Compartir
Publicidad

Este es el algoritmo con el que se analizan más de 100.000 selfies con fines teóricos

Este es el algoritmo con el que se analizan más de 100.000 selfies con fines teóricos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ninguna sorpresa que un fenómeno social como los selfies esté levantando muchísimo interés en direcciones muy opuestas entre sí. Están, claro, todos aquellos que han encontrado en este tipo de fotografía una forma de mostrarse al mundo y crear su propia identidad, por otro lado tenemos a los que buscan una oportunidad de negocio y finalmente a los que se preguntan, y entre los que me incluyo, todo el pensamiento que hay detrás. El por qué de estas fotografías y un estudio más científico del asunto. Más allá de lo frívolo que pueda resultar, es un campo de conocimiento de lo más interesante.

Hay muchos autores y teóricos que escriben ensayos sobre los selfies y sus consecuencias pero hay quienes quieren ir más allá de la cuestión y buscan una aproximación técnica para analizar la fotografía en busca de patrones. Lev Manovich, uno de los teóricos sobre el audiovisual más conocidos, ha creado junto a otros investigadores una herramienta para estudiar estar fotografías e ir más allá.

130.000 imágenes analizadas con Mechanical Turk

Con el nombre de SelfieCity, tenemos un servicio encargado de analizar miles y miles de selfies publicados en Instagram. Se ha limitado el estudio a cinco ciudades: Nueva York, San Paulo, Berlín, Bangkok y Moscú y utilizando esta red social se han extraído las fotografías para identificar una serie de patrones. El proyecto, como explica Manovich, se basa en crear por un lado la herramienta para cualificar esas imágenes y a la vez conseguir datos con las muestras elegidas.

El desafío para ellos consistía en el uso de esas imágenes: cómo extraer datos de ellas, cómo hacer un gran dibujo del selfie como concepto pero a la vez dando relevancia individual a cada imagen para no quitarle valores... Con estos valores sobre la mesa, establecieron tres valores que estudiarían con el algoritmo: lo que ellos llaman imageplots, selfiexploratory y descubrimientos.

15581106888 Ff08782c1b

Imageplots hace referencia a todos los valores y detalles que definen a un selfie: el humor en el que se en encuentran, la edad de las personajes, la ciudad, el género, la inclinación de la cabeza. Este primer análisis confirma algunos clichés que ya suponíamos: las mujeres se hacen más selfies que los hombres, ellas inclinan más la cabeza que ellos... Algo muy inquietante de Selfiecity es que al tomar 256 muestras de cada ciudad, alineando las fotos para que todas tengan la misma orientación, la suma de los selfies no produce una imagen que parezca un autorretrato.

El estudio también sirve para desmitificar una cuestión sobre los selfies: la gente no sube tantos como creemos. De todas las ciudades solo un 4% de las imágenes analizadas son autorretratos. La cantidad varía según la región pero de media nos encontramos con que el 96% de fotos son de otra temática. Para el análisis de las fotos se ha utilizado Mechanical Turk para estudiar 130.000 imágenes donde han sido necesario entre y cuatro trabajadores para identificar y clasificar cada imagen.

Merece la pena echarle un vistazo por completo a la herramienta e ir jugando con las diferentes variables para ir descubriendo imágenes y ver qué patrones se repiten más en cada tipo de fotografía. Es una visión muy analítica que va acompañada de unos cuantos análisis teóricos bastante completos y que sirven para entender todo el trabajo que hay detrás de Selfiecity.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos