Compartir
Publicidad
Publicidad

Whatsapp ahora es seguro por completo: llega el cifrado de extremo a extremo

Whatsapp ahora es seguro por completo: llega el cifrado de extremo a extremo
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos unas semanas en las que el tema de la privacidad está siendo especialmente recurrente a raíz de la polémica de Apple y el FBI, y WhatsApp ha decidido que es el mejor momento para dar un golpe de efecto anunciando que a partir de ahora pasará a utilizar un cifrado de extremo a extremo para todos nuestros mensajes, según informan en WIRED.

Con este movimiento, a partir de ahora todos nuestros mensajes, fotografías, vídeos y notas de voz serán cifrados al ser enviados, y sólo se descifrarán cuando lleguen al dispositivo del receptor. Esto quiere decir que desde los servidores de WhatsApp no se podrá acceder al contenido de nuestros mensajes, cerrándole las puertas a atacantes y autoridades.

WhatsApp empezó a implementar este tipo de cifrado a finales del 2014, llevándolo poco a poco a todos sus clientes oficiales, desde Android hasta iPhone pasando por Windows Phone, Nokia o Blackberry. Y a partir de hoy todos sus usuarios podrán beneficiarse del Signal Protocol habilitado por defecto, un protocolo de código abierto desarrollado por la popular compañía Open Whisper Systems.

"A partir de hoy, los usuarios verán una notificación en sus conversaciones avisándoles de que sus chats individuales y grupales implementarán un cifrado de punto a punto", dicen en el blog de Open Whisper. "Además, el estado de cifrado de cualquier chat es visible desde la pantalla de preferencias del mismo".

¿Cifrado de extremo a extremo?

Si nunca has escuchado hablar del cifrado end-to-end o de extremo a extremo, debes saber que cuando utilizas una aplicación de mensajería sin él, por lo general tu mensaje sale cifrado de tu móvil, se descifra en los servidores de la aplicación y vuelve a salir cifrado hasta el receptor. Que pase esto quiere decir que los dueños de la app podrían leer tus mensajes en su servidor o permitir que las autoridades los lean. Incluso si alguien hackea ese server podría tener acceso a él.

El cifrado de extremo a extremo por lo tanto es la solución que poco a poco se va imponiendo frente a ese problema. Nuestros mensajes van cifrados de emisor a receptor, y no hay ningún punto intermedio donde se descifren poniendo en peligro nuestra privacidad. Vamos, que lo que te pueda escribir yo se queda entre nosotros dos, o por lo menos es más fácil que así sea.

Vía | WIRED
En Xataka | WhatsApp pasa a ser totalmente gratis: quieren reemplazar del todo al SMS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos