El misterio de la flor de Wikimedia desvelado: las 90 millones de visitas diarias las provoca una app móvil viral en India

El misterio de la flor de Wikimedia desvelado: las 90 millones de visitas diarias las provoca una app móvil viral en India
1 comentario

Parece una flor más, pero no lo es. La Symphyotrichum novi-belgii, más conocida como aster de Nueva York se había convertido en uno de los grandes misterios de Wikimedia.

La foto de esta flor representa el 20% de todas las peticiones de imágenes que recibe Wikimedia Commons. Recibe unas 90 millones de visitas al día y nadie sabía exactamente por qué, aunque una investigación de sus responsables ha desvelado por fin el misterio.

La imagen fantasma

El intenso tráfico que generaban estas peticiones acabó haciendo que el equipo técnico de Wikimedia pusiera en marcha una investigación para saber qué estaba pasando. 

El debate sobre qué podía estar ocurriendo se desarrolló en Phabricator, un foro de discusión de Wikimedia en el que aparecieron algunas teorías y sugerencias de la comunidad.

Desde el principio los ingenieros de Wikimedia sospechaban de algún tipo de aplicación móvil usada en la India, y poco a poco los indicios se fueron sumando.

Así, se tenían tres cosas bastante claras tras el análisis inicial. La primera, que se trataba de una aplicación móvil social o de mensajería que debía ser muy popular en India. La segunda, que el User-Agent y el Referrer de las peticiones era un simple guión "-", algo que permitía avanzar en ese filtro para desvelar la app responsable de esto.

Lo extraño es que un análisis preliminar de algunas aplicaciones populares en India no logró encontrar más pistas. Se suponía que la flor debía aparecer quizás como imagen mientras se cargaba el resto de la interfaz ('splashscreen') o quizás como fondo de pantalla de esas aplicaciones, pero no aparecía en ninguna.

Fue eso lo que llevó a confirmar la tercera pista clara: la suposición de que existía una petición para cargar la imagen en la app, pero finalmente esa imagen no se mostraba en ella. Era como una imagen fantasma.

Analizaron también el periodo en el que las peticiones crecieron de forma notable. Eso ocurrió más o menos en el momento en el que India bloqueó varios servicios y aplicaciones web chinas, algo que por ejemplo afectó a TikTok: la app sería quizás alguna dirigida a proporcionar una alternativa a este servicio.

Efectivamente así era: tras una búsqueda filtrada en su base de datos se comprobó que todos los datos coincidían y que efectivamente la imagen se pedía pero no se mostraba.

Los responsables de Wikimedia no han querido desvelar aún el nombre de la aplicación y han intentado ponerse en contacto con ellos, pero mientras tanto han tomado una medida bastante lógica: han bloqueado esas peticiones que en realidad no servían para nada: incrementaban el tráfico sin que en realidad esa imagen se usase realmente en la aplicación que hacía dicha petición.

Más información | Phabricator

Temas
Inicio