Compartir
Publicidad

Así funciona Tone Analyzer, la herramienta de IBM que pretende mejorar lo que escribimos

Así funciona Tone Analyzer, la herramienta de IBM que pretende mejorar lo que escribimos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La comunicación escrita tiene más presencia que nunca en nuestra vida. La enorme popularidad que han adquirido durante los últimos años el correo electrónico y la mensajería instantánea ha provocado que buena parte de nosotros dedique cada día mucho tiempo a comunicarse con otras personas a través de textos, en detrimento de la comunicación oral. Por esta razón, cualquier herramienta que pueda ayudarnos a escribir mejor y con más precisión es bienvenida.

IBM está desarrollando un servicio que, si bien de forma estricta no pretende conseguir que escribamos mejor, puede resultarnos útil para pulir el tono de nuestros textos e incrementar su riqueza léxica. Tone Analyzer, que es como se llama esta aplicación, ha sido diseñado para analizar el tono de lo que escribimos y ayudarnos a corregirlo o matizarlo, de manera que transmitamos con más eficacia el mensaje que tenemos en mente. Y lo que nos devuelve es de lo más curioso.

El tono importa, y mucho

Encontrar el tono adecuado cuando estamos escribiendo un texto no es siempre sencillo. Y, sin embargo, es importante porque puede ayudarnos a despertar en la persona que lo lee las sensaciones que queremos transmitirle. Lo que hace Tone Analyzer para ofrecernos su ayuda en este campo es analizar nuestro texto, palabra a palabra, y categorizarlo, mostrándonos el número de palabras que transmite concisión, amabilidad, franqueza, capacidad analítica o negatividad, entre otras opciones.

Ibmtono2

La verdad es que cuando me puse a probar esta herramienta pensaba que sería más compleja porque esperaba que hiciese un análisis semántico del texto mínimamente sofisticado, pero lo que hace realmente es contabilizar y organizar palabras por categorías. Aun así, es interesante porque puede ayudarnos a identificar el tono de nuestros textos y a matizarlo si lo creemos necesario introduciendo modificaciones.

Y es que el propio Tone Analyzer nos sugiere alternativas a las palabras que utilizamos para reforzar un tono concreto (franqueza, amabilidad, etc.), o, sencillamente, sinónimos que nos pueden venir bien para incrementar la riqueza léxica de lo que escribimos. Actualmente esta herramienta se encuentra en desarrollo, por lo que por el momento solo es capaz de analizar textos en inglés, pero IBM confirma en la documentación que ya está trabajando para conseguir que Tone Analyzer pueda revisar también textos en otros idiomas, entre los que seguro que se encuentra el español.

Más información | IBM Tone Analyzer
En Xataka | Los emojis y el futuro del lenguaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos