La tecnológica Cloudflare lanza su propia nube, un servicio ‘low cost’ que aspira a convertirse en la cuarta plataforma cloud del mundo

La tecnológica Cloudflare lanza su propia nube, un servicio ‘low cost’ que aspira a convertirse en la cuarta plataforma cloud del mundo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado de los servicios de almacenamiento de objetos en la nube contará en breve con un nuevo competidor. La tecnológica Cloudflare, una de las principales empresas de CDN (Content Delivery Network o Content Distribution Network) del mundo, acaba de anunciar que lanzará en breve su propia plataforma cloud con la que quiere, nada más y nada menos, convertirse en el cuarto proveedor a nivel mundial. Para ello, va a basar su oferta en una agresiva política de precios que, según aseguran en una nota de prensa, reducirá aproximadamente un 10% la tarifa de los principales actores del sector, como Amazon Web Services (AWS).

El nuevo servicio de Cloudflare se llamará R2, y se desplegará sobre la misma red de servidores que los norteamericanos usan con sus CDN, lo que le otorgará una gran disponibilidad geográfica de forma casi inmediata.

Una de las estrategias de Cloudflare para reducir la factura de sus servicios será eliminar las tarifas de salida de datos para desarrolladores y que el acceso poco frecuente sea completamente gratuito. Una medida con la que atacan frontalmente a Amazon, que cobra por estos movimientos a sus clientes.

“Desde que AWS lanzó S3 – servicio de almacenamiento de objetos en la nube de Amazon- , el almacenamiento en la nube ha atraído, y luego encerrado, a los desarrolladores con tarifas de salida exorbitantes. Queremos que los desarrolladores sigan trabajando sin preocuparse por su factura de almacenamiento. Nuestro objetivo es hacer de R2 Storage la opción menos costosa y más confiable para almacenar datos, sin cargos de salida”, asegura Matthew Prince, CEO de Cloudflare, en la nota de prensa.

Además, para facilitar el cambio desde otros servicios en la nube, R2 será compatible con la API de S3, lo que permitirá una migración automática y simplificada de los datos y las aplicaciones desarrolladas con la nube de Amazon.

Los servicios de R2 tendrán un coste inicial de 0,015 dólares por gigabyte almacenado para clientes de acceso frecuente, según ha desvelado Protocol, aproximadamente la mitad de lo que cobra AWS a estos usuarios. Y, como ya mencionamos más arriba, el acceso poco frecuente será completamente gratuito.

Pero las ventajas económicas no lo son todo. Más allá de las tarifas ‘low cost’ que prometen los norteamericanos, lo cierto es que R2 contará con un número de herramientas muy inferior a las que están disponibles en otros servicios cloud. Una desventaja que el propio Prince reconoce a Protocol, aunque asegura que en los próximos meses incorporarán más aplicaciones para acercarse cada vez más a lo que ofrecen sus competidores.

Inicio