Publicidad

Google+ desaparecerá en abril, pero hay voluntarios trabajando para hacer copias de seguridad de todo su contenido público

Google+ desaparecerá en abril, pero hay voluntarios trabajando para hacer copias de seguridad de todo su contenido público
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de octubre, Google informaba de que una vulnerabilidad en su ya casi abandonada red social Google+ había expuesto los datos personales de "cientos de miles de usuarios" que habían utilizado dicha plataforma entre 2015 y marzo de 2018.

Como consecuencia de ello, la compañía anunció que Google+ cerraría sus puertas en agosto de 2019. Una fecha que se adelantó al próximo mes de abril después de que en diciembre se descubriera un nuevo fallo de seguridad que había afectado a la información personal de 52,5 millones de usuarios.

En febrero ya se cerró la posibilidad de crear nuevas páginas de perfil y comunidades de usuarios en Google+. Y ahora, la fecha fatídica está a punto de llegar, y con ella Google comenzará el borrado de datos del que en su momento fuera el gran proyecto de los de Mountain View para intentar competir con Facebook y Twitter.

Pero... no todo está perdido

Pero, antes de que eso ocurra, Internet Archive y el ArchiveTeam afirman estar trabajando para preservar los posts públicos (es decir, los que permanecen online y no están restringidos a ningún círculo de usuarios concreto) que albergaba la plataforma antes de que desaparezcan para siempre.

Ambos equipos de voluntarios (que llevan tiempo trabajando en la conservación de los contenidos de webs en general o de plataformas concretas, como SoundCloud) afirmaron hace unos días en Reddit que habían empezado a archivar estos mensajes utilizando Warrior, una herramienta propia basada en secuencias de comandos automatizadas, con el fin de generar copias de seguridad.

A las personas que no desean que sus publicaciones sean salvaguardadas, les recomiendan eliminar sus cuentas (también describen el procedimiento necesario para solicitar la eliminación de contenidos específicos).

Sin embargo, aun con todo, habrá contenido público que no pueda sobrevivir a la desaparición de Google+. El contenido multimedia (vídeo e imágenes), por su parte, sobrevivirá, pero "no se conservará a resolución completa". Pero, por ejemplo, los hilos de discusión largos sufrirán peor suerte:

"Google+ permite un máximo de 500 comentarios por publicación, pero sólo presenta un subconjunto de éstos como HTML estático. No está claro que los hilos de discusión largos vayan a ser preservados, históricamente no ha sido así".

También te animan a colaborar, si tienes "habilidades y recursos técnicos", en esta labor de conservación, ejecutando nuestra propia instancia de Warrior en una máquina virtual. Siempre podrás decir que una pequeña parte de la historia de Internet se salvó gracias a ti.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir