Publicidad

En Japón van más allá con sus robots gigantes: están construyendo un Gunman de 20 metros que podrá andar

En Japón van más allá con sus robots gigantes: están construyendo un Gunman de 20 metros que podrá andar
13 comentarios

En Tokio (Japón) ya ha habido una estatua de Gundam de unos 20 metros de altura, en honor al exitoso anime de los años 80 (y teórica película), pero al parecer algo faltaba a este colosal monumento. ¿El qué? Que estar estático no era suficiente y ahora la idea es construir un Gundam robótico de casi 20 metros de altura.

Un robot que se emplazará en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio, para aspirar a ser el robot humanoide móvil más grande de la historia. Y esto no lo tiene fácil, dado que ya construyeron uno de unos 19,7 metros (aunque con apenas movimiento). Así, se espera que este Gundam andante esté terminado este año y ya están manos a la obra.

Un pequeño paso para un robot, un gran paso para sus ingenieros

El robot ya se está construyendo en el muelle de Yamashita, donde estará ubicado durante un año desde octubre según cuentan en Popular Mechanics. Como si de un edificio (o un cohete de la NASA) se tratase, el gran Gundam se arma poco a poco bajo un gran andamio hasta alcanzar los 20 metros y las 25 toneladas.

Gundam Partes

La idea no es sólo que mueva algunas partes como los anteriores, sino que ande y tenga 24 grados de libertad de movimiento, algo que supone un reto a nivel de ingeniería. Explicaba Jun Narita, jefe de diseño, que están tomando muchas consideraciones entorno a qué materiales usan, así como qué tipo de motores, teniendo en cuenta que una sola mano del robot mide unos dos metros y podría pesar 600 kilogramos, lo cual sería demasiado.

Gundam Mano

El ingeniero y su equipo tuvieron de asegurar que la mano pese unos 200 kilogramos como máximo para que a Gundam no se le rompan los brazos. De ahí que además de considerar los materiales y construir ciertas partes en aluminio en vez de acero, redujesen el número de motores de las manos. Y bueno, la mano ya se mueve y podemos ver el tamaño en comparación con los ingenieros.

El diseño ha corrido de la mano de Masaki Kawahara, jefe de diseño, y su equipo. Explicaba que el hecho de que tenga que caminar es un reto mucho mayor con respecto a los otros robots y estatuas que se han construido, aunque lo que parece más difícil es que Yoshiyuki Tomino, creador de Gundam (su "padre") dé el visto y bueno a todo el diseño, ya que considera que hay algunos fallos.

Quedaremos atentos hasta el próximo otoño para ver si se cumplen los plazos y vemos a este gran Gunman andando por la que es su primera ubicación en el país nipón. Desde luego, Japón nunca defrauda y de momento son potencia mundial en robots gigantes, aunque no sin competencia.

Imagen | Sotsu/Sunrise/Gundam Factory Yokohama

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios