Publicidad

Por qué resintonizar otra vez la TDT es un engorro, aunque tenga sentido

Por qué resintonizar otra vez la TDT es un engorro, aunque tenga sentido
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sábado. Te levantas, enciendes la tele, te pones a desayunar y piensas: "hoy va a ser un gran día". Pero luego caes de repente en que mañana es el día para preparar todo de cara a dos acontecimientos que ocurrirán el domingo 26 de octubre y que requieren de tu acción inmediata.

Empezamos con la buena noticia: el domingo, cuando te levantes a las, pongamos, nueve de la mañana, en realidad serán las 8 y habrás ganado una preciosa hora de domingo. La mala noticia es que esa hora la vas a tener que emplear en resintonizar tu televisor o aparatos de TDT. Sí, es un engorro, pero hay que hacerlo y te explicamos por qué.

Resintonizar tu TDT significa una promesa de mejor 4G

La misma madrugada en que cambiamos la hora, los diferentes canales de la TDT modificarán en algunos casos la frecuencia de funcionamiento de sus canales. ¿Y por qué tienen que migrar si tenemos "más o menos cerca" el apagón analógico"?

El motivo lo tienes seguramente ahora mismo sobre la mesa o dentro del bolsillo de tu pantalón. Sí, el smartphone es el que tiene la culpa en última instancia de que tengas que resintonizar la TDT en casa. Todo sea por un mejor 4G.

Dd2

En la Unión Europea se ha establecido que la banda de frecuencias de los 800 MHz debe ser utilizada para la conectividad 4G. ¿Pero si mi operador ya dice que tengo 4G? Bueno, eso es otro tema. Pero quédate con que para que esa conectividad de banda ancha móvil sea realmente relevante, la cobertura en interiores de edificios como tu casa debe ser la mejor, así como un mayor alcance por antena. Y para ello se requiere la banda de los 800 Mhz.

Cuando vayas a casa de tus padres para resintinzarles el televisor y te pregunten por qué, diles que la culpa es del dividendo digital y queda como un rey

En España esa banda está en parte ocupada por algunos canales de la TDT (61 al 69 de UHF). El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT establece, siguiendo un mandato de la Unión Europea, que la banda del espectro de los 800 MHz debe quedar liberada antes del 1 de enero de 2015 para que esas frecuencias sean ocupadas por la conectividad 4G. Es la denominada liberación del dividendo digital.

¿Es que no estaba previsto antes de asignar las frecuencias de la TDT la conectividad 4G? Sí y no. Las frecuencias que debería ocupar la conectividad 4G quedó designada tras el apagón analógico, pero el problema viene de antes. España otorgó las licencias de explotación de la TDT definiendo desde ese momento qué parte del espectro iba a ocupar el nuevo servicio. Pero posteriormente, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) determinó un rango de frecuencias diferente.

Cómo resintonizar la TDT: manos a la obra

Dadas las explicaciones, toca ponerse manos a la obra. Si tu vivienda es unifamiliar o comunitaria (más de 3 viviendas) pero con amplificador adecuado, bastará con ir al menú de tu televisor o sintonizador externo e iniciar una búsqueda de canales nueva.

Este proceso es ideal que lo hagas ya a partir de mañana y así olvidarte del tema. Pero en caso de que no lo hagas, no debería haber problemas hasta el 1 de enero de 2015, pues la normativa da tres meses de margen para la adaptación. En ese periodo habrá una emisión doble (en la anterior frecuencia y en la nueva) de los canales afectados, los cuales no son los mismos en cada comunidad o zona, por lo que lo mejor es que sintonices toda la banda de nuevo. Y sí, tendrás que resintonizar todos los televisores y aparatos TDT de casa.

N09 Prestigo Srt9320

Y ojo, si hasta ahora con tu televisor o aparato TDT externo estabas recibiendo bien la señal de la TDT, no tienes que cambiar ni de televisor ni de aparato. Es solo una modificación de la frecuencia asociadas a ciertos canales, pero no cambia nada del funcionamiento básico de la TDT.

nuevos canales TDT

Las comunidades necesitarán llevar a un instalador oficial

Para un poco más de la mitad de la población, la adaptación a la nueva disposición de la TDT no será posible con solo resintonizar su televisor. Las comunidades necesitarán adaptar - de nuevo - sus antenas, y además, rápido.

Esta nueva resintonización costará un poco menos de 300 millones de euros según el Gobierno. Y lo previsto es que no tenga nadie que pagarlo "directamente" de su bolsillo. Serán la arcas públicas las que subvencionen con ayudas el cambio de antenas (primero se paga, luego en 2015 se piden las ayudas), aunque no es seguro que se vaya a poder conseguir en todos los casos antes de que llegue el fin del periodo de adaptación. El precio medio por vivienda sería de unos 22 euros.

Televes Dat Hd Boss 790 65872 Zoom

Los instaladores ya están advirtiendo de que tres meses para adecuar unos 12 millones hogares no es suficiente por lo que es probable que parte de la población que no adapte sus instalaciones se encuentre con que solo le llegan sobre un 90% de los canales TDT disponibles, pues aunque hay un periodo de transición hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero de 2015, si no quieren tener que pagar indemnizaciones a los operadores, esas frecuencias quedarán vacías.

Para las comunidades que vayan a cambiar la instalación, conviene hacerlo a través de instaladores oficial (puedes consultarlos aquí) y guardando bien la factura y el boletín de instalación, necesarios ambos documentos para poder recibir la ayuda del Gobierno.

Más información | TelevisiónDigital.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir