La Seguridad Social crea una app móvil para gestionar la nueva cuota de autónomos: permitirá cambiar de tramo mensualmente según El Periódico [Actualizado]

La Seguridad Social crea una app móvil para gestionar la nueva cuota de autónomos: permitirá cambiar de tramo mensualmente según El Periódico [Actualizado]
18 comentarios

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado una aplicación móvil con la que quiere centralizar la mayoría de los trámites burocráticos de los trabajadores autónomos, entre ellos la nueva cuota por tramos que comenzará funcionar en 2023, según ha adelantado El Periódico de Cataluña.

La app, por tanto, tiene diferentes herramientas para que los trabajadores por cuenta propia puedan realizar todas sus gestiones online, pero la más destacada es, sin duda, la que ofrecerá la posibilidad de calcular en tiempo real la cuota que pagará el profesional cada mes. Cabe recordar que el Gobierno planteó una reforma del sistema de cotización de los autónomos en mayo de 2021 por la que se creaban 13 tramos de tributación en función de los ingresos, desde los 90 hasta los 1.220 euros al mes. La modificación definitiva se sigue negociando.

La citada reforma plantea que los autónomos tendrán que elegir su base de cotización provisional a principios de año en función de los ingresos estimados, y que podrán modificar esta elección hasta seis veces al año para ajustarla a las posibles variaciones de sus rendimientos. Asimismo, si al concluir el ejercicio fiscal existen diferencias entre lo pagado y lo ingresado, el trabajador podrá solicitar una devolución si ha cotizado más de lo que le correspondía o tendrá que ingresar la diferencia si ha cotizado menos.

Así, el nuevo sistema de cotización añade complejidad burocrática a las gestiones de los trabajadores autónomos, algo que el Ministerio busca solucionar con esta herramienta. Con ella, el profesional podrá ir ajustando su cuota en función de sus ingresos en tiempo real y online, de tal manera que cada mes podrá pagar lo que efectivamente le corresponde sin tener que acudir a las oficinas de la Seguridad Social y evitar tener que regular su aportación al final del ejercicio fiscal. No obstante, hay que recordar que sólo se podría cambiar de tramo seis veces al año.

Esta aplicación móvil forma parte del nuevo portal anunciado en junio por el Ministerio de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Import@ss, con el que la Administración quería mejorar las gestiones digitales de la Tesorería General de la Seguridad Social. El Gobierno sólo dijo entonces que se podrían gestionar a través de esta plataforma altas, bajas, modificaciones, consultas de pagos y deudas y vida laboral. Se desconoce cuándo estará disponible el nuevo servicio.

Desde el Ministerio, sin embargo, han desmentido esta información y señalan que no se trata de una nueva aplicación, sino de una función que se incorporará al portal Import@ss, tanto a la web como a la app que ya tiene la Seguridad Social. También aseguran que la reforma de la cotización de los autónomos no constará de 13 tramos en función de los ingresos.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicados el pasado mes de julio, en la actualidad existen en España 3.320.983 trabajadores autónomos que se podrían beneficiar del uso de esta nueva aplicación móvil.

Actualización: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aportado nueva información que ya aparece reflejada en el texto.
Temas
Inicio