El Ayuntamiento de Castellón sufre un ciberataque y se queda sin acceso al sistema informático, web municipal y portal tributario

El Ayuntamiento de Castellón sufre un ciberataque y se queda sin acceso al sistema informático, web municipal y portal tributario
9 comentarios

Un nuevo ciberataque golpea a la administración pública. El Ayuntamiento de Castellón (Castelló de la Plana) ha informado que tanto su web municipal, como la sede electrónica, el portal tributario, así como su sistema informático interno han quedado bloqueados. El ataque se informó durante la tarde del lunes y en estos momentos todavía sigue sin funcionar.

Según describe el Ayuntamiento, el departamento de Modernización del Ayuntamiento y empresas especializadas en ciberseguridad están analizando el incidente y trabajando para restablecer la normalidad.

Un ciberataque paraliza el Ayuntamiento de Castellón

Por el momento se desconoce el origen del ciberataque, que describen como "un ataque automatizado consistente en encriptar información sin llegar a acceder a ls misma ni descargar datos". Una descripción que encaja con otros ataques similares como el ocurrido en el SEPE hace unas semana, donde los ciberatacantes utilizaron el ransomware Ryuk o el del Ayuntamiento de Jerez, en 2019.

La web municipal no está operativa y el Ayuntamiento informa que las personas que tenían cita en el día de hoy deberán ser citadas nuevamente cuando se restablezca el sistema. Sí se les tomarán los datos manualmente; una práctica habitual en este tipo de ciberataques que a la práctica provocan grandes retrasos al tener que hacer a mano tareas que tenían centralizadas en el sistema informático.

Para ponerse en contacto con la administración de Castellón sí se mantiene activo el número de teléfono de Atención Ciudadana. Ante los previsibles retrasos, desde el Ayuntamiento informan que ampliarán los plazos administrativos durante el tiempo que dure la incidencia, sea empadronarse, registrar un documento u otras tareas equivalentes. No se ha informado todavía que se haya solicitado un rescate.

Vía | Castellón Plaza

Temas
Inicio