En la carrera por el vídeo IA, China acaba de dar un paso significativo: la primera serie animada generada por IA

  • ‘Qianqiu Shisong’, que es como se titula la serie, cuenta historias basadas en poesías clásicas chinas

  • La producción se compone de 26 episodios de 7 minutos de duración cada uno

Qianqiu Shisong Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos presenciando en directo cómo la inteligencia artificial está cambiando muchos aspectos del mundo en el que vivimos. Si nos enfocamos en el sector audiovisual podemos decir que es cada vez más fácil generar todo tipo de contenido. Suno AI, DALL·E y Sora, por ejemplo, han demostrado un enorme potencial para crear música, imágenes y vídeos respectivamente. Y esto podría ser solo el principio.

Frente a este escenario han empezado a surgir diferentes opiniones acerca de cómo la evolución de la tecnología generativa podría impactar en la industria del entretenimiento. Mientras que cineastas como Tyler Perry dan voz de alarma, artistas como Reid Southen creen que no hay razones para entrar en pánico ahora mismo. Mientras tanto China acaba de estrenar su primera serie de animación realizada con IA.

‘Qianqiu Shisong’, la serie china generada con IA

La Televisión Central de China (CCTV) ha comenzado a emitir la que considera que es la primera serie animada del país realizada en gran parte con inteligencia artificial generativa. Según SCMP se trata de ‘Qianqiu Shisong’, una producción que se compone de 26 episodios con una duración media de 7 minutos cada uno. Y, según explican, han utilizado tanto herramientas como datos propios para materializar el proyecto.

Detrás de este contenido se encuentran varias herramientas generativas, pero destaca un modelo de generación de texto a vídeo diseñada para el mercado audiovisual. La misma ha sido desarrollada conjuntamente entre China Media Group, que ha ofreciendo cientos de horas de contenido televisivo, y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái (SAIL), que se ha encargado de desarrollar la tecnología de los algoritmos.

Qianqiu Shisong 1

SAIL señala que el modelo fue utilizado en cada etapa del diseño de producción, desde el diseño artístico hasta la postproducción. Según el laboratorio, esta novedosa herramienta brinda a los productores un recurso “eficiente y de bajo coste” para el diseño de personajes y escenas. Asimismo, los académicos prometen seguir trabajando para lanzar una herramienta aún más potente para el mercado audiovisual.

Qianqiu Shisong 2

‘Qianqiu Shisong’, basada en poesías clásicas chinas, nos muestra algunas escenas interesantes, aunque los resultados parecen estar lejos del material compartido por OpenAI que teóricamente es capaz de generar Sora. Tampoco estamos seguros qué tanto trabajo manual hay detrás de cada una de estas escenas. En cualquier caso, queda claro que China está tomándose en serio la presencia de la inteligencia artificial.

Decimos esto último porque podríamos ver más contenidos animados generativos provenientes del país asiático. El motivo es que la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales celebró un seminario donde pidió a las empresas estatales chinas a adoptar herramientas de inteligencia artificial, pero no de una manera tímida, sino de manera prioritaria y que representen “cambios profundos”.

Imágenes | CCTV

En Xataka | Se están publicando tantos libros escritos por IA que Amazon ha tomado una decisión: limitar la autopublicación

Inicio