Compartir
Publicidad

OLPC XO 3.0. Toma de contacto con el tablet educativo de los 100 dólares

OLPC XO 3.0. Toma de contacto con el tablet educativo de los 100 dólares
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los stands más concurridos de CES Unveiled, el evento previo al CES que comienza hoy ha sido el de la fundación One Laptop Per Child en el que hemos podido probar de primera mano su novísimo OLPC XO 3.0. Se tata del tablet educativo orientado a niños sin recursos para países en vías de desarrollo y que comenzará a distribuirse en marzo por varias escuelas de Uruguay y Nicaragua.

No podemos hacer un análisis del OLPC XO 3.0 tomando como referencia ningún otro Tablet. Conviene recordar que se trata de un modelo específico de muy bajo coste y destinado a aguantar las difíciles condiciones de estos países.

El diseño exterior del táblet no tiene nada que ver con los futuristas conceptos que vimos hace unos días. Es un Tablet recio y grueso con los bordes y la parte posterior de goma verde. Su peso, afortundamente, no es excesivo.

OLPC XO 3.0

Aunque no es resistente a salpicaduras, el Tablet viene con una funda de goma que puede colocarse en la parte posterior cuando se usa y proteger la pantalla mientras se lleva de un lado a otro.

Internamente, el OLPC XO 3.0 equipa un procesador Marvell Armada PXA618 a 1GHz capaz de mover incluso gráficos en 3D y vídeo en FullHD. La elección de este procesador se debe a su bajísimo consumo energético que, unido a un circuito de carga único, permite al dispositivo cargarse mediante una tapa de goma con células solares o un cargador de manivela similar al del portátil de la fundación. Acompañan al procesador 512MB de memoria y 4GB de almacenamiento interno.

OLPC XO 3.0

El modelo que hemos visto en CES exhibe una pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución 1024×768 píxeles y un aceptable nivel de brillo. Desde la fundación nos comentan que comercializarán una versión con pantalla Pixel QI mas apta para exteriores.

OLPC XO 3.0

La respuesta táctil de la pantalla es buena, aunque se ve frenada por el lentísimo sistema operativo basado en Linux con un sistema de cursor en pantalla muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en cualquier Tablet. Se habla también de una versión especial de Android, pero aún no hay nada confirmado.

El OLPC XO 3.0 nos deja con sentimientos contradictorios. Por un lado tiene un hardware realmente envidiable si, como dicen, van a poder ofrecerlo por 100 dolares. Or otro lado el software que nos han mostrado es un pestiño descomunal que desaprovecha totalmente el hardware y las posibilidades del dispositivo desde cualquier perspectiva salvo, quizá, la del ahorro energético.

Por último, no dejo de preguntarme si un dispositivo de capricho en el primer mundo como es un Tablet es lo que necesitan los niños que sufren precariedades y si no será más urgente invertir fondos en proyectos educativos de otra índole o que cubran necesidades más importantes. Al final un tablet para países en vías de desarrollo casi parece lo mismo que regalar un ferrari de juguete. Si el OLPC XO 3.0 es realmente una solución edicativa o no es una pregunta que sólo el tiempo las responderá.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos