Compartir
Publicidad

Tendencias 2010: los nuevos 'tablets' entran en el juego

Tendencias 2010: los nuevos 'tablets' entran en el juego
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ángel de el gadgetoblog de El Mundo comentaba esta semana que los nuevos tablets son a 2010 lo que los netbooks fueron en 2009. Y la verdad es que aunque sí habrá algunas diferencias importantes, la cosa va por ahí.

2010 es el año de los tablets, pero no de aquellos antiguos dispositivos que denominábamos TabletPC, que no eran más que un ordenador portátil con una pantalla táctil. Los tablets son un concepto muy diferente, ya que no van a llegar para sustituir a un ordenador, si no como complemento a él. Son un nuevo concepto de producto, mitad portátil mitad móvil, que llegan para ser una nueva herramienta de información.

Tablet: pequeño, versátil y con pantalla táctil

Apple Tablet

Los nuevos tablets, anunciados ya por varios de los más grandes fabricantes (hay modelos de HP, Dell o Motorola, entre otros), pretenden ser un complemento para nuestra actividad digital. Con ellos no podremos trabajar de igual forma a como lo hacemos con un ordenador "de verdad", si no que serán más una herramienta para conseguir información. Lease: navegar por Internet, visualizar determinados archivos, ver vídeos o escuchar música... o leer el periódico. Las opciones son muy amplias, pero no nos permitirán hacer absolutamente todo.

Uno de los puntos más a favor de los nuevos tablets es su tamaño. Actualmente se barajan dispositivos de entre 4 y 9 pulgadas, con lo que estaríamos antes aparatos más pequeños incluso que un ultraportátil. Por supuesto más finos, más ligeros... y con pantalla táctil.

Y es que las interfaces táctiles (o multitáctiles) se han convertido en el fetiche de los fabricantes de tecnología. Hace unos años empezaron a lanzarse una gran cantidad de teléfonos móviles con este tipo de pantalla, que hace las veces de controlador para el usuario. Los tablets basarán toda la interfaz a través de las pantallas táctiles de forma similar a como lo hacemos actualmente con un móvil. Por supuesto, los teclados serán virtuales y aparecerán cuando lo necesitemos, y la gran mayoría de tablets utilizarán pantallas capacitivas, y no resistivas. De hecho, todos los prototipos que ya se han dado a conocer hacen uso de ellas, las cuales resultan mucho más cómodas para el usuario.

En el inicio comenté que los tablets nos sustituirán a los ordenadores, ya sean estos portátiles o de sobremesa. Los tablets son un complemento, además de para un ordenador como tal, también para el móvil. Ahora muchos estamos leyendo el correo, consultando Twitter o leyendo el periódico en nuestro sofá a través del móvil, conectado a la red WiFi de nuestro hogar. Esas tareas las haremos de una forma mucho más cómoda en un tablet, ya que tendremos una mayor pantalla y más potencia en este dispositivo que en nuestro teléfono.

Tablets enfocados en la web

Freescale tablet

Los tablets no serán nada sin la web. En los últimos años, el crecimiento de Internet ha sido tal que todo dispositivo que se precie incorpora conectividad para poder disponer de acceso a la red en cualquier lugar. Los tablets necesitarán de la red para tener éxito.

Y es que de nada queremos un reproductor multimedia portátil, más o menos grande. Queremos que ese dispositivo esté conectado a Internet, con un buen gestor de correo y un buen navegador. Si es posible, tienda de aplicaciones, algo muy de moda en la actualidad. ¿Queremos Facebook? Cliente de la red social al canto. ¿Twitter? Idem. Un tablet sin WiFi o conexión 3G valdrá de poco.

Respecto a la conectividad 3G ya veremos cómo termina la cosa, puesto que parece ideal incluirla en un dispositivo de tipo tablet, pero aún no hay nada cerrado. Desde el punto de vista de la empresa se podrían vender los tablets bajo un contrato con una teleoperadora, lo cual resultaría molesto para muchos usuarios que lo preferimos libre o asociado a otra operadora (esos malditos contratos de exclusividad). Desde el punto de vista del usuario, un tablet libre sería ideal, pero me temo que los fabricantes y las empresas de telefonía no estarían muy a favor de ello.

Sistemas operativos específicos

Chrome OS

Una de las grandes diferencias de los nuevos tablet frente a aquellos ya anticuados tabletpc es el sistema operativo. Mientras por entonces hablábamos de Microsoft Windows de forma mayoritaria, en la actualidad hay un montón de alternativas, cada cual de ellas mejor que la anterior.

Chrome OS, Moblin, Android o distros Linux específicas son unos pocos ejemplos. A favor de ellos, las virtudes que han demostrado a la hora de tratar con la red, por ejemplo en el caso de Chrome OS; o el rendimiento que ofrecen en la actualidad en otro tipo de dispositivos, como Android.

Aunque nunca podemos cerrarle la puerta a un gigante como Microsoft, Windows no estará presente. Éste año no, y todo apunta a que en un futuro próximo tampoco. Quizá sus próximas versiones Mobile planten cara para dentro de unos cuantos años (se dice que Windows Mobile 7 saldrá para 2011, si es que consideramos Windows Mobile como sistema operativo para un tablet).

Tablets en 2010

Aunque no nos adelantemos. 2010 es el año del inicio de los tablets. Si 2009 fue el año de los netbooks, 2010 será el de los tablets pero no en la misma línea.

Y no lo será debido a que los netbooks ya existían años antes de su explosión, que sí se vio claramente el pasado curso. En 2010 empezaremos a ver los primeros tablets, los primeros modelos al alcance de unos pocos o con especificaciones que no nos satisfarán. El inicio de un nuevo sector dentro de la electrónica de consumo: los tablets.

Pero será más adelante, en 2011 o incluso ya para 2012 cuando veamos tablets accesibles para todos. Su precio y sus características sí satisfarán al público que lo espera. Mientras, ocurrirá lo mismo que hace unos años cuando se lanzaban netbooks con unos pocos GB de almacenamiento en SSD, que muy pocos los comprarán.

Conclusiones

TechCrunch Tablet

Los dispositivos que estamos denominando tablets son interesantes. Pequeños aparatos con interfaces táctiles muy intuitivas, ayudadas por sistemas operativos específicos, compactos pero eficaces. Los tablets no serán para trabajar, si no más bien como una herramienta de consulta. Eso si, permitirán multitud de usos, posiblemente muchos de ellos heredados de los actuales teléfonos móviles.

2010 es para los tablets el año de entrada en el mercado, de darse a conocer al público. Pero no será su año de explosión, de masificación por todos los hogares. Para eso aún tendremos que esperar, quizá a 2011, quizá a 2012. O quien sabe, tal vez fracasen rotundamente y no volvamos a saber nada de ellos. Aunque siendo sincero, no lo creo así: son dispositivos muy atractivos.

Y sí, a ver si Apple presenta su esperado tablet el próximo 27 de enero. Uno de los puntos que más me han gustado de lo que se baraja sobre él es la posibilidad de tratarlo como un centro informativo y de ocio, donde podremos no sólo leer un libro o un documento, si no también un periódico online (se habla de suscripciones de pago) o ver series y películas por streaming. Todo centralizado en una tienda, tipo iTunes Store pero en verdad. A ver si al final lo hacen realidad.

Nota: curioso que husmeando en los archivos de Xataka me haya encontrado esta entrada, anticipando lo que cinco años más tarde va a suceder.

En Xataka | Tendencias 2010.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos