Publicidad

K5 te observa y decide si eres peligroso

K5 te observa y decide si eres peligroso
44 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cómo te sentirías si entraras a un centro comercial o un colegio y fuera un robot el encargado de la seguridad y vigilancia del lugar? ¿Y si ese robot recogiera datos para decidir si eres un potencial delincuente o peligro? Así es K5, un robot de la compañía Knightscope.

William Santana Li, su creador junto con el policía Stacy Dean, posiciona su robot K5 como un elemento que ayudará a aumentar la seguridad en colegios, urbanizaciones o espacios privados donde la seguridad "humana" o la presencia policial no es una opción. Para ello han otorgado al robot K5 todo un arsenal tecnológico, empezando por una videocámara, sensores térmicos de imagen, láser, radar, micrófono y sensores de partículas en el aire. En el futuro está previsto incluir también reconocimiento facial.

La polémica llega con cuestiones de privacidad y detección del crimen

Pocas pegas se le pueden poner a nivel técnico a este robot K5. Las dudas sobre si será factible o no tras su presentación llegan por las partes esperadas: privacidad, pérdida de empleos y la promesa de ser un detector precoz del crimen. Sí, como en Minority Report.

K5 mall

Tener grabando y escuchando todo el tiempo a un vigilante de seguridad no debería ser extraño en entornos privados, pues ya existen circuitos de grabación estáticos, siempre que las leyes de cada país al respecto se cumplan. En EEUU las dudas vendrán más por la amenaza que puede suponer este tipo de robots para el empleo de vigilante.

Pero lo verdaderamente inquietante y lo que seguramente no pueda ser implementado finalmente en el K5 es el sistema de detección previa del crimen. Tal y como suena, con toda la información que es capaz de recopilar este K5 (imágenes, movimientos, sonidos ...) y diferentes algoritmos de la empresa fabricante, el robot K5 sería capaz de prevenir delitos. Aunque eso es decir mucho. Poca más información hay al respecto, pero todo parece indicar que realmente la base de este sistema será simplemente su presencia continua, con grabación y teóricamente inocua lo que haría desistir al delincuente.

Vía | NYT. Más información | Knightscope.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir