anteriormente, es que será necesario aumentar el número de emisores, que deberá ser mayor que el que se utiliza actualmente para la TDT, sobretodo para poder dar una buena cobertura dentro de edificios o en vehículos.

Por lo que respecta al precio y a cuando estará disponible, todavía no hay nada seguro aunque es probable que hacia mitad de este año la cosa se vaya acelerando más y tal vez podamos empezar a utilizarlo a principios del año próximo.

Si disponéis de alguna otra información de interés sobre la DVB-H, no dudéis en compartirla con nosotros a través de los comentarios.

Más información | Wikipedia (inglés). Más información | Wikipedia (español). Más información | Yahoo. Más información | DVB-H-Online. Más información | MobileBurn.

Comentarios cerrados
Inicio