El director de 'Pobres criaturas' también hizo esta extraña distopía con Colin Farrell que puedes rescatar en streaming

Si no te enamoras te conviertes en un animal. De tu elección, eso sí. Así funciona la cabeza de Yorgos Lanthimos

Lobster
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Pobres criaturas' es la sensación de la cartelera actual. Su avalancha de nominaciones a los Oscar le ha regalado una exposición que ha hecho que muchos espectadores estén descubriendo por primera vez al griego Yorgos Lanthimos, un extravagante creador de historias que ha alcanzado con su reformulación en clave femenina de 'Frankenstein' cierta cima estética. Pero Lanthimos lleva mucho tiempo regalándonos extravagancias de primer orden, ya desde su revelación internacional hace años, 'Canino'.

Sin embargo, otras veces se había acercado a la ciencia ficción, aunque siempre bajo su muy peculiarísimo estilo. Fue en su primera película en inglés y con reparto con nombres conocidos, 'Langosta', que puedes ver en Filmin y en Movistar Plus+. Aunque es una película que carece por completo de elementos tecnológicos, su argumento recuerda a las fábulas de ciencia ficción propias de principios de siglo. Aunque todo narrado, claro está, con un estilo que explora temas mucho más contemporáneos.

En 'Langosta' se nos presenta un mundo distópico del que no recibimos muchas pistas, pero sí una regla que hay que acatar: las personas sin pareja son arrestadas y enviadas a un extraño hotel donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. Si no lo consiguen en ese tiempo, se convertirán en un animal de su elección. Nuestro apocado protagonista, recién abandonado por su mujer, elige una langosta, decisión que es discutida por todo un plantel de clientes extravagantes del hotel.

Con el sentido del humor desconcertante que caracteriza prácticamente toda su obra, Lanthimos compone aquí una reflexión sobre la necesidad del amor (si es que existe) y el martirio de andar buscándolo. Una película extraña y que se mira en el espejo de '1984' o 'Un mundo feliz' en su tramo final. Cuando el amor acaba triunfando con una pedorreta y unos aspavientos vagamente parecidos al baile de moda.

En Xataka | La película de ciencia ficción más estimulante del año es una versión femenina de Frankenstein candidata al Oscar

Inicio