Publicidad

No es libre todo lo que reluce: Anonabox es cuestionado y acusado de fraude

No es libre todo lo que reluce: Anonabox es cuestionado y acusado de fraude
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Anonabox es un buen ejemplo de cómo la comunidad se vuelca con un proyecto de crowdfunding. En cuatro días este router que asegura conexiones anónimas a internet gracias a Tor ha recaudado más de 600.000 dólares. Su éxito ha hecho que la comunidad lo analice al detalle y las conclusiones no han sido precisamente buenas.

Varios usuarios de Reddit han cuestionado la naturaleza libre de Anonabox al descubrir que el router no es 100% código libre. Una foto de las tripas de este gadget deja entrever cuál es el modelo de esta placa: WT3020. La misma que utiliza un fabricante de routers chinos (PC Engine ALIX) que lo vende a través de tiendas online como AliExpress a 20 dólares.

Hardware propietario, software vulnerable

No es que el hecho de que utilizar un router chino tenga nada malo pero sus creadores explican en la página de Kickstarter que han ido creando prototipos reduciéndolo de tamaño y el último, el que quieren poner a la venta, dicen que ha sido creado por ellos. Visto lo visto, no queda tan claro que sea cierto.

August Germar, su creador, ha respondido en Reddit a algunas de las preguntas de los usuarios y afirma que puede que el fabricante chino que vende routers con la WT3020 sea un clon de la placa que utiliza Anonabox. Eso sí, no ha aportado ninguna prueba documental para corroborarlo.

Wired se puso en contacto con Germar para explicar que Anonabox está basado en una placa base del distribuidor Gainstrong. No solo eso, también se les pidió que pusieran la memoria en la placa (64 MB) para ajustarse a las necesidades del proyecto. Sobre el diseño de la placa y la carcasa además afirma que son diseños personalizados para ellos. Han sido creados por Gainstrong también.

Otra polémica viene por la parte de software y los usuarios afirman que no hay desarrollo alguno por parte de Anonabox y solo se trata de scripts (The Grugq's Portal) de Tor que ya existen. De hecho, hay quienes van más allá y critican que OpenWRT está mal configurado en el dispositivo y deja una puerta trasera importante para acceder a la red y a nuestros datos.

En la página oficial de Kickstarter hoy han lanzado una actualización dando algunas claves sobre cómo va el desarrollo y cuál será el ritmo de producción. Sin embargo, August se ha negado a dar explicaciones sobre la polémica que está teniendo lugar en Twitter y Reddit. Iremos informando con más actualizaciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir