Publicidad

'The Good Wife', la serie que mejor refleja la actualidad de Internet

'The Good Wife', la serie que mejor refleja la actualidad de Internet
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Qué hizo Steve Ballmer justo después de dejar su puesto como CEO de Microsoft el pasado febrero? "Maratonear" la serie 'The Good Wife', según confirmó él mismo al diario Wall Street Journal. Ballmer se encerró en su casa a las orillas del Lago Washington y se vio, en dos semanas, los más de 100 capítulos que ha emitido la serie hasta ahora. De media, llegó a disfrutar de más de 7 episodios por día.

'The Good Wife' no es tan conocida como 'Juego de Tronos' o 'The Walking Dead', pero sí que es una serie muy querida por los críticos (en ¡Vaya Tele la adoramos) y con una legión de fans que no se pierden ninguno de sus capítulos. Se trata de un drama legal de la CBS ambientado en Chicago. Sé lo que estáis pensando: "qué pereza ver otra serie de abogados". Pero 'The Good Wife' es distinta y además, como explicaremos a continuación, es la serie que mejor refleja la actualidad de Internet de esta época.

La serie la protagoniza Alicia Florrick (interpretada por Julianna Margulies, que hace tan sólo unos días se llevó un Emmy por su papel), ama de casa y fiel esposa de Peter Florrick. Peter, fiscal del distrito, en cambio… no le es tan fiel. En resumidas cuentas: Peter acaba encarcelado por corrupción y Alicia tiene que recuperar su antigua carrera, la abogacía, para sacar adelante a su familia.

'The Good Wife' no es una serie más de abogados, sino que va mucho más allá

Si bien éste es el punto de partida, es sólo eso: el desencadenante para que empiece todo. Y vaya si la serie evoluciona desde entonces. Una de las cosas que no cambia, precisamente, es lo bien hilada que está la trama general y cómo los casos de cada capítulo son actuales e interesantes. Precisamente en estos casos nos encontramos algunos en los que la tecnología tiene mucho que ver y, aunque quizás no son tan específicos como nos gustaría a los más techies, me atrevería a decir que es la serie que mejor los trata.

Chumhum, el Google de TGW

chumhum-1.jpg

Cuando un personaje de 'The Good Wife' abre una ventana de su navegador y va a buscar algo, aparece Chumhum. Se trata de un buscador con algún que otro problema de monopolio y con problemas para entrar en China. ¿Os resulta familiar? Los parecidos con Google son más que notables. Aunque originalmente Chumhum aparecía en contadas ocasiones, conforme pasan las temporadas empieza a aparecer en más casos… y hasta ahí puedo leer.

En la serie, lo cierto es que Chumhum pasa bastante tiempo frente a los tribunales. Si no es porque entrega los datos de sus usuarios a gobiernos como el de China o de Siria es porque le acusan de modificar su algoritmo según lo que le conviene. En "Two Girls, One Code" precisamente hablan sobre cómo, después de que una pequeña startup rechazara una oferta de compra por parte del gigante buscador, éste la hunde en sus resultados.

  • Capítulos: 2x16: "Great Firewall", 3x15: "Live from Damascus", 4x02: "Two Girls, One Code", 4x13: "The Seven Day Rule", 5x02: "The Bit Bucket", 5x05: "Hitting the Fan".

"La red social"

Patrick Edelstein es el fundador de una red social muy conocida. Sobre él, sobre su vida y sobre los orígenes de dicho portal se está haciendo una película pero Edelstein decide demandar a los productores al considerar que se trata de difamación. A fin de cuentas, lo que se representa en la cinta no ocurrió de verdad. Edelstein saldrá también en algún capítulo más ya que es enemigo acérrimo de Chumhum.

¿Os suena todo esto? Ya fuera de la pequeña pantalla tuvimos un caso similar aunque no llegó ante los tribunales. Mark Zuckerberg criticó la oscarizada 'La Red Social', asegurando que lo que representa no es real. "Lo que es interesante es lo único en lo que se esforzaron por que fuera real: cada camiseta o sudadera que tenían en la película eran de hecho camisetas y sudaderas que yo tengo", decía en una entrevista. El resto de co-fundadores de Facebook realizaron declaraciones similares, asegurando que se trata de ficción.

  • Capítulo: 2x15 "Net Worth"

Bitcoin

bitcoin-tgw.jpg

En el capítulo 2x13, titulado "Bitcoin for Dummies", Alicia representa a un abogado llevado ante el juez por negarse a confesar cuál es el nombre de su cliente. Hasta aquí todo normal, pero por el título ya podéis intuir de qué cliente se trata: Bitcoin. A lo largo del episodio, Alicia investiga quién puede estar detrás pero… todo termina con una sorpresa que no vamos a desvelar. A modo de curiosidad, no es la única vez que aparece Bitcoin en algún capítulo... pero no diré más.

En la realidad, todavía es un misterio quién es realmente Mr. Bitcoin o Satoshi Nakamoto, el pseudónimo que este utiliza. Hay distintas teorías: desde que es un hombre joven hasta que se trata de un grupo y no un individuo únicamente. En marzo de este año, una reportera de Nesweek dijo haber encontrado al Nakamoto real, un ingeniero americano de 64 años. Por primera vez en cinco años, la cuenta de nakamoto en P2P Foundation volvía a la vida para negar que fuera él. a Día de hoy sigue siendo un misterio.

Puede que el capítulo de 'The Good Wife' no produnfizara en exceso sobre los fundamentos técnicos del Bitcoin pero lo cierto es que, como introducción al público general, hace un gran trabajo. Explica de forma sencilla y con lenguaje de calle cómo funciona la moneda P2P y los motivos por los que las autoridades americanas no están nada conforme con esta tecnología.

  • Capítulos: 2x13 "Bitcoin for Dummies", 4x20 "Rape: A Modern Perspective".

Anonymous

anonymous-featured-in-season-4-episode-20-of-the-good-wife.jpg

En otro de los capítulos, Alicia representa a una chica violada en una fiesta de universidad. Si bien el caso parece bastante fundamentado, todo se complica cuando la víctima decide twittear el nombre de sus atacantes e incumplir por tanto la orden del juez. Cuando parece que los asaltantes van a librarse de la cárcel, aparece una "ayuda" inesperada: pistas enviadas anónimamente por el grupo Anonymous.

Y decimos "ayuda" entre comillas porque en realidad el asunto se complica ya que no hay forma de comprobar el origen de esas pruebas y éstas han sido obtenidas de forma ilegal. Varios miembros del grupo aparecen durante las distintas sesiones del juicio y armando jaleo, haciéndolo todavía más difícil.

¿Ficción… o realidad? De nuevo este caso estuvo inspirado en uno que por desgracia sí que sucedió en la realidad. Cuando una chica de 16 años fue violada en Steubenville, Ohio, por un grupo de compañeros de instituto. KnightSec, un subgrupo de Anonymous, filtró información sobre el caso (incluyendo un vídeo con la confesión de uno de los participantes) con el fin de que se conociera públicamente las identidades de los jóvenes que asaltaron a la chica y también como crítica a las autoridades, que intentaron silenciar el caso.

  • Capítulo: 4x20 "Rape: A Modern Perspective"

Silk Road

silk-road-the-good-wife-1.jpg

El hijo de uno de los clientes de Alicia es acusado de ser el responsable de Silk Road, una web de la red Tor dentro de lo que se conoce como la "Deep Web". Para demostrar que no lo es y sacarle del apuro, tendrán que descubrir quién es el verdadero fundador y, dada la anonimidad que otorga Tor, no va a ser nada fácil.

Silk Road existe en la realidad y fue fuente de una gran polémica en el pasado, después de que en octubre de 2013 el FBI cerrara la página. Además, procedieron a detener a Ross William Ulbricht, supuesto fundador de la misma, al que acusaron adicionalmente de contratar asesinos a sueldo. El asunto todavía está en los tribunales. Lo último que nos ha llegado desde entonces son las quejas del defensor de Ulbricht, que denuncia que en la investigación de su cliente se rompieron las leyes de privacidad.

  • Capítulo: 5x20 "The Deep Web".

Reddit y los "Boston bombers"

scabbit.jpg
Scabbit, de 'The Good Wife' (Imagen: Reddit)

Uno de los clientes de Alicia es interrogado por la policía tras ser identificado como sospechoso de una explosión en Milwaukee. ¿Qué pistas tienen las autoridades? Ninguna, realmente: alguien lo ha identificado como tal en Scabbit, un sitio web donde internautas de todo el mundo están intentando dar con el culpable del atentado. Ante estas falsas acusaciones, el juez ordena a Scabbit que retiren el hilo... pero inmediatamente después aparecen tres más. Y así sucesivamente. "Es como el juego del Whack-a-Mole", decía Alicia frustrada.

No vamos a dar más detalles sobre el caso ficticio porque merece la pena verlo en televisión, pero sí que podemos comentar las similitudes con Reddit y los "Boston bombers". Después de que dos bombas estallasen en la Maratón de Boston, hubo numerosos hilos en Reddit en los que los usuarios analizaban las imágenes repetidas una y otra vez por televisión con el fin de dar con los sospechosos. Su idea era ayudar a las autoridades, aunque al final la cantidad de inocentes acusados injustamente empañó todo el caso.

Algún redditor pensó que uno de los que llevaban las mochilas sospechosas en las fotos se parecía a Sunil Tripathi, un joven universitario que llevaba días desaparecido. La familia comenzó a recibir amenazas, insultos... os podéis imaginar. Al final, después de toda la polémica, se descubrió que Tripathi no era uno de los terroristas y de hecho estaba muerto cuando todo ocurrió. Desde Reddit se disculparon por la "especulación peligrosa" que había tenido lugar.

¿El colmo de lo meta? Que este episodio sobre Reddit se discuta precisamente en Reddit.

  • Capítulo: 5x09 "Whack-a-Mole"

Los sitios web para infieles

silverman-1.jpg

Side Encounters es un sitio web para citas extramatrimoniales. No es real, pero es el protagonista del capítulo 2x22 de 'The Good Wife'. En él, una esposa enfadada demanda a dicha página al considerar que no sólo es culpable de que su marido le sea infiel, sino también de que éste haya sido asesinado. A modo de detalle, Sarah Silverman (conocida cómica estadounidense) da vida al personaje de la webmaster. No lo he mencionado antes pero 'The Good Wife' cuenta con unos secundarios de lujo.

Pero ¿existen este tipo de sitios web en la realidad? Sí, y de hecho hay muchos. Ashley Madison es uno de ellos y, de hecho, fue demandado por un hombre después de que éste descubriera que su esposa le había sido infiel gracias a esta plataforma. La defensa de Ashley Madison es clara: ellos son sólo el medio, al igual que lo es una cadena de hoteles (que cede su habitación) o una operadora (que facilita la comunicación entre la persona que es infiel y la persona con lo que lo es). En este caso, eso sí, no hubo asesinato de por medio.

  • Capítulo: 2x22 Getting Off

La trama de la NSA

nsa-1.jpg

Pero, si tuviera que elegir de entre todas las tramas tecnológicas, me quedaría con la de la NSA, que además ocupa gran parte de la quinta temporada. Allí nos muestran cómo sus jóvenes analistas alternan vídeos de cabras que gritan como humanos con la escucha ilegal de conversaciones ajenas. Entre ellas está Alicia debido a la ley de los "tres saltos": si A es sospechoso de terrorismo y habla con B, que a su vez habla con C, la NSA puede escuchar a C y a todos los que hablen con C.

'The Good Wife' es la serie que mejor ha reflejado, hasta la fecha, todo el asunto con las filtraciones de la NSA que hizo públicas Snowden

Todo ello lo explican en 'The Good Wife' de forma clara y concisa, incluyendo la colaboración entre agencias. En la serie (y por lo que dice Snowden también en la realidad), si la NSA descubre algo comprometedor con sus métodos de vigilancia sobre un caso que otras organizaciones gubernamentales están investigando, le pasa las pruebas "de tapadillo" para que se utilicen en juicio falseando su procedencia. El caso lo resuelven de una forma realmente imaginativa, así que os recomiendo que directamente le echéis un vistazo.

  • Capítulos: 5ª temporada

Y más...

Estos son tan sólo unos ejemplos de casos que han girado alrededor de alguna compañía tecnológica o portal, pero en realidad la tecnología e Internet suelen tener su pequeño protagonismo en casi todos los capítulos. Tenemos memes de políticos que los traen de cabeza, casos que se resuelven porque una canción se lanza antes en iTunes en Suecia que en la versión estadounidense y mucho, mucho más. Si buscas una serie para ver, yo sin duda te recomendaría 'The Good Wife'. Y, si no te fías de mí, siempre puedes preguntarle a Steve Ballmer.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre 'The Good Wife'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir