Compartir
Publicidad

Las mejores esencias, en frascos pequeños: 13 teléfonos compactos con pantalla de 5 pulgadas o menos que puedes comprar

Las mejores esencias, en frascos pequeños: 13 teléfonos compactos con pantalla de 5 pulgadas o menos que puedes comprar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la tendencia y el consumo de contenidos nos aboca a unos smartphones con la pantalla cada vez más grande, todavía hay usuarios que se resisten en favor de teléfonos más compactos. Si es tu caso, en esta guía de compra de teléfonos con pantalla pequeña encontrarás terminales con un panel de 5 pulgadas o inferior.

En nuestra selección encontrarás los últimos smartphones con pantalla de 5 pulgadas o menos lanzados al mercado y descubrirás las mejores alternativas para todos los precios y usuarios, porque unas dimensiones reducidas no implica necesariamente recortar en especificaciones.

Compacto vs. pantalla pequeña, dos conceptos que siempre van acompañados

Antes de comenzar nuestra selección de teléfonos con pantallas de 5 pulgadas o menos, es necesario realizar algunas aclaraciones.

Todos los teléfonos mostrados en este artículo cuentan con una pantalla de 5 pulgadas de diagonal o incluso menos y todos ellos fueron lanzados en 2017 o más adelante, de modo que siguen estando a la venta de forma oficial y son potencialmente atractivos para ciertos segmentos de la población. En este sentido, encontraremos gamas alta que siguen constituyendo una buena opción por sus especifiaciones o gamas altas y bajas más actuales.

En los últimos años los smartphones siguen una tendencia clara hacia modelos cada vez más grandes, ratios de pantalla de 18:9 y pantallas infinitas que se valen de curvas, notches o agujeros para aprovechar al máximo sus dimensiones.

Este cambio en el diseño tiene un objetivo claro: lograr más pantalla sin que las medidas del terminal se disparen, logrando teléfonos que sigan siendo compactos en mano.

En este sentido, algunos de los terminales listados a continuación cuentan efectivamente con una pantalla de 5 pulgadas o menos, pero será posible encontrar modelos que ofrezcan una pantalla superior dentro de esas dimensiones, por lo que serán más compactos. En cada caso, explicaremos una alternativa que cumpla este criterio.

Sony Xperia XZ2 Compact, 5 pulgadas

Precisamente el Sony Xperia XZ2 Compact (439 euros) es uno de esos modelos que demuestran que un teléfono compacto no está reñido con la potencia.

Es una pena que la firma nipona no continuara con el formato compact con el Sony Xperia XZ3, lo que nos deja este terminal como el último compacto de Sony y uno de los más potentes y completos de nuestra lista.

Con el chip de Qualcomm más potente hasta la fecha, carga rápida e inalámbrica, 64 GB de capacidad y NFC, lo que más nos gustó Sony Xperia XZ2 Compact fue precisamente la calidad de su pantalla y su óptica. Eso sí, lo sentimos algo pesado en mano.

iPhone 8, 4,7 pulgadas

Iphone 8

Por rendimiento a todos los niveles y por su pantalla de 4,7 pulgadas, el iPhone 8 (589 euros) es indudablemente uno de los candidatos a mejor teléfono con pantalla pequeña de los últimos tiempos.

El iPhone 8 tiene como puntos fuertes su desempeño, la pantalla con True Tone, 64 GB de ROM de base, NFC y carga inalámbrica. Es uno de los smartphones más completos dentro del rango de pequeñas pantallas, pero también el de precio más alto.

Como ya hemos advertido, la dicotomía pantalla pequeña-compacidad es una cuestión con trampa, ya que con el salto de diseño que Apple realizó a partir del iPhone X, la realidad es que modelos como el propio iPhone X y el iPhone XS (959 euros) tienen el mismo tamaño que el iPhone 8 pero con una pantalla superior, por lo que el aprovechamiento de sus dimensiones es superior.

Samsung Galaxy A3 (2017), 4,7 pulgadas

En febrero de 2017 hacía su aparición el Samsung Galaxy A3 (269 euros) un modelo de gama media con panel Super AMOLED de 4,7 pulgadas, una tecnología que es rara avis en estas dimensiones y que constituye una de sus mejores bazas, junto con la certificación IP68 y el NFC.

De este terminal nos gustó su diseño premium y su pantalla a pesar de ser gama media, rendimiento y autonomía. Desgraciadamente, la cámara es bastante mejorable, ofrece 16 GB de capacidad y se quedó en Android Nougat.

Alargando medio centímetro más y un par de milímetros de grueso y ancho, encontramos el Samsung Galaxy S9 (622 euros), un modelo superior en todas las facetas que aprovecha sus dimensiones para irse hasta una pantalla de 5,8 pulgadas.

Google Pixel 2, 5 pulgadas

Pixel 2

El Google Pixel 2 (479,99 euros) de 2017 es el último terminal de la gran G en contar con una pantalla de 5 pulgadas, si bien el Google Pixel 3 (849 euros) repite sus dimensiones aprovechando mejor los marcos para ofrecer media pulgada más de panel.

Con el Pixel 2 nos encontramos con un diseño más robusto y sin notch, una pantalla pOLED, el chip más potente de Qualcomm de 2017, 64 GB de capacidad, resistencia al agua, NFC pero sobre todo una óptica magnífica y la garantía de un software actualizado.

Sony Xperia XZ1 Compact, 5 pulgadas

Aunque el Sony Xperia XZ2 Compact corona nuestra lista, consideramos que el modelo anterior también merece aparecer porque, a pesar de datar de 2017, sigue siendo una muy buena opción dentro de los terminales compactos por su combinación de especificaciones y su precio actual.

El Sony Xperia XZ1 Compact (304 euros) cuenta con el chip Snapdragon 835 que reinaba en la gama alta de 2017, carga rápida, buena óptica, certificación de resistencia al agua IP68 y audio de alta resolución.

Tras probarlo, destacamos la calidad de sus acabados y su rendimiento, si bien el diseño no es todo lo actual que esperábamos ya en 2017. En todo caso, estamos ante un modelo robusto y compacto para los más conservadores estéticamente hablando.

Samsung Galaxy J3 (2017), 5 pulgadas

J3

Bajando de gama hasta la J encontramos otro modelo de 2017 que se encuentra dentro de las 5 pulgadas, el Samsung Galaxy J3 (2017) (129,99 euros). Desgraciadamente, Samsung lanzó una versión del J3 en 2018 pero lo hizo en otros mercados

Eso sí, descender hasta la gama Galaxy más humilde en un terminal de hace dos años nos aboca a ir muy justos a nivel de hardware y no disfrutar del software más actual, lo que reduce su compra a aquellos usuarios que busquen un smartphone económico y básico pero con puntos a favor como una buena pantalla Super AMOLED, radio y NFC.

iPhone 7, 4,7 pulgadas

A pesar de ser un teléfono de septiembre de 2016, por su desempeño y especificaciones, el iPhone 7 sigue siendo un terminal a tener en cuenta si buscas un teléfono con pantalla pequeña, que no compacto ya que como hemos mencionado en el iPhone 8, hay otros iPhone en el mercado con las mismas dimensiones pero con una pantalla máyor.

Del iPhone 7 destacamos en nuestro análisis la suavidad y eficiencia del contrastado botón Home, una cámara rápida y correcta, su resistencia al agua y al polvo y su fluidez en el día a día.

Moto G5, 5 pulgadas

Moto G5

En 2018 Motorola lanzaba el Moto G5, un gama media con carcasa de aluminio robusta y panel Full HD que destaca por ofrecer un buen equilibrio entre hardware y software y su lector de huellas.

Según nuestra experiencia, se trata de un teléfono con muy buena relación calidad precio a pesar de tener una capacidad de solo 16 GB.

Sony Xperia XA1, 5 pulgadas

En la gama media de Sony encontramos el Sony Xperia XA1 (173 euros), un teléfono con un diseño elegante y robusto, buen sonido y un rendimiento aceptable si no exigimos demasiado. Eso sí, no tiene lector de huellas y su cámara es bastante mejorable según comprobamos en nuestro análisis.

LG K9, 5 pulgadas

Lg K9

En la gama de entrada encontramos el LG K9 (89,45 euros), un terminal con un panel HD de 5 pulgadas lanzado el pasado año y cuya principal baza es que su batería de 2.5000 mAh es extraíble. Por lo demás, hardware algo justito, pantalla HD, una cámara trasera de 8MP, radio FM y un software se quedó en Nougat. Solo para usuarios que busquen algo compacto y básico.

Alcatel 1, 5 pulgadas

Alcatel 1

El Alcatel 1 (59 euros) es uno de lo smartphones más baratos que integran Android 8 Go, un software optimizado para terminales de gama baja.

Con una pantalla de 5 pulgadas con resolución FWVGA, ratio de 18:9 y un hardware muy modesto, el Alcatel 1 es un teléfono para aquellos que usen WhatsApp y poco más.

Wiko Sunny 3, 5 pulgadas

Sunny 3

El Wiko Sunny 3 (59,90 euros) es otra alternativa al anterior que comparte sus mismas bazas: data de 2018, tiene un precio muy asequible y cuenta con Android Go para aprovechar al máximo su corto hardware. De hecho, si queremos un modelo todavía más compacto, la firma francesa también lanzó una versión mini con pantalla de 4 pulgadas.

Con una pantalla de 5 pulgadas con resolución FWVGA, diseño con bordes y un escaso almacenamiento de 8 GB, el Sunny 3 es una opción válida solo para uso muy ligero.

Xiaomi Redmi 5A, 5 pulgadas

5a

Aunque en el extenso catálogo de Xiaomi abundan los terminales con pantallas grandes, también encontramos alguna excepción como el Xiaomi Redmi 5A (104,99 euros), un modesto gama baja con un diseño más propio de 2016 que de 2018, el año en el que fue lanzado.

Tras nuestro análisis, nos quedamos con la calidad de su pantalla, su buen sonido y una cámara sorprendente, tres puntos destacables la gama donde se enmarca. Eso sí, sin lector de huellas.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio