Publicidad

La startup bilbaína Sherpa recauda 8,5 millones de dólares para crecer en Europa y en IA aplicada a privacidad de datos

La startup bilbaína Sherpa recauda 8,5 millones de dólares para crecer en Europa y en IA aplicada a privacidad de datos
Sin comentarios

De crear un asistente de voz que quería ser el Siri de Android a centrarse en la Inteligencia Artificial para, entre otras cosas, proteger la privacidad de los datos. La startup Sherpa, fundada por Xabi Uribe-Etxebarria, acaba de recibir 8,5 millones de dólares de financiación.

La compañía quiere utilizar esta ronda para acelerar su crecimiento, tanto geográfico como en el mercado de la privacidad. Así, parte de estos fondos se emplearán para seguir desarrollando una plataforma de aprendizaje automático centrada en la privacidad. Esta plataforma está basada en un modelo de aprendizaje federado. Además, sigue teniendo otras ramas de negocio, como la inteligencia artificial conversacional y los servicios de búsqueda.

Pero, además, la compañía quiere emplear parte de este capital para desembarcar en otros países europeos.

La ronda de financiación está liderada por Marcelo Gigliani, socio gerente de Apax Digital; Alex Cruz, presidente de British Airways; y las firmas de inversión españolas Mundi Ventures y Ekarpen.

Algunos clientes

Su propuesta de IA de recomendación y predicción está siendo utilizada, entre otros, por Prisa. Según Sherpa, esta aplicación permite a las empresas personalizar contenidos y hacer recomendaciones a usuarios sobre productos o servicios que encajen con sus gustos y preferencias.

Cabe recordar que Sherpa inició su andadura con la IA conversacional. Aunque en un primer momento estaba destinada a teléfonos móviles, la compañía sigue vendiendo su aplicación para que los productos de otras empresas (como automóviles, máquinas, aplicaciones o webs) funcionen con un asistente personalizado a través de la voz.

Sherpa Bilbao Headquarters

En enero de 2019 también recibió una importante ronda de financiación de otros casi ocho millones.

Igualmente, la compañía vasca ha ido sumando fichajes de renombre a su cúpula directiva. Entre otros, Celestino García, ex Vicepresidente Corporativo en Samsung, es el Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai. También se encuentran Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri, y Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing en Apple y considerada como mano derecha de Steve Jobs.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio