Compartir
Publicidad

Facebook sabe lo que visitas y lo usará para mostrarte publicidad... aunque no tengas cuenta

Facebook sabe lo que visitas y lo usará para mostrarte publicidad... aunque no tengas cuenta
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Llevando a la gente mejores anuncios". Así ha titulado Facebook su artículo que explica un cambio importante en su Facebook Audience Network. Hasta ahora, y mediante dicha iniciativa, la red social permitía a aplicaciones y sitios web mostrar publicidad personalizada a cada usuario de Facebook de acuerdo a sus intereses y otra información que tenían sobre él. Desde hoy, apps y páginas podrán servir anuncios personalizados a los no usuarios de Facebook.

Espera, espera... ¿Anuncios personalizados a no usuarios? ¿Cómo tiene la red social esa información si dichas personas son, precisamente, no usuarios? Sobre esto no profundizan en el comunicado, aunque sí en una entrevista posterior al Wall Street Journal. ¿Ves el botón de "me gusta" que aparece en casi todas las páginas de Internet? ¿O los típicos "widgets" que muestran los seguidores de una página? Todos ellos sirven para "seguirte" allá donde vayas, incluso aunque no tengas cuenta.

"Nuestros botones y plugins nos mandan información sobre las sesiones de navegación de los usuarios. Con los no usuarios de Facebook, antes no la utilizábamos. Ahora la utilizaremos para entender mejor cómo dirigirnos a ellos", en palabras de Andrew Bosworth, vicepresidente de anuncios de Facebook. Nótense los matices: la información la recopilaban igualmente tanto de usuarios como de no usuarios, pero en el segundo caso simplemente no la utilizaban para publicidad.

"Nuestros botones y plugins nos mandan información sobre las sesiones de navegación de los usuarios"

Para Facebook, éste es un paso de gigante: su lucrativo negocio de los anuncios ha ido creciendo con el paso de los años, de mostrar únicamente publicidad dentro de su red social a hacerlo fuera de ella y, ahora, también a no usuarios. Se meten de lleno a competir contra Google y lo hacen con una red especializada de publicidad con 1.650 millones de usuarios (registrados en Facebook) y otros tantísimos millones que no lo están pero a los que conocen perfectamente por sus hábitos de navegación. Todo esto es muy jugoso para los anunciantes.

Facebook está en todas partes

Que Facebook recopile esta información no es nuevo y, salvo que recurras a alguna extensión que bloquee los botones y demás componentes de Facebook, no puedes hacer nada para evitarlo. Sí, puedes desactivar que se te muestren anuncios personalizados, pero simplemente eso: la información se sigue recopilando, solo que no la usarán para eso.

Tampoco es la primera vez que Facebook acapara titulares por recopilar la información de personas sin cuenta en su servicio. En 2013, y tras una filtración, se confirmó la existencia de los "perfiles sombra": perfiles invisibles creados de "no usuarios" a partir de información proveniente de varias fuentes, entre ellas las agendas o los contactos de personas que utilizaban la funcionalidad de encontrar gente conocida en el servicio.

"No tengo cuenta de Facebook porque no quiero renunciar a mi privacidad". Seguro que en más de una ocasión has escuchado una frase similar pero, si algo confirma el anuncio de hoy, es que da igual que decidas no crearte un perfil: Facebook está en todas partes, sabe lo que visitas y lo que te gusta, y es casi imposible huir de él.

Más información | Facebook
Imagen | Pascal Paukner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio