Compartir
Publicidad

El próximo calendario de bomberos será con robots: os presentamos al espectacular SAFFiR

El próximo calendario de bomberos será con robots: os presentamos al espectacular SAFFiR
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según avanza la tecnología los robots aprenden a hacer nuevas tareas y labores. Algunas de ellas muy sofisticadas, como ir al espacio y extraer información para enviarla a la tierra. En el futuro además sabrán extinguir incendios y SAFFiR nos demuestra que es capaz de hacer un trabajo tan peligroso y complicado como este.

Desarrollado por la Universidad Tecnológica de Virginia, este robot bípedo está entrenándose a día de hoy en barcos para hacer inspecciones y ayudar en diferentes tareas. Pesa 70 kilos y mide algo más de metro y medio pero ya es capaz de detectar amenazas relacionadas con el fuego y moverse por espacios complicados. Mientras espera a sus primeras misiones, podemos ir viendo cómo funciona.

No es un robot cualquiera: sensores, visión infrarroja, láser…

Uno de los problemas de los robots bípedos es su capacidad para mantener el equilibrio en superficies irregulares. Conscientes de este problema, en Virginia Tech han trabajado para optimizar todas las articulaciones lo máximo posible y mantener el centro de gravedad lo más estable posible para mantenerse firme en todo tipo de circunstancias.

Safir

Para hacer su trabajo, cuenta con una serie de sensores como un sistema de visión infrarroja y un láser para detectar luz y ver a través del humo. Además, es capaz de detectar zonas de calor para saber dónde hay fuego y usar la manguera para apagar los incendios que se vaya encontrando a su paso.

La filosofía que mantienen sus creadores pasa por combinar ambas fuerzas: la humana y la robótica para trabajar junta y que las virtudes de la segunda sirva para liberar a la primera de ciertas tareas donde nuestra capacidad es más relevante. El robot, por cierto, tiene autonomía para trabajar por su cuenta pero el objetivo, como decíamos, es que trabaje codo con codo con personas.

Saffir

De momento se trata de un prototipo funcional para tareas puntuales pero su desarrollo es a largo plazo en diferentes programas de investigación. De hecho, se van a distribuir los planos originales para que se puedan utilizar y mejorar el modelo actual de SAFFiR.

Robots, cada vez más presentes en nuestro mundo

Cuando hablamos de robótica debemos hablar de las decenas de diferentes campos en los que actúa esta técnica. Los hay dirigidos a niños (y en muchos casos espectaculares), pero también a adultos: por ejemplo algunos dan miedo mientras que otros son juguetes para mayores capaces de brincar.

HECTOR robot
Aldebaran Nao

Extraordinariamente sorprendentes son los campeonatos que se realizan por todo el mundo, como la competición de Darpa e incluso campeonatos de fútbol robótico que se celebran anualmente. Vamos, que no será por el movimiento creado alrededor del mundo: los robots, cada vez más presentes a nuestro alrededor.

Vía | ONR Navy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio