Compartir
Publicidad
¿Qué posibilidades legales le quedan a Roja Directa?
Streaming

¿Qué posibilidades legales le quedan a Roja Directa?

Publicidad
Publicidad

Roja Directa lleva teniendo problemas con los propietarios de los derechos de algunas retransmisiones deportivas (especialmente fútbol) desde 2007. Por aquella época ganaron el juicio, aunque recientemente también han sufrido un revés en Francia que les impide dar partidos de las competiciones galas. Hace unas horas llegaba otra noticia que pone de nuevo al sitio web en apuros: un juez ha ordenado su cierre cautelar en España.

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid daba un ultimátum a la página española en junio: tenían que dejar de enlazar a partidos de fútbol a petición de la LFP, MediaPro y GolT. Los responsables del portal aseguraron entonces que apelarían esta decisión, aunque el recurso no fue a ningún sitio. El caso se trasladó entonces a A Coruña, donde el Juzgado, y a petición de Canal+, acaba de estimar su cierre cautelar. ¿Y ahora qué?

¿Significa todo esto que Roja Directa tiene los días contados? Hablamos con Sergio Carrasco, abogado experto en TIC y cofundador de Derecho en red, para que nos ayude a entender en qué punto se encuentra el portal en estos momentos y si tiene alguna posibilidad de mantenerse online.

¿Qué es un cierre cautelar?

Los cierres cautelares parecen estar de moda últimamente. Ayer conocíamos cómo el juez había rechazado el cierre cautelar de BlaBlaCar, aunque hace unos meses sí que se produjo la clausura de Uber en España también de forma temporal mientras se desarrollaba el proceso judicial que tienen abierto frente a las asociaciones del taxi. Pero ¿qué es exactamente un cierre cautelar?

Sergio Carrasco nos lo explica: "Lo que se ha decidido adoptar es una medida cautelar consistente en ordenar este cierre cautelar. Se trata de una medida adoptada para garantizar la eficacia de la Sentencia y evitar los daños que podrían producirse durante el tiempo que se tarde en llegar a una decisión ya definitiva por parte del Tribunal. Existen una serie de requisitos, siendo uno de los importantes el del denominado periculum in mora que ha impedido la aplicación de esta medida a otros servicios como es el caso de Cabify o BlaBlaCar. Aquí se ha entendido que si no se adoptaban estas medidas cautelares se producía un daño importante a los demandantes".

El cierre cautelar durará hasta que haya una sentencia

No, no estaríamos ante un cierre definitivo, pero ¿hasta cuándo? "Dado el objeto que busca proteger la adopción de medidas cautelares, estas duran hasta la sentencia. Si la demanda se estimara solo parcialmente, y estuviéramos aún ante una sentencia no firme, habría un Auto en el que se decidiría si mantener, alzar o modificar las cautelares que se habían aplicado".

Además, Sergio nos explica que, si bien Roja Directa puede "interponer recurso de apelación que será tramitado de forma preferente", éste "no produce la suspensión de la medida". Es decir, que Roja Directa tendrá que cerrar sí o sí y los operadores tendrán que bloquear el acceso a la página.

Salir fuera de España, ¿viable?

The Pirate Bay está bloqueada en España por los operadores tras una orden judicial, pero siguen existiendo muchas formas de acceder a ella (algunas sencillas, como cambiar DNS, y otras más elaboradas, como recurrir a VPN). La página sigue existiendo porque, al estar fuera de nuestras fronteras y no tener relación alguna con los proveedores de servicios españoles, la justicia no tiene forma posible de cerrarla desde nuestro país.

¿Es irse fuera de España una posible solución? Sí, pero con matices

¿Podría ser el irse fuera de España una solución para Roja Directa? Le preguntamos a Sergio Carrasco y nos explica que sí, aunque para ello tendrían que "eliminar el vínculo con España así como con otros países cercanos en que se pudiera además requerir colaboración".

Esto no es tan sencillo como simplemente llevarse la web a unos servidores que se encuentren físicamente fuera del territorio nacional. Según nos explica Sergio, el cambio supondría que tendrían que dejar de hacer negocio con "prestadores españoles" (por ejemplo, servicios de publicidad o de pagos). Sí, el alojamiento tendría que irse fuera de estos países, pero también el propio fundador. Si se diera esta situación, "nos encontraríamos con un problema de territorialidad".

En cualquier caso, y aunque la página dejara España, el bloqueo por parte de los operadores seguiría teniendo efecto. No sería algo tan efectivo como su cierre total, pero desde luego afectaría a sus visitas y a su audiencia con menos conocimientos técnicos.

¿Y ahora qué?

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Roja Directa para conocer la posición del portal sobre la decisión del juez y qué medidas tomarán ahora, aunque todavía no hemos recibido respuesta. Por ahora parece que no queda otra que esperar a ver cuál es la sentencia en firme del juez, pero parece que el cierre cautelar se producirá sí o sí. El bloqueo de las operadoras no tardará tampoco demasiado en llegar.

Imagen | Ingy the Wingy
En Genbeta | Se acabó el fútbol de Rojadirecta en una semana: el juez ordena su cierre cautelar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio