Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué diferencia una pantalla AMOLED de una LCD o una Super IPS?

¿Qué diferencia una pantalla AMOLED de una LCD o una Super IPS?
3 Comentarios
Publicidad

Estamos en un momento en el que damos mucha más importancia a la pantalla de los teléfonos inteligentes que a cualquier otra especificación. Además, el tamaño de la pantalla parece haber quedado relegado, ya que los usuarios están más interesados en la calidad real que proporciona la pantalla que en sus pulgadas.

Pasamos muchas horas delante de ellas: no nos vale cualquier cosa. Así pues, veamos por medio de un breve repaso los distintos tipos de pantalla que podemos encontrar en el mercado. Con sus pros y contras.

¿Qué es AMOLED?

Vamos con un puñado de siglas: AMOLED es el acrónimo de Active Matrix Organic Light-Emitting Diode. Las pantallas AMOLED usan materiales orgánicos que emiten luz cuando se aplica electricidad.

Los AMOLED permiten mostrar imágenes brillantes, delgadas, flexibles y eficientes. Las pantallas AMOLED están siempre apagadas a menos que los píxeles individuales estén eléctricamente excitados. Esto significa que las pantallas AMOLED tienen negros mucho más puros y consumen menos energía cuando se muestran colores negros o más oscuros en la pantalla. Además, dado que son muy flexibles, pueden doblarse.

Customizable

Las pantallas AMOLED son relativamente caras de producir y están muy saturadas. Sin embargo, las pantallas AMOLED son vibrantes y son mejores para la reproducción del color.

¿Qué es LCD? (IPS Y TFT)

LCD significa pantalla de cristal líquido. Las pantallas LCD están formadas por una serie de cristales líquidos que se iluminan con una luz de fondo. Requieren menos energía y, por lo tanto, son muy populares en dispositivos portátiles como teléfonos móviles. Las pantallas LCD también tienden a funcionar bastante bien a la luz solar directa, ya que la iluminación del panel viene por detrás. Son ideales para muchos tipos de teléfonos inteligentes.

Hay dos tipos principales de LCD: TFT e IPS.

TFT significa "Transductor de película delgada", una versión avanzada de LCD que usa una matriz activa. La matriz activa significa que cada píxel está conectado a un transistor y condensador individualmente. La ventaja de tener pantallas TFT es que tienen una alta relación de contraste y un bajo costo de producción, lo que reduce el precio de su dispositivo. Sin embargo, no tienen buenos ángulos de visión e impresionante reproducción del color.

Brand New Zenui

IPS significa In-Plane Switching (cambio en el plano) y es una mejora adicional en TFT LCD. De hecho, es un tipo específico de panel LCD que se creó para mejorar el TFT-LCD. La forma en que los cristales se excitan eléctricamente sobre ellos es diferente y la orientación de la matriz de cristal se rota. Este cambio de orientación mejora los ángulos de visión, la relación de contraste y la reproducción del color. El consumo de energía también se reduce en comparación con las pantallas LCD TFT. Debido a que los LCD IPS tienden a ser mejores que los LCD TFT, también son más caros cuando se los coloca en un teléfono inteligente.

La introducción de IPS redujo en gran medida muchas deficiencias de TFT-LCD. La reproducción del color mejoró mucho, el ángulo de visión aumentó y el tiempo de respuesta de la pantalla mejoró drásticamente.

IPS se ha convertido en una mejor opción para los jugadores debido a su tiempo de respuesta mínimo. Esto, a su vez, nos brinda una mejor respuesta táctil, mucho mejor que AMOLED y pantallas TFT-LCD normales.

Me80ta Black 17 1

Ventajas de AMOLED

  1. Los paneles son más delgados: permite dispositivos más delgados. Para un grosor idéntico al de AMOLED, los fabricantes de dispositivos IPS deben esforzarse más y sacrificarse.
  2. Sin necesidad de retroiluminación: esto elimina el costo, el grosor de los componentes, el espacio de ocupación y la demanda de energía.
  3. Color negro intenso gracias a no recibir ningún tipo de retroiluminación.
  4. Alta duración de la batería: un AMOLED consume menos energía que IPS.
  5. Alto contraste: AMOLED proporciona mejores relaciones de contraste.

Contras de AMOLED

  1. Producción costosa: la tecnología necesaria para desarrollar paneles AMOLED es muy costosa.
  2. Imágenes de baja definición: las siluetas de los objetos son menos nítidas y, en su mayoría, se desvanecen en el fondo.
  3. Bajo brillo: Y todos sabemos lo que esto significa: menos visibilidad a la luz del día o nublado al aire libre.
  4. Baja vida útil: los paneles OLED y AMOLED se degradan más rápido que el IPS LCD. La mayoría de las estimaciones indican 14,000 horas como tiempo de vida del panel. IPS fácilmente tiene una vida útil de hasta 60,000 horas. En el caso de los teléfonos inteligentes no es un problema importante. 14,000 horas es equivalente a 8 horas diarias durante 5 años. Pero en general, el color azul es el primero que comienza a degradarse en AMOLED. Los recientes avances en AMOLED han logrado una vida útil de 62,000 horas para el azul y 198,000 para el verde.
  5. Impacto ambiental: los paneles AMOLED son difíciles y caros de reciclar.
Asus Lhd

Ventajas de IPS

  1. La mejor reproducción del color: las pantallas IPS tienen colores muy vivos y bien definidos.
  2. Nitidez: las imágenes son claras y nítidas en teléfonos inteligentes con paneles IPS.
  3. Mejor ángulo de visión: cuando se compara con los paneles AMOLED, el IPS proporciona un mejor ángulo de visión.
  4. Color blanco intenso: un alto brillo, en comparación con AMOLED. La diferencia de intensidad es claramente visible, dejando al oponente más cerca de gris o blanco.
  5. Tiempo de respuesta mejorado: el tiempo de respuesta es mejor cuando se compara con el TFT original y en promedio supera a los paneles AMOLED.

Contras de IPS

  1. Necesita una luz de fondo fuerte: esto se traduce en un mayor consumo de energía, que es un punto débil en cualquier tipo de dispositivo. Esto da como resultado un drenaje de la batería mucho más rápido.
  2. Consume más energía: no solo por la luz de fondo, sino por la arquitectura del panel, el requerimiento de energía es alto.
  3. Terminales más gruesos: debido al requisito de retroiluminación, el fabricante tendrá que aumentar sus esfuerzos en la ingeniería interna o sacrificar algunos componentes para mantener la delgadez.
High Bg

Por qué algunos prefieren IPS

Una pantalla IPS, también conocida como panel de conmutación en el plano, es un tipo de tecnología de visualización de alta calidad que generalmente se implementan en monitores, tabletas y teléfonos inteligentes de computadora y portátiles de alto rendimiento.

IPS ofrece una mejor experiencia de usuario debido a su ángulo más amplio y calidad de color mejorada

IPS ofrece una mejor experiencia de usuario debido a su ángulo más amplio y calidad de color mejorada, características de visualización que han evolucionado bastante con el tiempo desde que se introdujeron las pantallas LCD con efecto TN y se utilizaron de forma ubicua en la década de 1990.

Si utilizas tu ordenador portátil o teléfono inteligente con fines creativos, para ver películas, chatear por video o cargar álbumes de fotos, querrá un IPS para obtener los mejores ángulos de visión y precisión del color.

Las tabletas y teléfonos inteligentes de alto rendimiento tienen esta tecnología de pantallas IPS porque estos productos nacieron para estas funciones: ver pelis, chatear por video, y almacenar y editar fotos. Las características mejoradas de la tecnología de ángulo y color proporcionan una mejor experiencia general para el usuario.

Tecnología como la Super IPS+ del nuevo Zenfone 4 rinden perfectamente bajo luz directa gracias a su límite lumínico de 600 nits, a que sumar la tecnología Splendid —que es capaz de ajustar la temperatura del color según las condiciones de la luz ambiente—

Y los profesionales creativos también se benefician de un monitor IPS: una pantalla IPS+ proporciona una gama de colores más amplia y mayores ángulos de visión, con los que obtener una mayor precisión estética y resultados más coherentes. Dicho de otro modo: lo que ven es una traducción sin artificios.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos