Publicidad

Estas son las cuatro ideas que la Casa Blanca estudió para acabar con el cifrado de móviles

Estas son las cuatro ideas que la Casa Blanca estudió para acabar con el cifrado de móviles
16 comentarios

El Gobierno norteamericano está empezando a preocuparse por el creciente uso de plataformas de comunicaciones cifradas. Por eso llevan meses debatiendo sobre esta nueva situación, ya que consideran que deberían ser capaces de acceder a las comunicaciones con el apoyo de una orden judicial en casos criminales y de terrorismo.

Uno de los problemas que les separa de poder interceptar las comunicaciones es que muchas de las empresas a las que le solicitan acceso dicen no tener sus sistemas preparados para dárselo. Por eso, la casa blanca le pidió a un grupo de trabajo que explorase posibles soluciones para saltarse los cifrados, y el borrador con las propuestas ha sido publicados hoy por The Whashington Post.

Estas son las propuestas

14635435683 611a8b7975 K

La primera solución propuesta por el grupo de trabajo es que las empresas añadan un puerto físico y cifrado a sus sistemas. Esta vía de acceso independiente a su información sería utilizada cuando una orden judicial solicite la cooperación de la compañía. El punto negativo según el documento, sería el alto coste que supondrían estos cambios en el hardware de las empresas norteamericanas.

En la segunda idea, tras recibir la pertinente orden judicial las empresas podrían insertar spyware mediante actualizaciones de sistema en el móvil o tableta de los objetivos. En este caso el punto negativo sería que la empresa que lo hiciese se vería expuesta a una enorme polémica, y a que tras conocerse el método los usuarios deshabilitasen las actualizaciones. Esto a la larga sería peligroso, ya que sin actualizaciones de seguridad muchos ciudadanos pondrían en peligro su privacidad.

La tercera solución ya la había propuesto a principios de año el director de la NSA, y sería la de obligar a las empresas a crear un sistema desbloquear el contenido cifrado, y que esta llave maestra fuera dividida en varias "piezas" que pudieran ser combinadas sólo bajo orden judicial. En este caso, el punto negativo sería la complejidad de crear tal sistema.

Y la cuarta idea es si cabe la más radical, ya que pasaría por obligar a que las compañías subiesen toda la información cifrada de un dispositivo a una localización no cifrada. El punto negativo aquí sería los grandes cambios en sus instalaciones que las empresas tendrían que realizar para crear este sistema de backups forzados.

La Casa Blanca sabe que no es una buena idea

4475784525 36ab34d592 B

La propia administración estadounidense no quería que este borrador saliese a la luz. Como se puede leer en el documento, que se conozcan estas soluciones podría llevar a que los cibercriminales utilizasen esas ideas para su provecho, ya que sabiendo cuales son las vulnerabilidades introducidas a propósito en los sistemas de cifrado se podrían aprovechar de ellas para realizar sus ataques.

También tienen miedo de que los ciudadanos no entiendan el porqué de este documento, y que lleguen a la conclusión de que son propuestas para espiarles cuando, según ellos, son sólo ideas a debatir. Esto podría llegar a causarle serios problemas a las empresas, y que entre ellas y el Gobierno se creen tensiones en vez de un ambiente de cooperación.

Responsables del Gobierno norteamericano incluso se han puesto en contacto con el Whashington Post para asegurar que estas no son propuestas que vayan a ser desarrolladas, sino sólo ideas de lo que se podría llegar a hacer. También aseguran la misión del grupo de trabajo es sólo la de elaborar unos principios para orientar la participación del sector privado sin necesidad de compartir grandes cantidades de información u otorgarle a las autoridades un acceso total a sus sistemas.

Vía | The Whashington Post
Imágenes | Brett Weinstein, Gareth Milner y kidTruant
En Xataka | El Gobierno de Reino Unido quiere prohibir las comunicaciones cifradas en 2016

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio