Guía de compra de cerraduras inteligentes: instalación, conectividad, preguntas frecuentes y recomendaciones para acertar

Guía de compra de cerraduras inteligentes: instalación, conectividad, preguntas frecuentes y recomendaciones para acertar
33 comentarios

Una cerradura inteligente es uno de los dispositivos conectados que más recelo despierta por aquello de dar conectividad a algo tan importante como la puerta de casa, lo que presenta ciertos riesgos pero también ventajas y funciones extra. Si estás pensando en dar el salto a una cerradura inteligente, en esta guía de compra te ayudamos a elegir el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades y te proponemos una cuidada selección de cerraduras inteligentes al mejor precio.

Tipo de instalación: sustitución de la cerradura convencional o complemento

Algunos modelos de cerraduras "inteligentes" permiten mantener el bombín que tenemos, de modo que en realidad lo que hacemos es modernizar el acceso a nuestra casa sin tener que cambiar las llaves, siempre y cuando el tipo de bombín sea compatible. Este tipo se coloca en el interior de la puerta.

Compatible August

Con esta modernización de la cerradura lo que haces realmente es añadir una capa de conectividad a lo que ya había, pudiendo seguir abrir con tu vieja llave si así lo deseas.

La otra opción consiste en reemplazar la cerradura por completo. Lo bueno es que la mayoría de cerraduras inteligentes emplean los agujeros existentes, por lo que no suele ser necesario usar el taladro. El cambio de cerradura por un modelo conectado requiere de más tiempo y esfuerzo, aunque teóricamente cualquier persona un poco "manitas" puede hacerlo ella misma con poco más que un destornillador. Ojo porque aquí también puede haber problemas de compatibilidad.

Es recomendable verificar la compatibilidad de tu cerradura inteligente, ver in situ su instalación o, en su defecto, asegurarte de que puedes devolver la cerradura smart sin problemas.

Conectividad de las cerraduras "inteligentes"

Una cerradura "inteligente" dispone de conectividad para comunicarse con tu móvil y otros dispositivos de tu smart home y la mayoría lo hacen a través de protocolos tan habituales como el Bluetooth, Wi-Fi o Z-Wave.

Con el Bluetooth la cerradura inteligente se conecta al móvil o la tablet de forma directa, sin necesidad de intermediarios, de modo que podremos abrir la puerta cuando estos dispositivos estén dentro del radio de acción. Las cerraduras conectadas mediante Bluetooth consumen poca energía, su alcance es menor que las otros protocolos y son más limitados en cuanto a funciones disponibles.

Las cerraduras que emplean Z-Wave necesitan de un hub específico para conectarse con otros dispositivos y, si este está conectado al router doméstico, podremos manejar la cerradura de forma remota. En el protocolo cerrado Z-Wave, los dispositivos compatibles
constan de identificadores únicos para que puedan ser fácilmente identificados durante sus conexiones. Esta conectividad presenta ciertas ventajas aplicables a este escenario de uso como su gran alcance, menor posibilidad de saturación frente al Wi-Fi y la posibilidad de entenderse con más dispositivos (Si lo comparamos con el Bluetooth).

La conectividad Wi-Fi suele ser opcional en algunos modelos, de modo que podamos conectar nuestra cerradura a través del router doméstico con la domótica del hogar. Así, accedemos a funciones extra como las rutinas o el manejo en remoto sin necesidad de un elemento adicional.

tesa

Cómo abres/cierras la puerta

Además de instalación y conectividad, las cerraduras inteligentes también se diferencian en la forma que tienen de abrir o cerrar la puerta. Lo normal es que permitan varios modos de acceso. Los más habituales son:

Interfaz
  • Desde la aplicación instalada en el móvil, es la habitual en los modelos con Bluetooth. Algunas incluso no requieren ni acceder a la app, al entrar el móvil dentro del alcance del dispositivo.

  • Con paneles táctiles y/o numéricos para introducir un PIN o contraseña.

  • Mediante sistemas biométricos como la lectura de huellas dactilares a través de un panel. Para ello es necesario el registro previo.

  • Los modelos con geolocalización ofrecen bloqueo y desbloqueo automático cuando nos acercamos a nuestro hogar.

  • Mediante radiofrecuencia, valiéndose de una tarjeta o un llavero con RFID. Son habituales en hoteles y otros alojamientos con gran afluencia de personas.

  • Con la llave. No solo aquellos modelos que sirven como complemento a nuestra cerradura, sino que hay otros que cuentan con el viejo sistema mecánico como respaldo de seguridad.

  • El acceso desde la web también es un recurso de emergencia que ofrecen algunos modelos, por si por ejemplo perdiéramos el móvil o lo tuviéramos sin batería.

S.O.S preguntas frecuentes

Al margen del coste extra y una menor resistencia a la fuerza bruta frente a una cerradura tradicional, las cerraduras inteligentes como cualquier otro dispositivo conectado están expuestos a vulnerabilidades, accesos no autorizados o simplemente relativas al soporte del fabricante y el periodo de actualizaciones. En este sentido, los modelos de marcas más populares nos pueden ofrecer un extra de fiabilidad.

Pero también hemos de conocer una serie de cuestiones propias del uso y funcionamiento de las cerraduras inteligentes antes su compra.

¿Qué pasa si la cerradura inteligente se queda sin batería? Para aquellos modelos que emplean el teléfono, ¿qué sucede si no llevo mi teléfono o si este está sin batería?. ¿Y si falla el protocolo de conexión?

Los manuales de los fabricantes no siempre son claros a la hora de resolver estas cuestiones, pero entre los recursos más habituales se encuentran el recurrir a nuestra vieja y fiable llave, acceder desde la página web a nuestro perfil o recurrir al soporte técnico.

Modelos destacados

ZKTeco AL20DB

Cerradura Zkteco Al20db

Esta cerradura "inteligente" permite el desbloqueo a través de huella digital, código, llave o Bluetooth. Cuenta con un modo silencioso con el que abrir la puerta sin causar ruido y molestar al resto de miembros de la casa. Dispone de una función de anti-falsificación para crear contraseñas aleatorias y de dígito fijo para tener más seguridad.

La instalación, según comenta el fabricante (con sede europea en Madrid), es sencilla: se adapta a la mayoría de puertas residenciales por tener un diseño de cerradura estándar. Cuando la batería esté baja, avisará al usuario de que hay que cambiarla. Y si se queda sin batería en el momento más inoportuno, se puede usar la llave de respaldo incluida en el kit para acceder al hogar.

Tiene una aplicación para dispositivos móviles con Android y iOS en la que se puede llevar un registro de acceso, desbloqueo a distancia, establecer franjas horarias. La dirección del mango puede cambiarse a gusto del usuario para hacerse más cómoda según si se es zurdo o diestro.

Cerradura Inteligente & Biométrica - ZKTeco AL20DB (GER) - Smart Lock con lector de Huellas Dactilares - Teclado Digital- Bluetooth 4.0 - Smartphone App - Ideal para Casa, Hoteles, Gym, Dormitorios.

Cerradura Inteligente & Biométrica - ZKTeco AL20DB (GER) - Smart Lock con lector de Huellas Dactilares - Teclado Digital- Bluetooth 4.0 - Smartphone App - Ideal para Casa, Hoteles, Gym, Dormitorios.

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035

Tesa Assa Abloy Entrkit1t603035 Cerradura Inteligente Motorizada Blanco 30 X 35

Una buena alternativa es la Tesa Assa Abloy ENTR (255 euros), con varias opciones de acceso – mando a distancia, app, teclado numérico o teclado + huella dactilar – y diferentes tamaños de cilindro. Además podrás seguir abriendo con tu llave.

Este sistema te permite controlar una puerta desde tu smartphone u otros dispositivos mediante Bluetooth. Además de poder entrar y salir controlando desde dispositivios, dispone de bloqueo automático y avisos.

La instalación es bastante sencilla, extrayendo el cilindro mecánico y sustituyéndolo por el cilindro ENTR, sin necesidad de modificaciones o cableado adicional (funciona con pilas).

En la web del fabricante vasco encontramos sus preguntas frecuentes, donde explican cómo la llave nos puede servir en caso de que nuestro teléfono no esté operativo o si cambiamos de teléfono.

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035 Cerradura Inteligente Motorizada, Blanco, 30 x 35 mm

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035 Cerradura Inteligente Motorizada, Blanco, 30 x 35 mm

Yale Linus Smart Lock

Yale 05 101200 Si Linus Smart Lock Cerradura Inteligente Motorizada Plata

La Yale Linus Smart Lock es una cerradura fácil de instalar con dos versiones: sustituyendo el bombín original y colocando su cilindro de llaves (interesante si tu bombín no es compatible) o combinando el cilindro existente y situarlo en el interior de la puerta de entrada, de modo que puedas mantener y usar las llaves originales (para saber si es compatible, Yale dispone de un test en su web).

Este modelo se vale de Bluetooth, si bien podemos acceder a más funciones al conectarla con el router doméstico comprando un Yale Connect Wi-Fi Bridge (78 euros) adicional. Funciona con Alexa, Siri (HomeKit) y Google Assistant.

Diseñada por el cofundador de August en colaboración con el diseñador Yves Béhar, este modelo es robusto, elegante y avanzado alimentado a pilas.

Entre las funciones disponibles: geolocalización para desbloqueo automático cuando vuelves a casa, con notificaciones, encriptación AES 128 y protocolo TLS, tecnología BLE y auntenticación de doble factor, historial de actividad y notificaciones.

Dispone de también de un teclado inteligente (71 euros) para usar combinaciones numéricas.

En la web de Yale existe una sección de solución de problemas y FAQ explican bastante completa donde explican por ejemplo cómo proceder ante robo o pérdida de móvil (con llave en caso de tenerla, accediendo desde la web o instalando la app en otro dispositivo).

Yale 05/101200/SI Linus Smart Lock - Cerradura inteligente motorizada, Plata

Yale 05/101200/SI Linus Smart Lock - Cerradura inteligente motorizada, Plata

Pack Apertura Remota por Wifi: Linus Smart Lock Cerradura inteligente motorizada, Cilindro HS-K Linus® 35mm x 30mm y Connect Wi-Fi Bridge.

Pack Apertura Remota por Wifi: Linus Smart Lock Cerradura inteligente motorizada, Cilindro HS-K Linus® 35mm x 30mm y Connect Wi-Fi Bridge.

Nuki Combo 2.0

Nuki Combo 2 0 Smart Lock Y Bridge Apple Homekit Ifttt Amazon Alexa Google Home Cerradura Inteligente Via Bluetooth Sensor De Puerta Abrepuertas Automatico Wlan

La Nuki Combo 2.0 se puede comprar solo el módulo de la cerradura (161 euros) o en kit (255,22 euros) con el bridge para obtener acceso completo a todas sus funciones y control en remoto.

Gracias al Bluetooth, Nuki abre automáticamente la puerta al llegar a casa y la cierra al salir teniendo el móvil en el bolsillo. Gracias al hub además podrás integrarlo con tu hogar inteligente al ser compatible con Alexa, Google Assistant y Siri (HomeKit) y crear accesos individuales. Con cifrado de extremo a extremo.

Según explica el fabricante, la instalación se lleva a cabo en pocos minutos, sin cables ni agujeros extra. El Nuki Smart Lock se acopla al cilindro de la cerradura existente en el interior y se incluyen dos soportes diferentes. Es compatible con cilindros de perfil europeo, perfil redondo suizo, de pomo y cilindros ovalados, aunque puedes verificar la compatibilidad en su web.

Como explica el fabricante en su sección de soporte, si el cilindro de tu cerradura dispone de una función de emergencia y peligro (poder abrir y cerrar con otra llave introducida por el otro lado) puedes seguir usando tu llave original, con avisos si la pila es baja y si no tienes el móvil a mano o no tiene batería, también puedes acceder a tu cuenta desde la web y abrir.

Nuki Combo 2.0 (Smart Lock y Bridge), sensor de puerta,cerradura electrónica de puerta, Bluetooth,cerradura inteligente WiFi, fácil de instalar,Amazon Alexa, Apple HomeKit,Google Home, Nuki Smart Home

Nuki Combo 2.0 (Smart Lock y Bridge), sensor de puerta,cerradura electrónica de puerta, Bluetooth,cerradura inteligente WiFi, fácil de instalar,Amazon Alexa, Apple HomeKit,Google Home, Nuki Smart Home

ULTRALOQ UL3 BT

ultra

La ULTRALOQ UL3 BT de U-Tec (151 euros) es una cerradura inteligente con hasta cinco formas de acceso diferentes que incluyen la biometría, contraseña o app el móvil, además de la forma clásica, gracias a un bombín mecánico oculto con llave de emergencia

Con conectividad Bluetooth, aunque con bridge opcional para disponer de Wi-Fi y así acceder al control en remoto o al uso de asistentes de voz, se alimenta de cuatro pilas ofreciendo una autonomía de unas 8.000 aperturas. Su instalación es sin cables y sin necesidad de taladro, se coloca en puertas estándar de de 30 a 44 mm.

Entre sus funciones, al margen de entrar y salir, visualización de usuarios y registro de entradas.

En la web del fabricante (en inglés), encontramos la sección de Solución de problemas y FAQs para este modelo, si bien gracias a la llave física oculta contamos con un respaldo en caso de problemas.

ULTRALOQ UL3 BT Smart Lock (bronce envejecido), 5 en 1 cerradura de puerta sin llave con Bluetooth, huella biométrica y teclado digital táctil, edición de cerradura de puerta inteligente

ULTRALOQ UL3 BT Smart Lock (bronce envejecido), 5 en 1 cerradura de puerta sin llave con Bluetooth, huella biométrica y teclado digital táctil, edición de cerradura de puerta inteligente

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio