Poco más de un mes después de su estreno en cines, llega a HBO Max esta excelente película de ciencia ficción crítica

Poco más de un mes después de su estreno en cines, llega a HBO Max esta excelente película de ciencia ficción crítica
28 comentarios

Su estreno se vio enturbiado por una polémica que, como era de esperar, con el tiempo se ha disipado. A estas alturas solo nos quedan los valores de la película en sí, y estos son muy notables: 'No te preocupes, querida' llega solo cinco semanas después de su estreno en cines a HBO Max y se consolida como una de las piezas de ciencia ficción alegórica más ambiciosas y satisfactorias del cine reciente.

Su secreto es afianzar bien sus bases en una variante del género que ya apenas se ve pero que tiene una larga tradición: la de disfrazar de alegoría distópica la más feroz crítica de la cotidianeidad, y que encontró algunos puntos culminantes en el clásico 'Las poseídas de Stepford' de Ira Levin. Un punto de partida que aquí se adereza con elementos de 'Matrix' o 'El show de truman, pero exhibiendo una peculiarísima personalidad propia.

La película cuenta cómo un ama de casa de los años 50 vive con su esposo en una comunidad experimental utópica aparentemente perfecta y en la que el trabajo de su compañero es secreto. Sin embargo, una serie de alucinaciones y de extrañas perturbaciones de la realidad comienzan a preocuparle, y empieza a indagar en la auténtica naturaleza de lo que le rodea.

Todo ello viene reforzado por una renovada visión feminista del papel de las amas de casa. Sin ser especialmente discursiva y con una riqueza de lecturas impresionante, la película es también una atrevida epopeya de ciencia ficción que habla sobre los miedos modernos y las formas en las que la tecnología reformula nuestras relaciones. Nada mal para una película que, en teoría, iba a ser solo un vehículo para Harry Styles y carnaza para prensa de cotilleos.

Temas
Inicio