YouTube es la plataforma de vídeo por excelencia. Ahora va por los podcasts

YouTube es la plataforma de vídeo por excelencia. Ahora va por los podcasts
7 Comentarios

YouTube se ha convertido, quizás sin demasiado esfuerzo, en una de las plataformas más utilizadas a nivel global para publicar y consumir podcasts. El gigante del vídeo quiere aprovechar este escenario favorable para ofrecer una mejor experiencia para sus usuarios. ¿El primer paso? Una página dedicada a este tipo de contenido en Estados Unidos. 

Según 9to5Google, a principios de este año se habían filtrado los planes de YouTube de añadir una página de Podcasts dentro de la sección de descubrimiento en la que actualmente podemos encontrar Tendencias, Música, Películas, En vivo, Videojuegos, Noticias y más. Ahora, la página ha empezado a aparecer gradualmente para algunos usuarios.

YouTube también apuesta por los podcasts

La nueva página de descubrimiento de Podcasts está disponible actualmente a través del enlace youtube.com/podcasts y de la página Explorar, tanto en dispositivos de escritorio como en móviles. Al ingresar encontramos canales y programas muy populares y una sección con listas de reproducción con lo que está siendo tendencia en este momento.

Youtube Podcasts 1

Como podemos ver en la captura de pantalla, no se trata de un diseño completamente nuevo o de una interfaz minuciosamente desarrollada como la que ofrecen algunos otros servicios, como Apple Podcasts y Spotify. YouTube, en cambio, ofrece un diseño rudimentario y minimalista.

Al momento de reproducir un podcasts, la página no abre un reproductor independiente, sino que todo se ve igual que un vídeo de YouTube convencional, incluso los controles donde podemos pausar, adelantar, guardar el episodio o controlar la velocidad de reproducción.

No obstante, cabe señalar, estamos frente a una primerísima versión de esta propuesta para los oyentes de podcasts. En este sentido, con el paso del tiempo puede que la compañía decida hacer algunos cambios para mejorar la experiencia y considere ampliarla a otros países. 

Con este movimiento por parte de la compañía de Mountain View, quedan al menos dos preguntas en el aire. La primera es cómo afectará esto a otras plataformas del sector. Spotify se ha gastado millones de dólares para hacer frente a la competencia con sus exclusivos.

Apple, por su parte, fue pionera en esta industria con su primera incursión en 2005, aunque en el último tiempo no ha hecho grandes cambios, más allá de implementar la suscripciones de pago mensuales para acceder a contenido exclusivo.

La otra pregunta tiene que ver con qué sucederá con Google Podcasts, la actual propuesta de la compañía en esta materia. ¿Se fusionará con YouTube? ¿Seguirá estando disponible como una plataforma independiente? Con el tiempo lo sabremos.

Imagen destacada | Unsplash

Temas
Inicio
Inicio