Compartir
Publicidad

El difícil arte de cuadrar las categorías de unos premios de tecnología

El difícil arte de cuadrar las categorías de unos premios de tecnología
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La electrónica de consumo no para de cambiar. Y si queremos premiar a los mejores productos de cada año, nosotros debemos adaptarnos. Por eso, las categorías de los Premios Xataka cambian en algunos casos para recoger novedades que hace unos años no existían y sin embargo son ahora un elemento habitual entre los intereses de la Comunidad Xataka.

En esta edición de los Premios Xataka 2013 hay algunas novedades en las categorías que os proponemos y a continuación compartimos con vosotros cómo hemos llegado (no sin dificultaddes) a ellas. Y os recordamos que para ser candidato a los Premios Xataka 2013 los productos deben haber sido lanzados en España en este 2013 o que tengan ya fecha confirmada de lanzamiento para antes de que acabe el año, de manera que podamos considerarlos como gadgets al alcance de nuestra comunidad y de los que tenemos referencias profundas.

Las categorías de los Premios Xataka 2013 son:

  • Mejor portátil: en portátiles hemos abandonado la distinción entre "ultraportátitles y portátil de sobremesa" para unirlos en una sola categoría donde lo que determinante sea el factor de forma clásico.

  • Ordenador Híbrido: la llegada de Windows 8 y la transformación de cómo se usa el PC en el hogar en la actualidad requería recoger en una categoría aquellos equipos que tienen un factor forma que les permita ser usados como tablets, ya sean convertibles o extraíbles. Para distinguirlos de los tablets que se pueden enganchar a un teclado, en esta categoría sólo aceptamos aquellos que tengan sistema operativo de ordenador personal bajo la arquitectura X86.

  • Ordenador de Sobremesa: otro de los clásicos que ha evolucionado a diferentes factores de forma, con pantallas táctiles y sistemas todo en uno, pero que consideramos en una sola categoría junto con las "torres" clásicas, los equipos para jugadores y los "convertibles" siempre con la condición de que su propósito es permanecer en un lugar fijo la mayor parte del tiempo.

  • Televisor: en esta categoría damos cabida este año a modelos Smart TV junto con los nuevos equipos con resolución 4K ya disponibles en España así como los primeros OLED curvados que se pueden comprar.

  • Dispositivo juego: ha sido una de las categorías complicadas de cuadrar. Cada año fluctúan bastante en cantidad y repercusión los dispositivos que tendrían cabida en esta categoría, que siempre hemos querido enfocar en el jugador y los juegos. Escogemos por ello una sola división en la que entran aquellos gadgets cuyo principal uso y enfoque comercial es el juego y los jugadores.

  • Dispositivo sonido: cualquier dispositivo cuyo principal valor sea la reproducción de audio, desde barras de sonido a altavoces, sistemas de cine en casa o reproductores portátiles.

  • Innovación: aquí recogemos los desarrollos, totales o que forman parte de un producto de electrónica de consumo, y que resultan especialmente innovadores. En esta categoría no se requiere que el producto o tecnología se haya lanzado en España.

  • Smartphone gama alta: aunque hace unos años eran los únicos smartphones dignos de ser llamados así, ahora tenemos un ecosistema que crece en número e interés de los consumidores, y por ello queríamos darle la importancia que se merecía. La organización que hemos escogido recoge la manera que hemos detectado que usa el consumidor y también la industria para dividir las gamas: el precio, independientemente de las características técnicas de cada modelo. La gama alta la hemos considerado compuesta por aquellos equipos cuyo precio de salida al mercado supere los 500 euros. Se trataría siempre de precios oficiales proporcionados por la marca, pues en el canal de venta puede diferir bastante este dato.

  • Smartphone gama media: teléfonos avanzados cuyo precio libre de salida al mercado sea de entre 200 y 500 euros.

  • Smartphone de entrada: teléfonos avanzados cuyo precio libre no supere los 200 euros.

  • Phablet: la cuestión más importante a la hora de discernir qué equipos eran phablets o no la dirigimos en este caso afinando más en el tamaño del dispositivo que en su diagonal exclusivamente. Para nosotros tiene más sentido pensar en un phablet como aquel equipo que en mano supera con creces las dimensiones de los smarphones que son referencia en el mercado, situando la barrera en los 145 mm que consideramos que ya hace a un smartphone poder ser considerado como phablet.

  • Periferico/accesorio: periféricos de todo tipo y accesorios con diferentes funcionalidades se dan cita en esta categoría.

  • Cámara compacta: el mundo de la fotografía es otro de los que más transformaciones han sufrido en los últimos años. Nuestras dudas estaban entre dividir este mundo de la imagen por segmento de usuario (cámaras de apuntar y listo, amateurs y profesionales), diferenciarlas estrictamente por tecnología (CSC, compactas clásicas y réflex) o recoger una modificación pensado más en una división natural que está sufriendo la fotografía y en la que tendríamos un segmento con las cámaras compactas, tanto sencillas como avanzadas, independientemente de la tecnología.

  • Cámara réflex: aunque entendíamos que dentro de este segmento la variedad y enfoques sin diferentes, decidimos centrarnos en la tecnología del espejo (o espejo translúcido) como elemento integrador de los modelos que entran a competir en esta categoría, sin distinción del perfil del fotógrafo (amateur, de entrada o profesionales), una diferenciación que nos parecía menos delimitadora.

  • Convergencia móvil / fotografía: la importancia que el apartado fotográfico está alcanzando en los smartphones de este año, y las nuevas funcionalidades asociadas con la conectividad móvil en cámaras fotográficas hemos considerado que merecían una categoría propia que estamos seguros de que será cada año más importante. Aquí nuestro objetivo ha sido dar cabida a todas las opciones que están apareciendo en el mercado, caminos muchos de ellos diferentes, en busca de la mejor experiencia que una fotografía y movilidad.

  • Tablet hasta 8 pulgadas: la cantidad y calidad de los modelos de tablets de pequeño formato que han salido al mercado necesitaban su propio lugar. Aquí recogemos aquellos con pantalla de 8 pulgadas de diagonal como máximo y solo los modelos con arquitectura ARM pues consideramos que es bajo esta plataforma que se recoge a sistemas operativos "móviles".

  • Tablet más de 8 pulgadas: categoría para tablets que, independientemente del sistema operativo, cuenten con una diagonal de pantalla de más de 8 pulgadas y arquitectura ARM.

  • Comunidad: los tres gadgets que más votos globales alcancen en la votación de los lectores, serán los tres mejores para la comunidad de Xataka.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio