Compartir
Publicidad

El primer ciber asesinato ocurrirá en los próximos tres meses, según Europol

El primer ciber asesinato ocurrirá en los próximos tres meses, según Europol
33 Comentarios
Publicidad

El internet de las cosas va cogiendo forma y cada vez parece más probable que acabe estando presente en nuestras vidas. Promete muchas comodidades pero también plantea problemas de seguridad y es que ciertos objetos conectados pueden suponer una amenaza, al menos así lo cree la Europol con su último informe.

La agencia de inteligencia criminal de la Unión Europea ha destacado en su último informe que en un plazo de tres meses se cometerá el primer ciber asesinato. ¿Qué significa esto? Que en tres meses se produciría la primera muerte relacionada con el mal funcionamiento de un dispositivo conectado con el objetivo de acabar con la vida de una persona.

Según la Europol, las vulnerabilidades y los fallos de seguridad de ciertos dispositivos conectados propiciarán un accidente provocado por otra persona. No han especificado el qué pero podemos pensar en varias posibilidades: un coche, los dispositivos conectados en el hogar… Este tipo de predicciones van un poco a raíz de Dick Cheney y su decisión hace tiempo de apagar la conectividad inalámbrica de su marcapasos para evitar que alguien lo hackeara.

El mensaje que transmite la Europol es un poco inquietante y en principio no hay por qué caer en la paranoia de que cualquier persona nos va a matar a distancia con algún dispositivo electrónico. Sin embargo, hay estudios (como el de HP) que señalan que el 80% de los objetos “inteligentes” del hogar no hacen ninguna comprobación de seguridad con contraseñas de confianza, el 70% además usan servicios en red sin cifrado.

La recomendación que hace la Europol es dar más información al público y hacernos conscientes de los riesgos relacionados con la ciber seguridad. Quizá este organismo tendría que afinar un poco más y concretar cuáles son los problemas que podemos sufrir la mayoría de nosotros. Dicho esto, resulta imposible no acordarse del asesinato a distancia de la serie Homeland.

Vía | Europol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos