Compartir
Publicidad

YouTube, ¿el próximo gran competidor de Netflix?

YouTube, ¿el próximo gran competidor de Netflix?
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google anunciaba en octubre la creación de YouTube Red (de momento solo en EEUU), un servicio de suscripción en YouTube cuyos clientes, además de poder ver vídeos sin anuncios, tienen acceso exclusivo a algunos contenidos que han sido desarrollados específicamente para la plataforma. Algunos de estos contenidos se tratan de series y programas producidos junto a los YouTubers internacionales más populares del momento.

¿Y si YouTube fuera más allá y añadiera contenidos de terceros, como series y películas? ¿Y si YouTube Red compitiera con Netflix, Amazon y Hulu a la hora de hacerse con contenido? Según el diario Wall Street Journal, esto es precisamente lo que está haciendo el nuevo servicio de YouTube: negociar con cadenas y productoras la incorporación de algunos de sus títulos a su catálogo.

Según las fuentes de dicho periódico, la idea que tiene YouTube es poseer en 2016 una "robusta colección de contenido original y licenciado", con la idea de hacerse con contenido en exclusiva que no esté ni vaya a estar en las plataformas de la competencia. Otra de las fuentes consultadas asegura que el servicio de vídeo de Google se está centrando en "contenido nuevo" y no en películas y series que ya se han ido emitiendo en varios sitios, como ocurre con Amazon, Netflix y Hulu.

No sería extraño que pronto se confirmase lo que dice el Wall Street Journal: durante los últimos meses, YouTube ha fichado a una ejecutiva de la cadena MTV y a algún que otro ejecutivo de Netflix.

YouTube Red quiere ser Netflix, y es lógico

Que Google quiera dar el salto a VOD con contenidos de terceros parece un paso lógico para la plataforma. Ahora mismo, Netflix es la reina a nivel mundial. En Estados Unidos, Amazon y Hulu le hacen competencia, pero ninguna de ellas se está expandiendo con la misma rapidez ni está tan establecida. Las plataformas locales tampoco parecen hacerle sombra a la compañía de vídeo que dirige Reed Hastings.

Si quieres lanzar un servicio de suscripción de vídeo, mejor que en tu oferta tengas algo más que algunas series protagonizadas por YouTubers. Sí, estos tienen muchos seguidores, pero ¿cuántos están dispuestos a pagar por ver a estas estrellas? De acuerdo que el hecho de que regalen Google Music con la suscripción es otro gran atractivo, pero si hablamos de vídeo, YouTube Red necesita algo más que series amateur con YouTubers famosos para atraer al gran público (y, con él, a su dinero).

YouTube, además de poseer la infraestructura y a un gigante como Google detrás, disfruta de una ventaja adicional: ya tiene contactos y hace negocios con los estudios y productoras, cuyos contenidos vende a través de Google Play. Hasta ahora vende y alquila temporalmente sus títulos, pero tendrá que negociar el poder integrarlos dentro de su catálogo para el acceso on-demand.

En música ya se han atrevido con Google Music, y ahora falta por ver si le llega el turno al vídeo. Tienen la infraestructura, tienen los usuarios y tienen los contactos para intentar algo muy difícil que, hasta ahora, nadie ha conseguido: quitar a Netflix el trono del vídeo bajo demanda por suscripción.

Vía | Wall Street Journal
En Xataka | YouTube Red: 10 dólares al mes por ver vídeos sin anuncios... ¿y a tus YouTubers favoritos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio