Compartir
Publicidad

Los Zowimanoides son robots imprimibles 3D que bq nos permite personalizar y programar para que luchen entre ellos sin cuartel

Los Zowimanoides son robots imprimibles 3D que bq nos permite personalizar y programar para que luchen entre ellos sin cuartel
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las luchas robóticas se han convertido en una de las disciplinas más curiosas de los investigadores en robótica —el robo-sumo es un buen ejemplo de ello—, y ahora cualquier usuario puede adentrarse en este campo fácilmente con los llamados Zowimanoides de bq.

Estos robots imprimibles 3D, personalizables y programables son una opción muy llamativa para organizar peleas de robots salvajes. Bueno, salvajes quizás no, pero seguro que serán divertidas y permitirán a los usuarios mejorar su conocimiento de la robótica en este ámbito.

Aprendendiendo robótica con luchas de Zowimanoides

Javier Isabel es el responsable de este proyecto que cualquiera puede aprovechar gracias a la licencia Creative Commons utilizada (en concreto, la CC BY-SA) para montarse sus propias peleas robóticas.

Otros diseñadores han aportado sus propios diseños para que de partida contemos con varios robots que podremos imprimir en una impresora 3D. Habrá que utilizar algunos componentes electrónicos (como la placa BQ Zum Core), mecánicos (como servos) y tornillería para completar los diseños, pero todos los detalles se encuentran en la página del proyecto, en Diwo.

El proceso de construcción no acaba con el montaje del robot imprimible: su aspecto será muy simple tras completar los pasos, pero seremos nosotros los que a partir de entonces podremos personalizar su aspecto. Hay plantillas libres d euso en el repositorio GitHub de Zowi de bqlabs, pero también es posible diseñar un aspecto personalizado a partir de una plantilla de FreeCAD como esta.

Zowi 1

Este es un interesante proyecto de la división DIWO de bq con la que la empresa anima a todo tipo de usuarios —no solo los más pequeños— a sacar partido de las impresoras 3D para aplicar esas piezas imprimibles a robots que podremos programar.

Más información | Diwo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio