Procesadores Intel y GPU Nvidia: así son la mayoría de los super ordenadores más potentes del mundo

Procesadores Intel y GPU Nvidia: así son la mayoría de los super ordenadores más potentes del mundo
1 comentario

El ordenador más potente del mundo, según la última actualización de lista de los Top500, sigue siendo Fugaku, un sistema desarrolado por Fujitus, con procesados ARM A64FX que le permite tener un rendimiento de 442 Pflop/s, tres veces más que el siguiente más potente.

Sin embargo, la mayoría de los super ordenadores más potentes del mundo siguen funcionando con procesadores Intel (aunque su participación se está reduciendo) y utilizan aceleradores de GPU de Nvidia.

Intel sigue siendo el rey, pero menos

Según este listado, Intel sigue siendo el principal proveedor de procesadores para estas máquinas tan potentes: el 86,2% de los grandes ordenadores confía en este fabricante. Más concretamente, la línea Skylake está en el 35,2%, seguido por Broadwell con el 24,4% y Cascade Lake con el 16,8%.

Sin embargo, la participación de Intel está cayendo, ya que hace tan solo seis meses el 91,8% de los ordenadores más potentes tenían sus procesadores. Mientras, AMD continúa aumentado su participación del 4,2% al 9,8% en el mismo período.

De esta forma, AMD está detrás de 49 superordenadores. La mayoría de ellas (43) usan AMD Rome. Además, la compañía consigue que tres de las diez principales máquinas más potentes tengan sus procesadores.

Además, un total de 145 sistemas en la lista usan tecnología de acelerador / coprocesador, 96 de ellos dependen de chips Nvidia Volta, mientras que 26 usan Nvidia Ampere y nueve ejecutan Nvidia Pascal.

Super Ordenador

Pocos cambios

La única entrada nueva en el Top10 es el sistema Perlmutter en NERSC en el Laboratorio Nacional DOE Lawrence Berkeley. La máquina se basa en la plataforma HPE Cray "Shasta" y en un sistema heterogéneo con nodos acelerados por GPU y solo para CPU. Perlmutter logró 64,6 Pflop / s, lo que le sitúa en la quinta posición.

En el listado de los diez principales, la mayoría se encuentran en Estados Unidos y tan solo dos son europeos: en el octavo puesto está el ordenador instalado en el Forschungszentrum Juelich en Alemania y en el noveno la máquina que tiene la compañía italiana Eni.

Sin embargo, en octubre del año pasado HPE anunció su intención de construir en Europa un nuevo super ordenador más potente incluso que el actual número uno.

Además, nVidia también conseguía en otoño cuatro contratos para construir nuevos super ordenadores en el Viejo Continente.

Temas
Inicio