Compartir
Publicidad

LaLiga reconoce que su app usa tu micrófono y ubicación para espiar qué bares emiten fútbol sin licencia

LaLiga reconoce que su app usa tu micrófono y ubicación para espiar qué bares emiten fútbol sin licencia
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La liga española de fútbol está utilizando tu teléfono móvil para controlar a los bares que emiten partidos sin pasar por caja. Tal y como adelantó ElDiario.es, la aplicación móvil oficial de la Liga Nacional de Fútbol Profesional está especificando en sus condiciones de uso que utilizará el micrófono y la ubicación de tu móvil para realizar estas operaciones, algo que la propia liga ha acabado confirmando en un comunicado oficial.

En este comunicado también han intentado "tranquilizar" torpemente a los usuarios en cuanto al cómo identifican de quién procede cada dato. Según la nota, los datos recopilados no van referidos al nombre de los usuarios, pero sí a una dirección IP y ID específica que asigna la app que sirve igualmente para diferenciar a los usuarios únicos.

El funcionamiento de esta función viene explicado de la siguiente manera en el comunicado:

Cuando un usuario se descargue o actualice la APP, el sistema operativo de tu dispositivo móvil le solicitará a través de una ventana emergente que facilite su consentimiento para que LaLiga pueda activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil. Sólo si decide aceptarlo, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación.

Usando tu móvil para espiar a los demás

Licencia Liga

La Liga de Fútbol Profesional es el organismo que dirige las competiciones futbolísticas en España, y su aplicación ha sido descargada por más de diez millones de usuarios en dispositivos de Android e iOS. Como si de un capítulo de 'Black Mirror' se tratase, el organismo ha empezado a utilizar todos estos dispositivos para espiar a los bares en los que sus usuarios van a ver los partidos de fútbol.

La Liga ha intentado defenderse en un comunicado en el que se excusa diciendo que lo hacen por los equipos y las aficiones, alegando a su responsabilidad de proteger a los clubes del fraude en la emisión de partidos por parte de establecimientos públicos. Esta es una práctica que, según unas cifras internas que no han desglosado, supone anualmente una pérdida de 150 millones de euros en derechos de retransmisión, razón por la que han implantado esta nueva "funcionalidad" de espionaje.

Tal y como han explicado en esta nota, la aplicación de LaLiga activará el micrófono y el geoposicionamiento de los dispositivos durante las franjas horarias en las que se retransmiten partidos en los que jueguen equipos de que pertenecen al organismo. Cuando esto suceda, ellos recopilarán el código binario generado por la grabación, y no al audio en sí.

Según han prometido, para realizar estas grabaciones los usuarios tendrán que darle permiso a la aplicación para acceder al micrófono del dispositivo, y podrán revocar el permiso siempre que quieran. El código del audio que reciban lo compararán a uno de control que tienen ellos, lo que les permitirán saber qué partido determinado estás viendo, y con la geolocalización sabrán también dónde lo estás viendo.

Esto no lo especifican en el comunicado, pero es presumible que cuando detecten que estás viendo un partido en determinado bar puedan buscar si este está pagando por poder retransmitirlo, y de no ser así les habrás facilitado sin saberlo una prueba para que puedan tomar medidas contra él.

LaLiga no anonimizará los datos

Pero la polémica con la aplicación no se queda sólo en el hecho de utilizar nuestros móviles para espiar a los bares, sino también en la manera poco anónima en la que tratan los datos que obtienen con nosotros. LaLiga no anonimiza los datos, lo que quiere decir que los recopila con identificadores únicos que pueden ayudar a diferenciar a sus usuarios.

Ellos intentan quitarle hierro al asunto asegurando que no los almacenan refiriendo los datos a nuestros nombres. Sin embargo, admiten que sí lo hacen refiriendo los datos a nuestras direcciones IP y la ID específica que nos asigna la aplicación al registrarnos, unos datos que como han denunciado ya algunos abogados en Twitter son igualmente personales.

De esta manera, la organización puede ir recopilando pequeños fragmentos y enlazándolos a nuestras IDs e IPs, lo que les da el potencial para crear perfiles en los que puedan saber qué partimos vemos en todo momento y dónde lo hacemos.

Imagen | Jan SOLO
En Xataka Android | La app oficial de La Liga espía tu micrófono y ubicación para detectar bares que ponen fútbol sin licencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio