Compartir
Publicidad
Publicidad

Rosphere, robot español de pura cepa: agricultor con forma de esfera

Rosphere, robot español de pura cepa: agricultor con forma de esfera
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid (Centro de Automatización y robótica) y CSIC acaba de anunciar el desarrollo de un robot esférico motorizado que es capaz de rodar de manera autónoma y está enfocado para misiones en entornos salvajes.

Este robot se conoce como Rosphere y llega como solución a los múltiples problemas que entraña el uso de ruedas o patas para trabajar en entornos desconocidos ya que gracias a su diseño en forma de bola es muy estable y puede funcionar en prácticamente cualquier superficie incluyendo campo o arena.

La investigación está siendo realizada por Juan D. Hernández, Jorge Barrientos, Jaime del Cerro, Antonio Barrientos, David Sanz y un artículo ha sido publicado recientemente en la revista de divulgación científica Industrial Robot: An International Journal, Vol. 40 Iss: 1, pp.59 - 66 con el título "Moisture measurement in crops using spherical robots".

Un robot pensado para moverse por zonas complicadas

El usar un tipo de robot esférico que tiene libertad de movimiento es un punto interesante a la hora de navegar por zonas desconocidas ya que no existe la cara superior o inferior del mismo, es decir, este robot no puede volcar, o no puede tener problemas con los que se podría encontrar el robot Curiosity que explora Marte.

mecanismo rosphere

El modo de funcionamiento es similar a cómo se mueve el juguete para hámsters en el que puedes meter al pequeño roedor en una bola para que se mueva por la casa. Cambias el centro de gravedad de la bola y ésta gira sobre si misma. Para ello hacen uso de un motor que desestabiliza el centro de masas actual del robot y que provoca el movimiento en dos ejes.

Este mecanismo se conoce como "mechatronic" y es capaz de inducir movimiento de manera controlada como podemos ver en el siguiente vídeo. De hecho no sólo tiene un buen comportamiento en superficies duras como cemento sino también ofrece un buen rendimiento off-road, incluyendo la arena de la playa.

Los científicos españoles creen que Rosphere tendrá una gran funcionalidad agrícola ya que podrá ser usado como un sistema para controlar precisamente la humedad de los campos de manera precisa gracias a su unidad GPS y su sistema de giróscopos que le permite recorrer una zona perfectamente.

rosphere

La última demostración de Rosphere ha tenido lugar en el Parque del Retiro en Madrid, dejando claro que puede funcionar sin problema ninguno en un entorno natural sin ser una amenaza para la gente.

Más información | ROSPHERE y página del proyecto en la UPM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos