Publicidad

Estos robots están preparados para trabajar en alturas donde no llegan los humanos

Estos robots están preparados para trabajar en alturas donde no llegan los humanos
2 comentarios

Los trabajos desarrollados a gran altura conllevan un gran riesgo para los humanos que los desarrollan. ¿Y si pudiéramos contar con robots de alta precisión para desarrollarlos? Eso es lo que proponen en el proyecto europeo ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System) que lidera CATEC y en el que colaboran, entre otros, la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Imaginemos, por ejemplo, que se está produciendo un fuego en la parte superior de un edificio. Lo que proponen desde ARCAS son grupos de robots voladores que puedan transportar y construir una estructura adicional a modo de plataforma que facilite la evacuación de los habitantes del lugar a otros edificios cercanos. Entre otras posibles misiones de estos robots está el ayudar en la construcción de antenas en la cima de las montañas o la inspección de tuberías y oleoductos.

ejemplo-arcas.png

Pero ¿no existen ya robots de este tipo? Sí y no. Según explican desde CATEC, la gran diferencia es que ellos incluyen en sus robots brazos articulados que pueden llevar a cabo tareas y misiones complicadas de forma autónoma: "se programan con información sobre su misión y mapas tridimensionales para orientarlos, cuentan con sensores para adaptarse a los fallos (como la caída de una pieza) o a cambios en las circunstancias (como cambios meteorológicos) e incluso se les enseña a aterrizar con seguridad en caso de emergencia o a volver a la base de forma automática si pierden contacto con la misma", explican.

Eso sí, todavía falta un poco para que podamos verlos en acción en situaciones reales. Entre su objetivo está el mejorar la solidez de los robots y hacer que estos trabajen en grupos mayores. De momento ya poseen 10 miniprototipos y está previsto que el trabajo de investigación concluya en noviembre de 2015. ¿La idea? Abrir el camino para que estos y otros robots voladores puedan usarse "tan pronto como lo permitan las leyes nacionales en materia de seguridad".

Más información | ARCAS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio