Tesla anuncia el D1: un bestial chip de IA con 50.000 millones de transistores y 10 TB de ancho de banda

Tesla anuncia el D1: un bestial chip de IA con 50.000 millones de transistores  y 10 TB de ancho de banda
49 comentarios

El pasado 20 de agosto Tesla llevó a cabo una presentación en directo en la que nos hablaron de su próximo robot humanoide, el cual captó toda la atención. No obstante, hubo otro gran anuncio que pasó desapercibido: su nuevo chip de IA, el Tesla D1.

Se trata de un chip con unas capacidades impresionantes, que utiliza tecnología de siete nanómetros y capaz de albergar hasta 50.000 millones de transistores en un tamaño de 645 mm2 y con una potencia de hasta 362 TFLOPs. Este nuevo chip está pensado para unirse con otras unidades del mismo, con el finde de crear grandes redes de procesamiento.

La potente solución de Tesla para liderar en IA

Tg Image 1344335206

Fabricado por TSMC, aunque diseñado por Tesla, el D1 es el nuevo chip de inteligencia artificial de la compañía de Elon Musk. En su cuerpo de 645mm2 es capaz de albergar 50.000 millones de transistores y está pensado para resolver complejos cálculos de IA. Por poner en contexto, la GPU NVIDIA A100, con capacidad para 54.000 millones de transistores, tiene un tamaño de 826 mm2

El chip D1 se puede intercomunicar con otras unidades del mismo para crear supercomputadores o distintas redes de entrenamiento

Según indica Tesla, este chip D1 es capaz de ofrecer hasta 22,6 TFLOPS en FP32 y 362 TFLOPS en BF16/CFP8. El ancho de banda direccional alcanza los 10 TB/s, cifras pensadas para multiplicarse al unir varios de estos chips para crear unidades de supercomputación.

Este chip de D1 es capaz de intercomunicarse con sí mismo, creando así unidades de entrenamiento. Como dato adicional, Tesla afirmó que uniendo 3000 chips D1 se obtiene un superordenador con un rendimiento computacional de 1.1 ExaFLOPS, convirtiéndose así en el superordenador de IA más potente del mundo, según datos de Tesla.

La aplicación real de esta chip la veremos, entre otros, en los vehículos de Tesla, ya que Musk lo empleará tanto para mejorar sus capacidades de IA como el Autopilot. Primero se empleará en fase de pruebas y, posteriormente, empezaremos a ver este chip implementado en los nuevos vehículos de Tesla.

Temas
Inicio